Por razones muy prácticas, estas actividades de puro ocio no se llevaban a cabo cerca de las costas enemigas o en climas que eran demasiado poco atractivos. Cerca del "Oeste Dorado" de los objetivos estadounidenses, los aviones serían demasiado rápidos para acercarse y las latitudes más altas serían demasiado frías y, a menudo, demasiado ventosas para ser alegres.
Pero las tripulaciones intentaron disfrute de cada oportunidad al aire libre, en todas partes. "En cubierta" en un barco significa también en la parte superior de la torre de mando. Dadas las condiciones de hacinamiento, los malos olores y la relativa oscuridad en los interiores de los barcos, esto era casi necesario.
A medida que se enmarca la pregunta, parece tratarse de estar en el casco del barco, fuera de la torre de mando. Esto se hizo para hacer reparaciones, para practicar con el arma secundaria, para deshacerse de los desechos. Solo para nombrar actividades que todavía implican obligaciones.
Pero el tiempo libre puro estaba restringido a la relativa seguridad del espacio de aire cuando los vigías podían relajarse un poco, ya que los barcos eran relativamente lentos y los aviones improbable. Un detalle sorprendente podría encontrarse en que por la noche el movimiento de la tripulación estaba más restringido que durante el día. Los cielos despejados y la visibilidad de largo alcance de las naves enemigas fue el factor decisivo.
Un mapa del espacio aéreo muestra que la gran mayoría del Atlántico se consideró durante mucho tiempo bastante segura para los submarinos:
La brecha del Atlántico Medio era un área fuera de la cubierta por aviones terrestres, esos límites se muestran con arcos negros (mapa muestra la brecha en 1941). Los puntos azulados muestran los barcos destruidos de los aliados
Se encontró una patrulla de un barco en particular completamente documentada con imágenes adjuntas:
Tomadas durante el verano de 1942 por un corresponsal de guerra a bordo, las fotografías muestran un submarino en acción en el Atlántico y el Caribe, mientras el servicio de submarinos alemán se tambaleaba al borde de lo que fue, en retrospectiva, el imparable deslizamiento hacia abajo. en la derrota. Sin embargo, en la etapa de la guerra en la que fueron capturados, los submarinos aún podían pasar tiempo en la superficie sin temor a un ataque aéreo aliado en el Atlántico medio y estaban recogiendo una cosecha de un número considerable de buques mercantes aliados. (p10.)
Como se evidencia en la cita anterior, las actividades de ocio, el aire fresco y mantenerse en forma y estirado fue esencial y, a menudo, posible en la primera mitad de la guerra en el Atlántico.
Buceando desde la proa del U564, Gabler (arriba a la izquierda, en primer plano) está vestido con un atuendo conocido en la terminología naval alemana como 'plátano pelado'. Incluso Suhren (arriba y a la izquierda) se dio un chapuzón en el cálido Atlántico, una de las raras ocasiones en que se despojó de su bufanda roja. La Kriegsmarine también desarrolló jabón de agua salada (abajo a la izquierda), utilizado por Teddy y su tripulación mientras Webendorfer los rocía con agua de la sala de máquinas. La opinión sigue dividida sobre los méritos de esta telenovela: Suhren lo consideró maravilloso; otros estaban menos entusiasmados con el residuo ceroso que a veces dejaba en la piel. (p102–103.)
[…] el interior estrecho y húmedo de un submarino a menudo causaba estragos en el bienestar físico del hombre. Un ritual observado tanto por Suhren como por Gabler mientras se encontraban dentro del "Atlantic Gap" fue la caminata matutina (arriba). Varios tramos de la cubierta de popa todos los días los ayudaban a mantenerse en forma, particularmente a Suhren, quien sufría de dolor de espalda debido a largos períodos de inactividad en el puente. Además, la capacidad momentánea de encontrar la soledad permitió a los dos hombres hablar sin ser escuchados. (p164.)
El 1 de septiembre de 1942, toda la tripulación disponible se reunió en la cubierta de popa para el anuncio sorpresa de la concesión de las espadas por parte de Teddy a su Cruz de Caballero y Hojas de Roble, así como su ascenso a Korvettenkapitän. (p. 173.)
Imágenes y citas de: Lawrence Paterson: "U-Boat War Patrol: The Hidden Photographic Diary of U-564", Chatham: Londres, 2004.
Hasta 1943, las cosas iban bien. El destino de este barco, submarino alemán U-564, muestra que la tripulación en cubierta no siempre obstaculizó la inmersión en picado:
Un Armstrong Whitworth Whitley avistó los dos U- barcos en el Golfo de Vizcaya al día siguiente y los siguió. El U-564 no pudo bucear debido al daño ya sufrido. A las 16.45 horas, el Whitley se estaba quedando sin combustible y atacó al U-564. Los dos submarinos dañaron a su atacante con fuego antiaéreo, pero las cargas de profundidad de la aeronave dañaron fatalmente al U-564 y se hundió a las 17:30 horas. El dañado Whitley se vio obligado a zanjar, donde un arrastrero francés rescató a la tripulación. Hubo 18 sobrevivientes del U-564, incluido el comandante. El U-185 los recogió y los transfirió al destructor alemán Z24 dos horas después.