No tengo una buena cita para esto: el artículo de wikipedia proporcionado por @kubanczyk es relativamente decente y destaca el papel del censor , que probablemente sea la solución orientada al estado para la pregunta .
Creo que la pregunta se basa en suposiciones modernas. Los ciudadanos romanos nunca habrían necesitado probar su identidad. Dejemos de lado por el momento a las tribus urbanas: en realidad son solo un caso especial. - y dejemos a un lado a las mujeres, porque esa es probablemente una respuesta del tamaño de un libro.
Todos los demás ciudadanos romanos están sujetos a un contexto social bastante fuerte; son miembros de una familia, una tribu y una gens. Además, la mayoría de los romanos eran miembros de algún tipo de relación patrón-cliente.
Recuerde también que existen leyes y costumbres suntuarias que determinan la vestimenta / vestuario. También recuerde que sus derechos y obligaciones legales se basan en su clase social. Para cualquier otra cosa que no sean los rangos sociales más bajos, efectivamente se le exige que participe en el estado, y su participación se define por su clase social / estado de ciudadanía. Cualquiera que tenga alguna ambición está en el cursus honorum, que tiene el efecto de crear una reputación en toda la sociedad. Si la persona no está activamente en el cursus honorum, entonces querrá pedir un favor o proporcionar un favor a alguien que esté en el cursus honorum.
La sociedad romana está unida por una red de relaciones, y esa red sirve como una prueba tan fuerte de ciudadanía que no hay necesidad de ningún tipo de prueba. Cualquiera que tenga alguna duda sobre un individuo puede fácilmente pedirle a alguien un informe sobre su reputación. Cualquiera que no tuviera una buena reputación no podría actuar política, económica, socialmente, etc.
Actualización: el Sr. Goldberg plantea otro caso interesante interesante (además de las mujeres y las tribus urbanas). ¿Qué pasa con los romanos que viajan al extranjero? Este es un conjunto de preguntas ligeramente diferente. 1) ¿Cómo determinan los gobiernos extranjeros si alguien es ciudadano romano? 2) ¿Cómo determinan los romanos si alguien es ciudadano romano?
En verdad, creo que la respuesta sigue siendo la misma. A pesar de que la sociedad romana inventó el estado de derecho, ni la sociedad romana ni ninguna otra sociedad de la época practicaba el estado de derecho. Los derechos de un individuo surgen ante todo de su red social y solo en segundo lugar de cualquier estatus legal. Si Egipto (o Armenia, Persia o quien sea) toma medidas contra un individuo, esa acción es legal a menos que la red del individuo imponga consecuencias. El Sr. Goldberg plantea el caso perfecto: Verres ejecución de un ciudadano romano. Si Verres no hubiera buscado justicia para su lictor, entonces no habría pasado nada. Si Verres no hubiera sido exagerado, no habría sido llevado a juicio.
Roma no tenía fuerza policial, ninguna agencia encargada de hacer cumplir la ley (había fuerzas específicas dedicadas a hacer cumplir las leyes contra incendio premeditado y contra la traición, pero eso nos lleva al territorio de la longitud de un libro; estoy haciendo una generalización consciente). La responsabilidad de hacer cumplir la ley recaía en los familiares, la tribu, la gens y el patrón del individuo ofendido.
Actualización 2: Voitcus cita el ejemplo de San Pablo, quien afirma que como ciudadano romano tiene derecho a ser juzgado en un tribunal romano (por el César). Paul es un caso interesante porque era un predicador iterativo, miembro de una minoría perseguida. De hecho, parte de la razón por la que los cristianos fueron perseguidos es que no encajaban perfectamente en el molde. Pablo podía ser simultáneamente cristiano, ciudadano romano y judío. (La discusión de lo que significa ser simultáneamente judío y cristiano está fuera del alcance de esta pregunta). Según mi memoria y mi rápida investigación, no tenemos una gran cantidad de datos sobre los presuntos crímenes de Paul o sus acusadores. Parece haber ofendido a la población judía local. Sus delitos contra el judaísmo deberían haberse juzgado en un tribunal en Jerusalén. Pablo afirma su derecho como ciudadano romano y exige un cambio de sede a una corte romana en Roma, que podemos inferir que sería una corte menos hostil.
Desafortunadamente, para discutir los problemas que plantea Voitcus, tendríamos que saber más. No sabemos si la afirmación de Paul fue cuestionada. Si no fue cuestionado, entonces Paul nunca tuvo que probar su afirmación. (Las autoridades locales pueden haber sentido que sacarlo de la ciudad resolvería el problema local). Asumiría, basado en mi estudio de la historia romana, que las autoridades locales ya habían consultado las relaciones y la reputación de Paul y sabían que era un ciudadano. .