Pregunta:
¿Por qué la mayoría de los habitantes de Dresde son ateos o agnósticos?
Franz Drollig
2018-07-11 15:17:54 UTC
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Wikipedia en alemán dice que

Cuatro quintas partes de los habitantes de Dresde no pertenecen a ninguna comunidad religiosa. Aprox. El 20% de la población es predominantemente cristiana.

Texto original en alemán:

Etwa vier Fünftel der Einwohner gehören keiner religiösen Gemeinschaft an. Etwa 20% der Stadtbevölkerung setzt sich mehrheitlich aus Angehörigen christlicher Konfessionen zusammen.

Esperaba que la mayoría de los habitantes de Dresde fueran católicos o protestantes. Según este artículo, la mayoría de ellos (80%) no son oficialmente religiosos.

¿Qué eventos llevaron a esto? ¿Por qué el 80% de los habitantes de Dresde son ateos, agnósticos o "espirituales, pero no religiosos"?

Mi primera suposición fue la persecución de los cristianos por parte de los comunistas. Si esta hipótesis es cierta, deberíamos ver un cuadro comparable en otros países del antiguo bloque del Este. Supongo que el cristianismo fue perseguido con mayor dureza en Rusia. En la Rusia soviética

  • hubo asesinatos masivos de sacerdotes cristianos (al contrario de Alemania del Este) y
  • los rusos estuvieron expuestos a la propaganda atea durante más tiempo que los alemanes del Este (1991 - 1917 = 74 años en Rusia versus 44 años en Alemania del Este).

Si esta lógica es correcta, debe haber un porcentaje menor de cristianos en Rusia que en Dresde.

Sin embargo, Wikipedia dice que el 41% de los rusos son ortodoxos rusos, i. mi. Pertenecen a una comunidad religiosa que fue perseguida con más fuerza durante el socialismo. Esto significa que hay más del doble de cristianos en Rusia (41% ortodoxos rusos, 47,1%, si se cuentan todas las confesiones cristianas) que en Dresde (20%).

Por lo tanto, mi hipótesis original es incorrecta ( no explica el bajo número de personas religiosas en Dresde).

Actualización 1:

Hay varias otras ciudades en el este de Alemania con parámetros similares:

  • Leipzig: el 80% de la población no pertenece a ninguna tradición religiosa (alemán: Hoy, el 80% de la población no pertenece a ninguna religión. ).
  • Chemnitz: En 2007, el 80% de la población no pertenecía a ninguna religión ( Alrededor del 80% de la población no pertenecía a ninguna religión en 2007. ).
  • Rostock: En 2016, el 10% de la población eran protestantes y el 3,2% católicos. La gran mayoría de los habitantes de Rostock es irreligiosa ( En 2016, el 10% de la población de Rostock era protestante y el 3,2% católica. [86] Sin embargo, la gran mayoría de los residentes de Rostock no son confesionales. ).
  • Erfurt: en una encuesta de hogares representativa realizada por la autoridad estadística de Erfurt en 2011, el 11% de las personas dijeron que eran religiosas y el 81% no religiosas. En la cohorte de personas entre 18 y 24 años, estas cifras fueron del 9% y el 88%. En la cohorte de personas mayores de 65 años, estos fueron el 14% y el 70%. Según datos oficiales (Melderegister) de 2010, el 13,7% de la población era protestante, el 6,5% católico romano, el 0,2% judío y el 0,8% pertenecía a una tradición religiosa diferente. ( En la encuesta de hogares representativa de la oficina de estadísticas de Erfurt para 2011, el 11% de los encuestados se describieron a sí mismos como religiosos y el 81% como no religiosos. Para las personas de 18 a 24 años fue del 9% y el 88% y para los mayores de 65 14% y 70%. [...] Según el registro de población al 31 de diciembre de 2010, alrededor del 13,7% de la población era protestante, alrededor del 6,5% católica romana, solo el 0,2% judía y el 0,8% pertenecía a una otra comunidad religiosa registrada [...]. ).
@FranzDrollig, agradece la respuesta aceptada, pero es costumbre esperar unos días para ver si hay una mejor. Este sitio tiene una audiencia global que abarca todas las zonas horarias.
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha [movido al chat] (https://chat.stackexchange.com/rooms/80113/discussion-on-question-by-franz-drollig-why-are-the-majority-of-dresden-inhabita) .
@o.m. Buen punto. Le di una recompensa al autor de la respuesta (Thorsten S.) que fue enviada más tarde y que creo que es la mejor.
Seven respuestas:
o.m.
2018-07-11 20:56:06 UTC
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  • Para la gran mayoría de los alemanes, religiosos y no religiosos por igual, la religión importa poco en la vida diaria. En algunas familias, los bebés son bautizados, los matrimonios tienen ceremonias tanto civiles como religiosas, y uno va al servicio en Navidad y quizás en Pascua. Sin embargo, en una encuesta o sondeo de opinión, estas personas pueden reportarse a sí mismas como cristianas. Este tipo de afinidad religiosa de bajo perfil cambia muy lentamente, a lo largo de generaciones.
  • Dresde se encuentra en el este de Alemania, la antigua República Democrática Alemana. Al ser un país comunista, la RDA era algo hostil a las religiones. Entonces, las dos generaciones del comunismo de Dresde aceleraron una tendencia que se puede ver en toda Alemania.
  • Con respecto a Rusia, la fe ortodoxa jugó un papel importante en el restablecimiento de la identidad nacional rusa después del colapso del comunismo. La mayoría de los alemanes orientales depositan su fe en el Marco de Alemania Occidental (orgullo por los logros económicos).

Seguimiento: Como mencionó el usuario28434 en su comentario, la mayoría de las iglesias importantes exigen una 'cuota de membresía' y firman tratados con la oficina de impuestos para cobrarla [1] . La única forma de dejar de pagar es abandonar formalmente la congregación de la iglesia .

[1] Los tratados entre las iglesias y el estado cubren a los capellanes en las fuerzas armadas, las escuelas religiosas, la educación religiosa en las escuelas públicas y la formación de profesores para eso en las universidades, y mucho más.

¿Tiene una referencia para el reclamo en su última oración?
@Marzipanherz, Octubre fue https://de.wikipedia.org/wiki/Friedliche_Revolution_(Leipzig) y diciembre fue https://www.deutschlandfunkkultur.de/deutsche-rufe-7-8-kommt-die-d-mark-bleiben- wir.1001.de.html? dram: article_id = 294872 y
Además, supongo que [impuesto de la iglesia] (http://www.tax-consultant-germany.de/german-income-taxes-individuals/church-tax) tiene algo que ver con eso. Como si su religión tuviera poca o ninguna influencia en su vida diaria de todos modos, ¿por qué no ahorrar algo de dinero al declararse no afiliado a ninguna iglesia?
liftarn
2018-07-11 19:04:46 UTC
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El 80% no parece estar muy lejos en comparación con otros países industriales como

  • Suecia (85%),
  • Dinamarca ( 80%),
  • Noruega (72%),
  • República Checa (61%),
  • Finlandia (60%) ...
Eso no explica por qué las cifras son tan diferentes a otras ciudades alemanas, digamos [Munich] (https://de.wikipedia.org/wiki/Religionen_in_München) con 54,9% ateos / sin confesión. Podría ser que Munich sea el valor atípico, pero aún así, ¿por qué las grandes diferencias?
Esto realmente no responde a la pregunta, pero es una adición interesante a cualquier respuesta. Esto se mejoraría al incluir también estadísticas de Hamburgo, Moscú, Kaliningrado y Varsovia. Para Hamburgo, p. Ej. son 62,3 ateos o agnósticos * oficialmente * informados.
Munich es sin duda un caso atípico, siendo la capital del estado alemán de Baviera, famosa por ser ... eh ... conservadora, atrasado, del siglo pasado y, sí, muy religiosa.
@Tom: Es extraño llamar a uno de los estados más ricos, desarrollados y avanzados de Alemania "remanso" y "siglo pasado". Oh, es posible que desee recopilar votos positivos fáciles de otras personas que piensan que conservador y religioso = siempre estúpido y poco desarrollado, a pesar de [muchas pruebas] (https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_German_states_by_GRP_per_capita) en contra de esto.
@vsz Tom obviamente no se refirió a los avances tecnológicos (ya que de eso no se trata esta pregunta) sino a las opiniones políticas y sociales del gobierno bávaro y la mayoría de los bávaros.
@vsz eso no es evidencia, simplemente está intentando relacionar el producto regional bruto con la inteligencia y el desarrollo, ¡lo cual es un gran salto mental! Compare HDR en lugar de GRP (no es que pueda encontrar datos HDR regionales)
@AaronF: todavía está refutando la afirmación de que son "remansos". Las afirmaciones de Tom implican algo como si se tratara de una región escondida de remanso de poca importancia como ciertas partes del Medio Oeste estadounidense (según la opinión popular)
@vsz: Hace poco más de medio siglo, menos de una vida, Baviera (junto con Baden-Württemberg) era el estado más pobre, más agrícola, muy conservador y "remanso" de Alemania. Puede que la situación económica haya cambiado en ese momento, pero las opiniones y la cultura de las personas no suelen cambiar tan rápido. La historia muestra que los puntos de vista obsoletos solo mueren cuando lo hacen las personas que los tenían.
Cabe señalar que, si bien el 60% de la población finlandesa puede ser atea / agnóstica, [~ 72% de la población es parte de la iglesia más grande] (https://evl.fi/the-church/membership/who-are- nuestros-miembros). De manera similar, ~ 70% de la población se describiría a sí misma como cristiana según las encuestas de mediados de la década de 2000 (la búsqueda rápida no arrojó nada más reciente).
@vsz el desarrollo tecnológico y económico del sur de Alemania no ha tenido un equivalente social equivalente. Esto solo se hace evidente cuando pasas tiempo en el campo, fuera de las principales ciudades. Pero si alguna vez pasó algún tiempo en un pueblo bávaro, lo que escribí arriba no podría ser más obvio.
@Tom: Es fácil que las personas solo se preocupen por una conexión solo si respalda sus puntos de vista. Si una región está económicamente subdesarrollada y es muy religiosa, entonces la gente apunta "¡Ajá, está subdesarrollada porque son religiosos!", Pero la misma gente, cuando mira una región muy religiosa pero muy desarrollada, argumenta de manera completamente diferente.
@vsz Como persona, que ha crecido en una ciudad de 20.000 habitantes en el medio oeste de Baviera, puedo confirmar personalmente que las opiniones sociales bávaras están desactualizadas (no solo Baviera, sino en general el sur de Alemania; sin embargo, cuanto más te mueves hacia el oeste, más abiertas se vuelven las vistas. ). Si bien no habría usado el término "remanso", esto es simplemente un corte de pelo aquí, en mi opinión.
@vsz - ¿tiene experiencia de primera mano? ¿Has estado alguna vez en Baviera? Lo he hecho, en múltiples ocasiones, y mantengo mi evaluación al 100%.
Sí, viví allí durante dos años. Pequeño pueblo. Lo encontré mejor que otras partes de Alemania. Palabras como "desactualizado" y "vista abierta" son muy subjetivas. Depende de los valores personales que tenga. Esa "apertura" en Occidente significa que solo están abiertos si estás de acuerdo al 100% con ellos en todos los temas sociales, desde las drogas hasta el aborto, la inmigración masiva y muchos más. Si su opinión en uno solo de esos difiere ligeramente, rápidamente se vuelven hostiles. En mi experiencia, sin embargo, esos bávaros "atrasados" con puntos de vista sociales "obsoletos" son más tolerantes con aquellos que tienen puntos de vista diferentes a los suyos.
Thorsten S.
2018-07-12 02:53:26 UTC
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Alemán aquí. Aquí puede ver un gráfico de las confesiones predominantes en Alemania:

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Wikimedia Commons, Martin Sander, CC BY-SA 3.0, 2013-06 -23

Como puede ver, aproximadamente un tercio es católico romano (amarillo), un tercio es luterano ( violeta, esta no es la misma iglesia que en los EE. UU. A pesar de tener ¡las mismas raíces! ) y la antigua República Democrática Alemana compuesta principalmente por ateos (Alemania del Este).

Lo que pasa es que los alemanes no son tan religiosos; la religión es puramente privada, sin importancia para las relaciones sociales y no tiene ningún significado como motivo social de separación. (De hecho, no conozco la confesión de muchos de mis amigos).

Esto tiene raíces históricas que explican muchas cosas que pueden parecer extrañas para un forastero.
Durante el El Renacimiento y la Reforma, los predecesores de los alemanes vivieron en el Sacro Imperio Romano, un conglomerado de muchos principados diferentes en tamaño. Esas personas experimentaron una de las peores persecuciones religiosas ( cazas de brujas) y la peor guerra religiosa, la Guerra de los Treinta Años que mató a la mitad (!!) de los población.

Esta guerra dejó a los supervivientes con cicatrices psicológicas muy profundas. Esto provocó que el extremismo religioso de cualquier forma fuera y siga siendo despreciado. La convivencia pacífica de confesiones es de suma importancia para los alemanes (yo diría que incluso a nivel subconsciente) . Muchos de los predecesores alemanes que abandonaron el Sacro Imperio y más tarde la Confederación Alemana para irse a EE. UU. Eran de hecho fanáticos que fueron condenados al ostracismo por su comportamiento poco acogedor. Esto explica la extrema insistencia de la separación de la iglesia y el estado en los Estados Unidos: la gente era ferviente creyente que necesitaba defender su originalidad y definir fronteras para eso mientras los alemanes eliminaban los puntos de conflicto.

La educación religiosa en las escuelas y la no asignación de la educación privada en el sistema escolar de Alemania tiene varias intenciones. Claro, puedes mencionar que es conveniente para las iglesias adoctrinar a los jóvenes (pero no es el lugar para discutirlo), pero realmente creo que tiene otra razón. Su intención es erradicar el extremismo religioso y aumentar la tolerancia al presentarles a los jóvenes una versión desarmada de la religión. Los niños también están discutiendo cuestiones éticas y fundamentales (muerte, perdón, etc., etc.). Y yo diría que de hecho funciona; el extremismo religioso está notablemente ausente en Alemania ; que es el núcleo de otra razón, pero hablaremos de eso más adelante.

Después de la época de la gran guerra, la separación religiosa en Alemania comenzó a suavizarse considerablemente. Mientras que las iglesias intentaron prevenir los matrimonios interdenominacionales, finalmente implementaron reglas de denominación para contraer matrimonio porque se volvió cada vez más infructuoso prohibirlo. Uno de los incidentes llamado Kölner Wirren (problemas de Colonia) fue el enfrentamiento entre Prusia y la Iglesia católica cuando los soldados luteranos prusianos se casaron con mujeres católicas de Colonia, que estaba bajo el gobierno prusiano. Cuando las autoridades prusianas intentaron subyugar a los obispos católicos, hubo un alboroto en la población que obligó al gobierno a retirarse.
También hay que decir que los "cristianos" alemanes (y muchos otros europeos occidentales) a menudo están teniendo versión "ligera" de los valores cristianos, estableciendo la prioridad de la tolerancia y tomando pasajes conflictivos ya sea metafóricamente o simplemente ignorándolos. La prioridad de evitar el conflicto confunde tanto a los misioneros acerca de Alemania: sus esfuerzos por hacer proselitismo son cortésmente ignorados.

Esto plantea la pregunta de cómo reaccionan los alemanes si alguien intenta explotar a las personas por razones religiosas o afirma que son los poseedores de la única verdad. En resumen: muy, muy mal . Después de que la Cienciología atrajera la atención del público y tratara de hablar mal y demandar a las personas que las criticaban, fue espectacular y completamente contraproducente. Cienciología ahora no es sólo un paria, Alemania es uno de los pocos países que tiene una "Zona Libre" que enseña los principios de Cienciología sin la iglesia que hizo lívida a la iglesia original. La carta de celebridades que defendieron la Cienciología y los comparó con la persecución de los judíos en 1997 fue recibida aquí con total y completo desprecio. Metin Kaplan, que intentó construir su propio "Estado califato" en Colonia, fue arrestado por el GSG-9, una unidad antiterrorista en 1999 y extraditado a Turquía en 2004. En resumen, no molestar a los alemanes al intentar incitar disturbios por la religión. Un Fred Phelps se arriesga aquí a recibir una paliza severa y casualmente no hay testigos.

Otra razón que explica rarezas como el impuesto de la iglesia Es tradición: Si un sistema funciona, los alemanes son reacios a cambiarlo, las bases ideológicas no son suficientes . El impuesto eclesiástico es un remanente de los reyes responsables de mantener a la iglesia que fue seguida por el estado.

Ahora a la pregunta principal

En la República Democrática Alemana, la visión socialista sobre las iglesias en la religión era que son perjudiciales: la idea de una vida después de la muerte, el perdón y la humildad obstaculiza a la gente a luchar contra la explotación. Pero la historia explica por qué la RDA nunca trató de suprimir las iglesias por completo, el riesgo de fracasar era simplemente demasiado grande. Por esa razón, la influencia de las iglesias en Alemania Oriental, que al principio eran en su mayoría luteranas (violetas), comenzó a menguar. Además de enseñar una cosmovisión materialista y atea en las escuelas, las personas que se aferraban a la iglesia eran discriminadas: no podían obtener puestos de liderazgo o una posición segura como Beamte (funcionarios públicos). Como la religión no es una parte importante de identidad para los alemanes, la mayoría de la gente simplemente cambió al ateísmo. Pero también se observaron iglesias y muchos clérigos fueron hostiles a la RDA y jugaron un papel importante en la posterior revolución pacífica.

Por esa razón, tenemos educación religiosa cristiana e impuestos eclesiásticos en Alemania, lo que causaría que un ciudadano estadounidense para gritar asesinato sangriento. Aquí nadie parpadea.

Las partes "la religión es puramente privada" y "Por esa razón ... la educación y los impuestos eclesiásticos" son al mismo tiempo contradictorias (lo que hace que esta publicación sea difícil de entender) y, sin embargo, revelan una causa histórica por la que los alemanes abandonan sus denominaciones. Dejar la iglesia es rico en incentivos (ahorre algo de dinero) y, en ese momento, lo complica el estado. Si pudieras rectificar esto ...
El mapa es esclarecedor, pero la discusión general no es convincente. Alemania no es * tan * indiferente a la religión. Es evidente en su tolerancia hacia los impuestos eclesiásticos o los cursos de religión, pero también en su adhesión a un modelo familiar tradicional (que salió mal) y muchos detalles sutiles como el crucifijo en las escuelas bávaras. Incluso si algunos de estos se han diluido, simplemente no es exacto que la religión sea puramente privada. Eso no solo es sorprendente para los estadounidenses, en ese sentido, Alemania está más cerca de Italia que de Francia, el Reino Unido o incluso los Países Bajos.
@Relaxed Más mañana, editaré la respuesta.
"Hay muchísimos servicios de cuidado proporcionados por la iglesia" Es posible que desee editar eso: esos no se financian con el impuesto de la iglesia. Los servicios sociales se financian con dinero del seguro social. Las escuelas y los jardines de infancia son financiados principalmente por las comunidades locales, mientras que los impuestos de la iglesia se utilizan principalmente para financiar la iglesia misma. El ejemplo en kirchenfinanzen.de/EKHN explica aproximadamente el 10% del gasto en cuidado infantil / escuelas, el resto se gasta en cosas de la iglesia. Esa es una de las grandes molestias para la gente, que las iglesias sean solo un empleado más, no un empleado especial.
@Relaxed "modelo de familia tradicional" Pregunta se refería a Alemania del Este. Allí, el modelo de familia tradicional solo se mantuvo en parte, ya que las mujeres iban a trabajar (tenían que hacerlo) en contraste con Alemania occidental, y el hecho de que las mujeres fueran 'menos valiosas' no estaba tan arraigado en la sociedad como lo está, por ejemplo, en Rusia (artículos sobre la reciente indignación por las mujeres rusas que 'confraternizan' con los fanáticos del fútbol occidental discutieron esto).
@Leonidas La pregunta, sí, pero la respuesta intenta argumentar que es cierta para Alemania en general (ese es el punto central del segundo y tercer párrafo). No es.
@Relaxed: ¿podría especificar qué quiere decir con el modelo de familia tradicional que ha sido contraproducente?
@Relaxed Alemania del Sur es una bestia muy diferente. Todo el asunto del crucifijo en las escuelas es bastante controvertido y no pocas veces se burla en el resto del país.
@Cubic Todavía es una gran parte del país, ¿qué significa “Alemania es de esta manera o de esa manera” si no incluye el sur o el este (como establecimos también es bastante diferente).
@vsz Falta de apoyo para la carrera de las mujeres y una fuerte presión para quedarse en casa para criar a sus hijos, lo que, en lugar de garantizar un mayor número de familias "tradicionales", hace que muchas personas elijan tener hijos más tarde o no tenerlos.
+1 para los antecedentes históricos
@ThorstenS. Parece que sus antecedentes históricos no son del todo correctos. Hasta la Primera Guerra Mundial, estoy bastante seguro de que Alemania era en general un país muy religioso. Incluso los nazis querían suprimir la iglesia, pero no se atrevieron a hacerlo, para evitar que la gente se enojara con ellos. Dices que el extremismo religioso estaba ausente en Alemania, pero olvidaste que el pietismo y los movimientos amish eran de allí DESPUÉS de la guerra de los 30 años. También lo que uno considera "extremismo religioso" podría ser considerado normal por otra persona. En general, aunque no está del todo mal, su perspectiva histórica parece sesgada.
LаngLаngС
2018-07-12 19:32:30 UTC
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Un apéndice a todas las respuestas dadas hasta ahora:

Ninguna de las estadísticas dadas y discutidas son un indicador confiable de lo que se hizo en la pregunta

Un recordatorio importante para todas las estadísticas de Alemania sobre ese tema:

Afiliación religiosa: la información no se refiere a convicciones religiosas, sino a afiliación legal a una iglesia, comunidad religiosa o filosófica.
Fuente Statistisches Jahrbuch - Bevölkerung (Statistisches Bundesamt, Statistisches Jahrbuch 2017)

Eso significa que estos datos del censo son completamente no descriptivos para sistemas de creencias que prevalecen en cualquier ciudad alemana. Solo se trata de membresía declarada, profesa y procesada legalmente. Para todo el país, estos datos se comparan de la siguiente manera:

Alrededor de 49,4 millones o el 62,0% de todas las personas en Alemania son miembros de las dos grandes sociedades religiosas cristianas públicas. Pertenecen al 50,3% (24,9 millones) a la Iglesia Católica Romana y al 49,7% (24,6 millones) a la Iglesia Evangélica. Las iglesias ortodoxas (1,3%) ocupan el tercer lugar entre las sociedades religiosas públicas por un claro margen, seguidas por las iglesias públicas protestantes libres (0,9%). Con una participación del 0,1%, las comunidades judías representan solo una pequeña proporción de las sociedades religiosas públicas en Alemania. Otro 2,7% está comprometido con otra sociedad religiosa pública. El 33,0% de los encuestados, incluidas, por ejemplo, las comunidades cristianas o judías no públicas, no pertenecen a una sociedad religiosa pública.
Fuente: Statistische Ämter des Bundes und der Länder, Zensus Kompakt, Ausgabe 2014, p 16.

Eso significa que puede ser religioso, creer en Dios, pero no ser miembro de una de las comunidades autorizadas oficialmente. Eso también significa que puede ser miembro de una iglesia autorizada, pagar el impuesto de la iglesia al estado y ser un ateo completo.

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Pregunta: "¿Crees en Dios?" resultados mostrados según la membresía de la iglesia. Fuente: Infratest-Dimap - Kirche und Glaube
El 28% de los miembros de la iglesia protestante se declaran ateos.

Una interpretación válida y significativa para la casilla de verificación del censo "konfessionslos" sería "no pagar impuestos de la iglesia".

Durante mucho tiempo tuvo que dejar la iglesia oficialmente para salir adelante en la RDA (unirse a un partido político en su lugar), mientras que podría tener que quedarse en la iglesia para salir adelante en Occidente. Esto solo se consideró discriminación ilegal por motivos religiosos recientemente. Si su empleador insistió en conocer su religión y asegurarse de que tenía la correcta. Esta era incluso la norma si el empleador era una iglesia, como por ejemplo en un jardín de infancia o en un hospital. Esa es una de las razones de las mayores diferencias entre Oriente y Occidente. Pero suena mucho más fundamental, cuando en realidad el declive no estuvo muy dividido por fronteras políticas a lo largo de la cortina de hierro y tampoco dependió tanto del catolicismo contra el protestantismo. Esto es mucho más gradual en el espacio y el tiempo. España, Italia sigue siendo mucho más religiosa que Escandinavia, Alemania e incluso Polonia y Rusia.

La actitud personal hacia la religión no puede obtenerse de estadísticas oficiales como un censo. Para ese tema necesitas una encuesta.

enter image description here Pregunta formulada: "Ya sea que vayas a la iglesia o no, dirías que eres ..."
Fuente: Statista Einmal abgesehen davon, ob sie in die Kirche gehen oder nicht - würden Sie sagen, Sie sind…

Esto revela ateos en un 8% en general.

Pero las encuestas también tienen sus debilidades inherentes. Una encuesta multinacional que de hecho identificó a Alemania Oriental como más o menos el lugar más ateo de la Tierra ( Tom W. Smith: "Creencias sobre Dios en el tiempo y los países", 2012 [declarando en 1991]) destaca esta complicación:

El único país que muestra una asociación baja entre el nivel de ateísmo y una fuerte creencia es Japón. Japón ocupó el lugar más bajo en creencia fuerte, pero también en la mitad inferior en ateísmo (una diferencia de 18 posiciones en las dos clasificaciones cuando la diferencia promedio en las posiciones fue de solo 2,7 lugares). Japón se distingue entre los países por tener el mayor número de personas (32%) en las categorías medias de creer a veces y agnóstico, que no sabe responder. Este patrón es consistente con un patrón de respuesta general japonés de evitar opciones de respuesta fuertes y extremas (Smith, 2004). [Un artículo alemán fácil de digerir sobre ese informe Warum so wenige Ostdeutsche an einen Gott glauben visualizando esos datos, pero sacando conclusiones bastante cuestionables…]

De nuevo, para En toda Alemania, los encuestados evaluaron algunas razones de por qué la gente abandonó la iglesia luterana más grande:

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Fuente: Bedeutung von Religión en Deutschland 2017, 2015, 2012, 2011, 2008

Enumerar las razones como que la iglesia en sí misma es increíble, la iglesia en sí es indiferente como dos factores más importantes que ser irreligioso. Y en la quinta posición, el impuesto eclesiástico siempre tan impopular que el estado recauda en nombre de las iglesias, si eres un miembro registrado de las iglesias sancionadas.

Desde la pregunta original pregunta sobre una ciudad específica en el este y basa su razonamiento en números recientes:

La pregunta era: "Con la caída del Muro de Berlín en 1989, la vida de muchos alemanes ha cambiado. ¿Cómo es eso para usted personalmente, la religión se ha vuelto más o menos importante en su vida desde entonces?" El 60 por ciento dice que se ha mantenido igual para usted, la religión se ha vuelto más importante para el 13 por ciento y menos importante para el 20 por ciento. Es notable que en los estados federales del este los que dicen que la religión se ha vuelto menos importante para ellos personalmente son el 30 por ciento en comparación con el 18 por ciento en los estados federales del oeste. Sin embargo, el declive de la importancia de la religión se da tanto en Occidente como en Oriente.

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Fuente: Bedeutung von Religion in Deutschland 2017, 2015, 2012, 2011, 2008

Eso significa que si bien la religión era relativamente menos importante en el este cuando cayó el muro, su declive en el este se ha acelerado aún más en comparación con el oeste.

En la República Democrática Alemana, las iglesias cristianas tuvieron que hacer frente a una feroz discriminación por parte del estado hasta 1961. Estas obstrucciones se atenuaron después de que se construyó el muro y Una de las razones para que la asistencia a la iglesia sea tan "alta" se puede encontrar en el papel que desempeñaron las iglesias y las comunidades eclesiásticas en la oposición al partido y al sistema del estado.

El número de miembros de la Iglesia protestante ha disminuido de 14,800,000 en 1950 a aproximadamente 7,900,000 en 1977. El número de miembros de la Iglesia católica minoritaria se ha mantenido bastante constante, actualmente en 1,200,000 miembros de la Iglesia (estimado por DDR Handbuch 1979; no se publican estadísticas oficiales).
Fuente: Una iglesia dentro del socialismo: Religión en la RDA hoy (1980)

Diferencias entre Oriente -Alemania, sus vecinos orientales parecen desconcertantes:

La religiosidad en el período de posguerra y la descristianización posterior alcanzaron proporciones especialmente grandes en Europa Central, mientras que el renacimiento religioso en Europa Central después de 1978 no tiene paralelo. Otro rasgo distintivo es la adaptación de la estructura de la iglesia a las condiciones del totalitarismo por parte de la "iglesia clandestina". Se examinan diferentes interpretaciones de estas características. La teoría de la secularización no ofrece una explicación suficiente, en parte porque el totalitarismo contrarrestó la diferenciación sociocultural. El enfoque de la elección racional tampoco encaja, porque tanto los atributos premodernos como la confrontación social con el totalitarismo y el arreglo bipolar resultante del sistema sociocultural contradecían las condiciones del mercado. El mejor concepto explicativo se encuentra en la aculturación que produjo distintos patrones de religiosidad en diferentes cohortes de edad.
Fuente: Miklós Tomka: "Enfrentando la persecución al cambio religioso en el comunismo y en la reconstrucción poscomunista en Europa Central", International Sociology, Volume: 13 issue: 2, page (s): 229-248, 1998

Si bien hay algunas peculiaridades para observar en el este de Alemania, y Dresde en particular, la mayoría de estos números son artefactos estadísticos. Alemania se alinea perfectamente con la descristianización de Europa:

enter image description here Encuesta sobre la importancia relativa de los factores relacionados con la "calidad de vida". La media es del 30%, Italia la excepción con el 48%. Rusia: 31%, Hungría: 28%, Francia: 26% y Alemania 25%
Fuente: Bedeutung von Religion in Deutschland 2017, 2015, 2012, 2011, 2008

Ahora compare las estadísticas oficiales de Dresde en el este con las de Hamburgo en el oeste (bueno, o norte):

Von der Bevölkerung waren 1880:
- Evangelische 92,5%,
- Katholische 2,7%,
- Israeliten 3,5%,
- 1,3% Bekenner anderer Religionen oder ohne Religionsbekenntnis.

Nach der Statistik der EKD waren Ende 2015
- 27,0% der Hamburger Bevölkerung evangelisch und
- 10,7% katholisch.
- 62,3% haben ein anderes oder kein religiöses Bekenntnis.

Fuente: Wikipedia - Religion und Weltanschauung in Hamburg

Volviendo a la "lógica" de la pregunta original:

Debe haber un porcentaje menor de cristianos en Rusia que en Dresde

Las estadísticas se recopilan de manera diferente en Rusia y las cifras varían mucho. Mirando el número más alto de los últimos años, llega hasta 80% llamándose a sí mismos como ruso-ortodoxos.

Pero eso es no una imagen precisa.

Los intentos de examinar la cosmovisión de aquellas personas que se llaman a sí mismas ortodoxas generalmente terminaban con la afirmación de que la conciencia religiosa está dominada por el "sincretismo religioso" y el "eclecticismo". En 2005 , por ejemplo, el 22 por ciento de la población rusa creía en la migración de las almas, el 42 por ciento en la astrología, el 19 por ciento compartía la idea de un Dios "con quien el hombre puede establecer relaciones personales". Según D. Furman, la religión no ha derrotado al ateísmo en Rusia , pero la religión y el ateísmo enfrentan el crecimiento de ambigüedades ideológicas y un eclecticismo ideológico que incluye la creencia en una "supervivencia del alma", la astrología, la ufología, "vampiros enérgicos", magos, chamanes, etc., formando una forma desestructurada de elementos en constante cambio ts que no están conectados lógicamente.
Fuente: Nadeschda Beljakowa: "Religiöses Leben im heutigen Russland - Ideal und Wirklichkeit" 2010

Pasando de patrocinio a menudo estatal estadísticas y encuestas a enfoques científicos y sociológicos revelan una imagen bastante diferente de lo que sugieren los números de Wikipedia:

Los países más modernizados de la Europa Central, anteriormente comunista, puntúan, en creencias y prácticas religiosas, significativamente por debajo de los países occidentales no protestantes. Esta no creencia no contiene hostilidad contra la religión, pero tampoco simpatía especial. La generación joven creció simplemente sin ninguna socialización y educación religiosa convincentes. […] Los mecanismos sociales para la transmisión de la fe también se pierden.
(Tomka, 1998)


En otra respuesta hay una muy a menudo reproducido visual sobre las estadísticas oficiales sobre la distribución de religiosidad contada (o membresía en organizaciones religiosas oficiales) en Alemania. Muchos dirán que eso parece ser cierto, obviamente. Sin embargo, la propia iglesia católica en Alemania dice que solo el 28,2% de los habitantes de todo el país se cuentan como católicos en primer lugar y la iglesia misma considera a la mayoría de sus propios miembros como miembros pro forma ( " Taufscheinkatholiken "), citando una asistencia a los servicios religiosos de solo el 9,8%.

Conclusión

Dresde no es mucho más ateo en comparación con Polonia o Rusia u otro lugar de Alemania. No se equivoque: creer en Dios es bajo. Los números son difíciles de comparar, pero cuanto más al este se va, menos religiosos y menos cristianos se vuelven los habitantes. La descristianización de Europa no se distribuye uniformemente sino que es más pronunciada en el Norte y el Este. Este proceso se aceleró solo relativamente levemente en los estados del antiguo bloque del Este en comparación con las partes occidentales de Europa.

Gran respuesta, pero no parece que estés hablando de Polonia en la "Conclusión"; Polonia es definitivamente muy religiosa, pero es una excepción entre los países europeos anteriormente comunistas.
Vaya, ese es un análisis muy bueno.
Relaxed
2018-07-12 03:48:58 UTC
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El factor principal es sin duda el hecho de que Dresde se encontraba en la antigua República Democrática Alemana. Al igual que otros países de Europa occidental, Alemania en general no es extremadamente religiosa, pero la influencia y el apego al cristianismo es aún más visible en el oeste (y posiblemente algo más fuerte en Alemania que en, digamos, Francia o el Reino Unido). Alemania Oriental, por el contrario, es en gran medida indiferente a ella. Es un hecho simple, no específico de Dresde, pero no generalizable a toda Alemania o Europa (occidental).

Es anecdótico, pero conozco a muchas personas en Francia o los Países Bajos que tienen actitudes fuertes, ya sea positivas o negativo hacia la religión, los cristianos devotos o los ateos militantes. Por el contrario, a mis amigos de Alemania Oriental simplemente no les importa. El cristianismo se ha vuelto irrelevante, crecieron sin saber nada al respecto y ni siquiera se definen como ateos. Simplemente no es parte de su vida de ninguna manera.

Exactamente por qué algunos países anteriormente influenciados por los soviéticos o socialistas (incluidos Polonia, Rumania o la propia Rusia) experimentaron algún tipo de retorno a la religión mientras que Alemania Oriental lo hizo No es una pregunta interesante pero no cabe duda de que la situación actual está ligada a la historia de la República Democrática Alemana. Podría deberse a que la transición, aunque no del todo sin problemas, fue generalmente más fácil en Alemania que en Rusia o incluso Polonia.

Especulando un poco, también podría ser que la "persecución" directa pueda tener el efecto contrario y provocar una forma de reacción o resistencia que mantenga viva alguna forma de religiosidad. Por el contrario, el régimen de Alemania Oriental tenía una política de leve hostilidad que marginaba efectivamente la religión.

[Wikipedia] (https://de.wikipedia.org/wiki/Religionen_in_Dresden#Evangelische_Kirche) dice: "La mayoría de los residentes anteriormente protestantes de Dresde abandonaron la iglesia en 1949. La proporción de miembros de la iglesia protestante aumentó de alrededor del 85% en 1949 alrededor del 22% en 1989 ". - 1949 85% eran protestantes pero abandonaron la iglesia durante la RDA.
@MartinSchröder Tenga en cuenta que los porcentajes se refieren a diferentes poblaciones. Muchos del 78% de los no miembros en 1989 nunca abandonaron la iglesia (si es que lo hicieron sus padres).
Valentin Mariette
2018-07-11 21:14:00 UTC
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Su hipótesis parece ser cierta si observa el enlace que se proporciona:

Los 10 países principales con la mayor proporción de ateos (Greeley / Jagodzinski, 1991)

  • Alemania Oriental 88.20%
  • Eslovenia 29.80
  • Rusia 27.30
  • Israel 25.60
  • Holanda 24.10
  • Hungría 23.30
  • Noruega 14.90
  • Gran Bretaña 14.00
  • Alemania Occidental 12.10
  • Nueva Zelanda 11.50

Existe una enorme brecha entre Alemania Oriental y Alemania Occidental y la diferencia más notable entre estos dos países fue el movimiento político existente. Todas las ciudades que citó pertenecían a Alemania del Este.

Aunque Alemania del Este y la URSS eran dos países comunistas, hay muchas diferencias que probablemente expliquen la diferencia en religiosidad (economía, industria, etc.) )

Encuentro esas cifras _muy_ difíciles de creer. Espera ... no, muchas personas no son creyentes, pero no marcarán 'ateo' en un formulario.
@Mitch la cita de la pregunta mencionaba "konfessionslos", que significa "no pertenecer a ninguna comunidad religiosa". La mayoría de las personas no creyentes en la RDA abandonaron las dos grandes iglesias cristianas (presionadas por el estado y la sociedad) y no tenían muchos incentivos para unirse de nuevo cuarenta años después (ya que tienes que pagar un pequeño porcentaje de tus ingresos a las iglesias. entonces). Sin embargo, no estoy seguro de cuántos de ellos se llamarían a sí mismos "ateos". (Soy una de esas personas nacidas en la RDA como ateo, y sigo siéndolo).
@PaŭloEbermann Podría valer la pena enfatizar que la mayoría de las personas que actualmente viven en la antigua Alemania del Este (¿quizás incluyéndote a ti mismo?) En realidad nunca * dejaron * nada ... porque aún no habían nacido en la década de 1950.
No sé en qué datos se basa esta lista, pero ¿Holanda con un 25% de ateos? Eso es ridículo. Eso debería ser al menos el 50%. Probablemente mucho más alto. Asimismo, el 88% para el DDR parece un poco elevado.
@Jos: Presumiblemente, los datos son de "Greeley / Jagodzinski, 1991", lo que significa que tiene al menos 27 años.
@Jos El problema es que "ateo" tiende a implicar que tienes una opinión fuerte al respecto. Lo opuesto al amor no es odio, es indiferencia, y a la mayoría de los europeos simplemente no les importa lo suficiente como para tener una opinión. El problema de las estadísticas es que esto tiende a colocarte en la categoría "agnóstico", que también incluye a personas que se preguntan genuinamente si hay un Dios (o dioses) o no. Sin embargo, para la mayoría de nosotros, la cuestión de si Dios existe es tan relevante como la cuestión de si una piña se cayó de una rama de un árbol específico en un bosque en el Bajo Carpatia hace exactamente 25 minutos.
¿Cómo responde esto a la pregunta? La pregunta es _por qué_, pero acaba de presentar un montón de números que no explican nada.
@Graham - Bueno, estas cosas pueden complicarse mucho. Uno de mis sitios web favoritos desde hace mucho tiempo es [Church of the Apthetic Agnostic] (http://www.apatheticagnostic.com/) (Lema: No lo sabemos y no nos importa). Podría señalarle muchos de cristianos que sienten simpatía por esa actitud. Su lema es más o menos: "No lo sabemos con certeza. Por eso se llama * fe *".
Revise para asegurarse de que la respuesta responda de manera más explícita a la pregunta.
@TED Pero un cristiano que reconoce que todavía tiene fe, y todavía se preocupa. Para el resto de nosotros, el cristianismo tiene partes buenas, pero también malas. Sin embargo, todas las partes buenas también están cubiertas por la ética no religiosa, y todas las partes malas se destacan y evitan mediante la ética no religiosa. Así que simplemente siga un comportamiento ético no religioso y no necesita la religión. Por eso a la mayoría de la gente no le importa.
@Graham No sé qué has estado fumando, ¡pero yo también lo quiero! Todo lo que dije es que dudo seriamente de esas cifras. Nada mas. Soy holandés y sé aproximadamente de lo que estoy hablando. 25% ateos, eso fue quizás en 1970.
Kostya_I
2018-07-16 16:43:46 UTC
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Si bien muchas respuestas ya señalaron que hay muchas formas de medir el grado de "ateísmo", me gustaría dejar claro que el 41% en Rusia y el 80% probablemente sean medidas diferentes. Si bien es probable que las cifras alemanas provengan de los registros de impuestos eclesiásticos, no hay impuestos eclesiásticos en Rusia , por lo que estos números probablemente midan las respuestas de encuestas autodeterminadas.



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