Pregunta:
¿Era Jawaharlal Nehru virtualmente budista?
Drux
2015-03-09 01:59:03 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Al final de esta conversación (en la versión de podcast a 46'30 ") sobre Ashoka, el gran erudito del budismo, Richard Gombrich hizo este comentario:

La bandera india tiene la rueda del dharma [de Ashoka] en ella. Pero ese era Jawaharlal Nehru, que era virtualmente un budista, un budista muy, muy [¿puro?], y que inventó los cinco principios y y así sucesivamente, que todo proviene del budismo.

Jawaharlal Nehru (1889 - 1964) fue, por supuesto, el primer primer ministro de la India moderna.

Me pregunto si la observación (hecha de manera casual después de que terminó la grabación "oficial") debería tomarse al pie de la letra. ¿Sabemos algo definitivo de la educación de Nehru o quizás de sus relatos autobiográficos? Y hay una opinión de consenso entre historiadores?

One responder:
taninamdar
2015-03-09 08:00:18 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Actualmente estoy leyendo " El descubrimiento de la India" de Nehru, que trata sobre la historia de la India y sus experiencias en la lucha por la libertad de la India. Creo que puede descargarlo legalmente desde aquí.

Aunque ha elogiado sustancialmente al budismo en el libro, eso también es cierto sobre el hinduismo. En realidad, lo que parece interesarle son las implicaciones sociológicas de las filosofías budista e hindú más que las religiones en sí mismas.

De El descubrimiento de la India , p. 26, sobre las creencias personales de Nehru.

La religión, tal como la vi practicada y aceptada incluso por las mentes pensantes, ya fuera el hinduismo o el islam o el budismo o el cristianismo, no me atrajo. Parecía estar estrechamente asociado con prácticas supersticiosas y creencias dogmáticas, y detrás de él se escondía un método de aproximación a los problemas de la vida que ciertamente no era el de la ciencia. Había un elemento de magia en ello, una credulidad acrítica, una confianza en lo sobrenatural.

Sin embargo, era obvio que la religión había suplido alguna necesidad interna profundamente sentida de la naturaleza humana, y que la gran mayoría de las personas todo el mundo no podría prescindir de alguna forma de creencia religiosa. Había producido muchos tipos excelentes de hombres y mujeres, así como tiranos intolerantes, de mente estrecha y crueles. Le había dado un conjunto de valores a la vida humana, y aunque algunos de estos valores no tenían aplicación hoy, o incluso eran dañinos, otros seguían siendo la base de la moralidad y la ética.

Acerca del budismo de las páginas 130-131:

La historia de Buda me atrajo incluso en la niñez temprana , y me atrajo el joven Siddhartha quien, después de muchas luchas internas y dolor y tormento, se convertiría en el Buda.
...
Cuando visité países donde el budismo todavía es una fe viva y dominante, fui a ver los templos y los monasterios y conocí a monjes y laicos, y traté de averiguar qué El budismo le había hecho a la gente. ... Hubo mucho que no me gustó. La doctrina ética racional se había revestido con tanta verborrea, tanto ceremonial, tanto derecho canónico, tanto, a pesar del Buda, la doctrina metafísica e incluso magia. A pesar de la advertencia de Buda, lo habían deificado, y sus enormes imágenes, en los templos y en otros lugares, me miraban con desprecio y me pregunté qué habría pensado.
...
Pero también vi muchas cosas que me gustaron. Había una atmósfera de estudio y contemplación pacífica en algunos de los monasterios y las escuelas adjuntas a ellos. Había una mirada de paz y calma en los rostros de muchos de los monjes, una dignidad, una gentileza, un aire de desapego y libertad de las preocupaciones del mundo.

Finalmente, este párrafo, de la pág. 131 presenta la evidencia concluyente:

El pesimismo del budismo no encajaba con mi enfoque de la vida, ni tampoco la tendencia a alejarme de la vida y sus problemas. En algún lugar de mi mente, yo era un pagano con un gusto pagano por la exuberancia de la vida y la naturaleza, y no muy adverso a los conflictos que la vida proporciona. Todo lo que había experimentado, todo lo que vi a mi alrededor, por doloroso y angustioso que fuera, no había embotado ese instinto.

Por lo tanto, creo que es justo decir que estaba muy Se sintió muy atraído por las filosofías hindú y budista (también se pueden encontrar párrafos similares sobre las filosofías hindúes), pero no se identificó con ninguna de las religiones, ciertamente no con el budismo.

+1. Creo que secular es una buena palabra para describirlo, al menos en apariencia. En lo que respecta a sus creencias personales, diría que estaba muy "occidentalizado".
@Rajib Ah, sí, secular es la palabra. Quizás un hindú secular es como se habría descrito a sí mismo. Además, seguramente te refieres a "occidentalizado" en el sentido de sus creencias seculares y no en el sentido del cristianismo, ¿verdad?
Occidentalizado en el sentido de que tanto Jinnah como Nehru eran de élite, afables, elegantes, comían cerdo, iban de fiesta, etc. Eso no tiene nada que ver con la religión. La separación de la religión es lo que fue una importación "occidental".
+1 comienzo muy prometedor. También espero con ansias estas referencias.
@Drux agregó citas del libro.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...