Un apéndice a todas las respuestas dadas hasta ahora:
Ninguna de las estadísticas dadas y discutidas son un indicador confiable de lo que se hizo en la pregunta
Un recordatorio importante para todas las estadísticas de Alemania sobre ese tema:
Afiliación religiosa: la información no se refiere a convicciones religiosas, sino a afiliación legal a una iglesia, comunidad religiosa o filosófica.
Fuente Statistisches Jahrbuch - Bevölkerung (Statistisches Bundesamt, Statistisches Jahrbuch 2017)
Eso significa que estos datos del censo son completamente no descriptivos para sistemas de creencias que prevalecen en cualquier ciudad alemana. Solo se trata de membresía declarada, profesa y procesada legalmente. Para todo el país, estos datos se comparan de la siguiente manera:
Alrededor de 49,4 millones o el 62,0% de todas las personas en Alemania son miembros de las dos grandes sociedades religiosas cristianas públicas. Pertenecen al 50,3% (24,9 millones) a la Iglesia Católica Romana y al 49,7% (24,6 millones) a la Iglesia Evangélica. Las iglesias ortodoxas (1,3%) ocupan el tercer lugar entre las sociedades religiosas públicas por un claro margen, seguidas por las iglesias públicas protestantes libres (0,9%). Con una participación del 0,1%, las comunidades judías representan solo una pequeña proporción de las sociedades religiosas públicas en Alemania. Otro 2,7% está comprometido con otra sociedad religiosa pública. El 33,0% de los encuestados, incluidas, por ejemplo, las comunidades cristianas o judías no públicas, no pertenecen a una sociedad religiosa pública.
Fuente: Statistische Ämter des Bundes und der Länder, Zensus Kompakt, Ausgabe 2014, p 16.
Eso significa que puede ser religioso, creer en Dios, pero no ser miembro de una de las comunidades autorizadas oficialmente. Eso también significa que puede ser miembro de una iglesia autorizada, pagar el impuesto de la iglesia al estado y ser un ateo completo.
Pregunta: "¿Crees en Dios?" resultados mostrados según la membresía de la iglesia. Fuente: Infratest-Dimap - Kirche und Glaube
El 28% de los miembros de la iglesia protestante se declaran ateos.
Una interpretación válida y significativa para la casilla de verificación del censo "konfessionslos" sería "no pagar impuestos de la iglesia".
Durante mucho tiempo tuvo que dejar la iglesia oficialmente para salir adelante en la RDA (unirse a un partido político en su lugar), mientras que podría tener que quedarse en la iglesia para salir adelante en Occidente. Esto solo se consideró discriminación ilegal por motivos religiosos recientemente. Si su empleador insistió en conocer su religión y asegurarse de que tenía la correcta. Esta era incluso la norma si el empleador era una iglesia, como por ejemplo en un jardín de infancia o en un hospital. Esa es una de las razones de las mayores diferencias entre Oriente y Occidente. Pero suena mucho más fundamental, cuando en realidad el declive no estuvo muy dividido por fronteras políticas a lo largo de la cortina de hierro y tampoco dependió tanto del catolicismo contra el protestantismo. Esto es mucho más gradual en el espacio y el tiempo. España, Italia sigue siendo mucho más religiosa que Escandinavia, Alemania e incluso Polonia y Rusia.
La actitud personal hacia la religión no puede obtenerse de estadísticas oficiales como un censo. Para ese tema necesitas una encuesta.
Pregunta formulada: "Ya sea que vayas a la iglesia o no, dirías que eres ..."
Fuente: Statista Einmal abgesehen davon, ob sie in die Kirche gehen oder nicht - würden Sie sagen, Sie sind…
Esto revela ateos en un 8% en general.
Pero las encuestas también tienen sus debilidades inherentes. Una encuesta multinacional que de hecho identificó a Alemania Oriental como más o menos el lugar más ateo de la Tierra ( Tom W. Smith: "Creencias sobre Dios en el tiempo y los países", 2012 [declarando en 1991]) destaca esta complicación:
El único país que muestra una asociación baja entre el nivel de ateísmo y una fuerte creencia es Japón. Japón ocupó el lugar más bajo en creencia fuerte, pero también en la mitad inferior en ateísmo (una diferencia de 18 posiciones en las dos clasificaciones cuando la diferencia promedio en las posiciones fue de solo 2,7 lugares). Japón se distingue entre los países por tener el mayor número de personas (32%) en las categorías medias de creer a veces y agnóstico, que no sabe responder. Este patrón es consistente con un patrón de respuesta general japonés de evitar opciones de respuesta fuertes y extremas (Smith, 2004). [Un artículo alemán fácil de digerir sobre ese informe Warum so wenige Ostdeutsche an einen Gott glauben visualizando esos datos, pero sacando conclusiones bastante cuestionables…]
De nuevo, para En toda Alemania, los encuestados evaluaron algunas razones de por qué la gente abandonó la iglesia luterana más grande:
Fuente: Bedeutung von Religión en Deutschland 2017, 2015, 2012, 2011, 2008
Enumerar las razones como que la iglesia en sí misma es increíble, la iglesia en sí es indiferente como dos factores más importantes que ser irreligioso. Y en la quinta posición, el impuesto eclesiástico siempre tan impopular que el estado recauda en nombre de las iglesias, si eres un miembro registrado de las iglesias sancionadas.
Desde la pregunta original pregunta sobre una ciudad específica en el este y basa su razonamiento en números recientes:
La pregunta era: "Con la caída del Muro de Berlín en 1989, la vida de muchos alemanes ha cambiado. ¿Cómo es eso para usted personalmente, la religión se ha vuelto más o menos importante en su vida desde entonces?" El 60 por ciento dice que se ha mantenido igual para usted, la religión se ha vuelto más importante para el 13 por ciento y menos importante para el 20 por ciento. Es notable que en los estados federales del este los que dicen que la religión se ha vuelto menos importante para ellos personalmente son el 30 por ciento en comparación con el 18 por ciento en los estados federales del oeste. Sin embargo, el declive de la importancia de la religión se da tanto en Occidente como en Oriente.
Fuente: Bedeutung von Religion in Deutschland 2017, 2015, 2012, 2011, 2008
Eso significa que si bien la religión era relativamente menos importante en el este cuando cayó el muro, su declive en el este se ha acelerado aún más en comparación con el oeste.
En la República Democrática Alemana, las iglesias cristianas tuvieron que hacer frente a una feroz discriminación por parte del estado hasta 1961. Estas obstrucciones se atenuaron después de que se construyó el muro y Una de las razones para que la asistencia a la iglesia sea tan "alta" se puede encontrar en el papel que desempeñaron las iglesias y las comunidades eclesiásticas en la oposición al partido y al sistema del estado.
El número de miembros de la Iglesia protestante ha disminuido de 14,800,000 en 1950 a aproximadamente 7,900,000 en 1977. El número de miembros de la Iglesia católica minoritaria se ha mantenido bastante constante, actualmente en 1,200,000 miembros de la Iglesia (estimado por DDR Handbuch 1979; no se publican estadísticas oficiales).
Fuente: Una iglesia dentro del socialismo: Religión en la RDA hoy (1980)
Diferencias entre Oriente -Alemania, sus vecinos orientales parecen desconcertantes:
La religiosidad en el período de posguerra y la descristianización posterior alcanzaron proporciones especialmente grandes en Europa Central, mientras que el renacimiento religioso en Europa Central después de 1978 no tiene paralelo. Otro rasgo distintivo es la adaptación de la estructura de la iglesia a las condiciones del totalitarismo por parte de la "iglesia clandestina". Se examinan diferentes interpretaciones de estas características. La teoría de la secularización no ofrece una explicación suficiente, en parte porque el totalitarismo contrarrestó la diferenciación sociocultural. El enfoque de la elección racional tampoco encaja, porque tanto los atributos premodernos como la confrontación social con el totalitarismo y el arreglo bipolar resultante del sistema sociocultural contradecían las condiciones del mercado. El mejor concepto explicativo se encuentra en la aculturación que produjo distintos patrones de religiosidad en diferentes cohortes de edad.
Fuente: Miklós Tomka: "Enfrentando la persecución al cambio religioso en el comunismo y en la reconstrucción poscomunista en Europa Central", International Sociology, Volume: 13 issue: 2, page (s): 229-248, 1998
Si bien hay algunas peculiaridades para observar en el este de Alemania, y Dresde en particular, la mayoría de estos números son artefactos estadísticos. Alemania se alinea perfectamente con la descristianización de Europa:
Encuesta sobre la importancia relativa de los factores relacionados con la "calidad de vida". La media es del 30%, Italia la excepción con el 48%. Rusia: 31%, Hungría: 28%, Francia: 26% y Alemania 25%
Fuente: Bedeutung von Religion in Deutschland 2017, 2015, 2012, 2011, 2008
Ahora compare las estadísticas oficiales de Dresde en el este con las de Hamburgo en el oeste (bueno, o norte):
Von der Bevölkerung waren 1880:
- Evangelische 92,5%,
- Katholische 2,7%,
- Israeliten 3,5%,
- 1,3% Bekenner anderer Religionen oder ohne Religionsbekenntnis.
Nach der Statistik der EKD waren Ende 2015
- 27,0% der Hamburger Bevölkerung evangelisch und
- 10,7% katholisch.
- 62,3% haben ein anderes oder kein religiöses Bekenntnis.
Fuente: Wikipedia - Religion und Weltanschauung in Hamburg
Volviendo a la "lógica" de la pregunta original:
Debe haber un porcentaje menor de cristianos en Rusia que en Dresde
Las estadísticas se recopilan de manera diferente en Rusia y las cifras varían mucho. Mirando el número más alto de los últimos años, llega hasta 80% llamándose a sí mismos como ruso-ortodoxos.
Pero eso es no una imagen precisa.
Los intentos de examinar la cosmovisión de aquellas personas que se llaman a sí mismas ortodoxas generalmente terminaban con la afirmación de que la conciencia religiosa está dominada por el "sincretismo religioso" y el "eclecticismo". En 2005 , por ejemplo, el 22 por ciento de la población rusa creía en la migración de las almas, el 42 por ciento en la astrología, el 19 por ciento compartía la idea de un Dios "con quien el hombre puede establecer relaciones personales". Según D. Furman, la religión no ha derrotado al ateísmo en Rusia , pero la religión y el ateísmo enfrentan el crecimiento de ambigüedades ideológicas y un eclecticismo ideológico que incluye la creencia en una "supervivencia del alma", la astrología, la ufología, "vampiros enérgicos", magos, chamanes, etc., formando una forma desestructurada de elementos en constante cambio ts que no están conectados lógicamente.
Fuente: Nadeschda Beljakowa: "Religiöses Leben im heutigen Russland - Ideal und Wirklichkeit" 2010
Pasando de patrocinio a menudo estatal estadísticas y encuestas a enfoques científicos y sociológicos revelan una imagen bastante diferente de lo que sugieren los números de Wikipedia:
Los países más modernizados de la Europa Central, anteriormente comunista, puntúan, en creencias y prácticas religiosas, significativamente por debajo de los países occidentales no protestantes. Esta no creencia no contiene hostilidad contra la religión, pero tampoco simpatía especial. La generación joven creció simplemente sin ninguna socialización y educación religiosa convincentes. […] Los mecanismos sociales para la transmisión de la fe también se pierden.
(Tomka, 1998)
En otra respuesta hay una muy a menudo reproducido visual sobre las estadísticas oficiales sobre la distribución de religiosidad contada (o membresía en organizaciones religiosas oficiales) en Alemania. Muchos dirán que eso parece ser cierto, obviamente. Sin embargo, la propia iglesia católica en Alemania dice que solo el 28,2% de los habitantes de todo el país se cuentan como católicos en primer lugar y la iglesia misma considera a la mayoría de sus propios miembros como miembros pro forma ( " Taufscheinkatholiken "), citando una asistencia a los servicios religiosos de solo el 9,8%.
Conclusión
Dresde no es mucho más ateo en comparación con Polonia o Rusia u otro lugar de Alemania. No se equivoque: creer en Dios es bajo. Los números son difíciles de comparar, pero cuanto más al este se va, menos religiosos y menos cristianos se vuelven los habitantes. La descristianización de Europa no se distribuye uniformemente sino que es más pronunciada en el Norte y el Este. Este proceso se aceleró solo relativamente levemente en los estados del antiguo bloque del Este en comparación con las partes occidentales de Europa.