Florencia, Milán, Venecia y Génova fueron las ciudades-estado más importantes de La Italia del Renacimiento. Esta distinción es el principal atributo compartido por estas cuatro ciudades.
Por supuesto, es una afirmación un poco intrínsecamente subjetiva. Hubo varios actores importantes y es difícil cuantificar algo tan nebuloso como la "importancia". No obstante, esta agrupación en particular es bastante común. Estas cuatro ciudades son consideradas universalmente como ocupando el corazón del sistema de ciudades-estado itálico del norte.
Por ejemplo:
Como se enfatiza de maneras diferentes pero complementarias por tales Autoridades como Braudel, Lane y McNeill, este subsistema de ciudades-estado, centrado en Venecia, Florencia, Génova y Milán, anticipó por dos siglos o más muchas de las características clave del sistema interestatal moderno.
- Gill, Stephen, ed. Gramsci, Materialismo histórico y relaciones internacionales . Vol. 26. Cambridge University Press, 1993.
El historiador urbano británico Peter Clark:
A fines de la Edad Media, la red urbana del norte de Italia estaba dominada por cuatro ciudades-estado: Florencia, Venecia, Milán y Génova, a menudo en feroz competencia entre sí.
- Clark, Peter. Ciudades y pueblos europeos: 400-2000 . Oxford University Press, 2009 ..
El profesor holandés Luchien Karsten:
El nuevo sistema de ciudades-estado fue Establecido principalmente en lugares como Venecia, Génova, Florencia y Milán.
- Karsten, Luchien. Globalización y tiempo. Routledge, 2013.
El fallecido historiador francés Fernand Braudel:
Es evidente que en el Mediterráneo de los siglos XV y XVI ese centro era un estrecho cuadrilátero urbano: Venecia, Milán, Génova, Florencia, con conflictos y rivalidades entre ciudades a medida que cambiaba el peso relativo de cada ciudad.
- Braudel, Fernand. El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II . Vol. 2. Univ of California Press, 1995.
Así como escritores de historia popular:
Las principales ciudades-estado italianas fueron Florencia, Génova, Venecia y Milán.
- Hazen, Walter. Renaissance. Good Year Books, 2004.
Tales declaraciones reflejan el peso histórico de estas cuatro ciudades, como el centro de su respectivas ciudades estado.
El edificio en cuestión es el Palazzo Eridania, construido en 1908 por el arquitecto Richard Haupt. Está situado en Corso Andrea Podestà, 2. Por lo que puedo decir, no hay un significado más profundo en la elección de las decoraciones.