Es muy posible examinar la dieta a través de medios arqueológicos (composición de huesos y dientes). Sin embargo, no sé si alguien ha realizado un estudio sistemático de tales registros con miras a buscar el vegetarianismo.
La única información similar que conozco es que los dientes de los cazadores-recolectores son a menudo se percibe a simple vista, debido a la relativa falta de caries, debido a que sus dietas son mucho más bajas en carbohidratos. Eso es un problema de granos, no de carne.
Si los vegetarianos fueran encontrados arqueológicamente, pensaría que sería casi imposible saber si fue por elección en lugar de por falta de oportunidades. Sabemos, basándonos en conjuntos de herramientas, que algunas culturas de homínidos no estaban matando caza mayor. Sin embargo, eso no significa que no comieran pescado o caracoles.
En una escala macrogenética, sabemos lo siguiente:
-
Nuestro pariente más cercano en el reino animal es el chimpancé. Basado en rasgos comunes, sería razonable suponer que nuestro antepasado común (hace unos 6 millones de años) era una criatura omnívora, que incluía comer insectos (tal vez ocasionalmente con la ayuda de herramientas toscas) y partidas de caza organizadas ocasionales para los más grandes. juego. Los chimpancés (y los humanos cazadores-recolectores) hacen todo eso hoy.
-
Hace alrededor de 2 millones de años había varias especies de homínidos vivos, incluidos Paranthropus Robustus y Homo Habilis. Panthropus era un gran matón, parecido a un gorila ambulante. Si bien existe cierto debate sobre su dieta, parece haberse especializado en comer plantas. Tenía molares más grandes y músculos de la mandíbula más grandes para lidiar con toda la masticación extra de plantas. Habilis, por otro lado, era un omnívoro que usaba herramientas y que probablemente comería casi cualquier consumible que pudiera conseguir. La línea Panthropus se extinguió, mientras que la línea Homo finalmente se convirtió en Homo Sapiens.
-
El cultivo de cereales a gran escala no se produjo hasta hace unos 10.000 años. Los esqueletos de los agricultores son instantáneamente reconocibles por el daño dental causado por todos esos carbohidratos. Este sigue siendo el caso hoy en día, lo que indica que 10.000 años no ha sido suficiente tiempo para desarrollar dientes más adecuados para esta dieta. Una cosa que podemos decir es que nuestra especie claramente no fue diseñada para la dieta rica en carbohidratos que la mayoría de la gente ha estado comiendo durante los últimos 10,000 años.
En cuanto a la Según la "optimización" de nuestros cuerpos para nuestra dieta, probablemente necesitará revisar nuestra dieta hace más de 10,000 años. Hace tan solo 2 millones de años, las personas (Género Homo) eran claramente la especie de homínidos diseñada para ser omnívoros flexibles.