Actualmente estoy leyendo " El descubrimiento de la India" de Nehru, que trata sobre la historia de la India y sus experiencias en la lucha por la libertad de la India. Creo que puede descargarlo legalmente desde aquí.
Aunque ha elogiado sustancialmente al budismo en el libro, eso también es cierto sobre el hinduismo. En realidad, lo que parece interesarle son las implicaciones sociológicas de las filosofías budista e hindú más que las religiones en sí mismas.
De El descubrimiento de la India , p. 26, sobre las creencias personales de Nehru.
La religión, tal como la vi practicada y aceptada incluso por las mentes pensantes, ya fuera el hinduismo o el islam o el budismo o el cristianismo, no me atrajo. Parecía estar estrechamente asociado con prácticas supersticiosas y creencias dogmáticas, y detrás de él se escondía un método de aproximación a los problemas de la vida que ciertamente no era el de la ciencia. Había un elemento de magia en ello, una credulidad acrítica, una confianza en lo sobrenatural.
Sin embargo, era obvio que la religión había suplido alguna necesidad interna profundamente sentida de la naturaleza humana, y que la gran mayoría de las personas todo el mundo no podría prescindir de alguna forma de creencia religiosa. Había producido muchos tipos excelentes de hombres y mujeres, así como tiranos intolerantes, de mente estrecha y crueles. Le había dado un conjunto de valores a la vida humana, y aunque algunos de estos valores no tenían aplicación hoy, o incluso eran dañinos, otros seguían siendo la base de la moralidad y la ética.
Acerca del budismo de las páginas 130-131:
La historia de Buda me atrajo incluso en la niñez temprana , y me atrajo el joven Siddhartha quien, después de muchas luchas internas y dolor y tormento, se convertiría en el Buda.
...
Cuando visité países donde el budismo todavía es una fe viva y dominante, fui a ver los templos y los monasterios y conocí a monjes y laicos, y traté de averiguar qué
El budismo le había hecho a la gente. ... Hubo mucho que no me gustó. La doctrina ética racional se había revestido con tanta verborrea, tanto ceremonial, tanto derecho canónico, tanto, a pesar del Buda, la doctrina metafísica e incluso magia. A pesar de la advertencia de Buda, lo habían deificado, y sus enormes imágenes, en los templos y en otros lugares, me miraban con desprecio y me pregunté qué habría pensado.
...
Pero también vi muchas cosas que me gustaron. Había una atmósfera de estudio y contemplación pacífica en algunos de los monasterios y las escuelas adjuntas a ellos. Había una mirada de paz y calma en los rostros de muchos de los monjes, una dignidad, una gentileza, un aire de desapego y libertad de las preocupaciones del mundo.
Finalmente, este párrafo, de la pág. 131 presenta la evidencia concluyente:
El pesimismo del budismo no encajaba con mi enfoque de la vida, ni tampoco la tendencia a alejarme de la vida y sus problemas. En algún lugar de mi mente, yo era un pagano con un gusto pagano por la exuberancia de la vida y la naturaleza, y no muy adverso a los conflictos que la vida proporciona. Todo lo que había experimentado, todo lo que vi a mi alrededor, por doloroso y angustioso que fuera, no había embotado ese instinto.
Por lo tanto, creo que es justo decir que estaba muy Se sintió muy atraído por las filosofías hindú y budista (también se pueden encontrar párrafos similares sobre las filosofías hindúes), pero no se identificó con ninguna de las religiones, ciertamente no con el budismo.