También está la caña de azúcar, que crece bien en áreas tropicales húmedas.
Suponiendo que no se cuenta México, América Central es principalmente selva tropical (con un poco de áreas de tierras altas húmedas, buenas para cultivar café). No mucha gente se aventuró al interior de la jungla. Incluso hoy, con herramientas y métodos modernos, los esfuerzos para explotar los recursos en las áreas de la jungla tienden a comenzar con la quema de la jungla. La prevalencia de enfermedades tropicales de África empeoró la situación.
El exitoso esfuerzo de Estados Unidos para construir el Canal de Panamá transformó las cosas bastante. Por un lado, las actividades de transbordo habrían impulsado al menos la economía local de Panamá. Por otro lado, durante el esfuerzo se descubrieron las causas de muchas enfermedades tropicales y se perfeccionaron los esfuerzos de control de enfermedades, por lo que nunca volvieron a ser el mismo problema que antes.
El área tiene algo de oro depósitos, e incluso en ese momento mencionaste algunos esfuerzos para explotarlos. Sin embargo, económicamente no parecen merecer más que una mención lateral en cualquier fuente que pude encontrar.