Pregunta:
¿Cómo verificó el estado romano la ciudadanía?
NikitaBaksalyar
2013-06-12 05:25:54 UTC
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¿Cómo se identificaba a los ciudadanos romanos antiguos y cómo se aseguraban los funcionarios de que su identidad no fuera falsa? Es decir, ¿mantenían algún tipo de registro de ciudadanos o tenían algún tipo de documento de identidad (análogo al documento de identidad moderno, licencia de conducir, pasaporte, etc.)?

Lo primero que me vino a la mente fue que los esclavos podrían haber sido marcados con hierro caliente (por favor ayúdenme, no sé el nombre en inglés de esto), pero ¿qué pasa con los extranjeros y esclavos que obtuvieron la libertad?
@Voitcus El nombre para marcar con hierros calientes en inglés es "branding", el sustantivo es "a brand". Un esclavo sería marcado y recibiría una marca. Podrían ser identificados por la marca en su piel.
@SamuelRussell Gracias por esta información, mi vocabulario solo da "marca" o "sello" para esto y estaba seguro de que no es 100% correcto.
¿Está preguntando cómo los romanos identificaron a sus conciudadanos (¿por qué querrían hacerlo?) O cómo Roma identificó a sus ciudadanos (en cuyo caso, la respuesta de @kubanczyk's es probablemente la mejor).
@Voitcus Quizás te refieres a diccionario en lugar de vocabulario;)
@MarkC.Wallace Sí, el nuevo título es correcto, ¡gracias por la edición!
Cinco respuestas:
Mark C. Wallace
2013-06-12 16:32:38 UTC
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No tengo una buena cita para esto: el artículo de wikipedia proporcionado por @kubanczyk es relativamente decente y destaca el papel del censor , que probablemente sea la solución orientada al estado para la pregunta .

Creo que la pregunta se basa en suposiciones modernas. Los ciudadanos romanos nunca habrían necesitado probar su identidad. Dejemos de lado por el momento a las tribus urbanas: en realidad son solo un caso especial. - y dejemos a un lado a las mujeres, porque esa es probablemente una respuesta del tamaño de un libro.

Todos los demás ciudadanos romanos están sujetos a un contexto social bastante fuerte; son miembros de una familia, una tribu y una gens. Además, la mayoría de los romanos eran miembros de algún tipo de relación patrón-cliente.

Recuerde también que existen leyes y costumbres suntuarias que determinan la vestimenta / vestuario. También recuerde que sus derechos y obligaciones legales se basan en su clase social. Para cualquier otra cosa que no sean los rangos sociales más bajos, efectivamente se le exige que participe en el estado, y su participación se define por su clase social / estado de ciudadanía. Cualquiera que tenga alguna ambición está en el cursus honorum, que tiene el efecto de crear una reputación en toda la sociedad. Si la persona no está activamente en el cursus honorum, entonces querrá pedir un favor o proporcionar un favor a alguien que esté en el cursus honorum.

La sociedad romana está unida por una red de relaciones, y esa red sirve como una prueba tan fuerte de ciudadanía que no hay necesidad de ningún tipo de prueba. Cualquiera que tenga alguna duda sobre un individuo puede fácilmente pedirle a alguien un informe sobre su reputación. Cualquiera que no tuviera una buena reputación no podría actuar política, económica, socialmente, etc.

Actualización: el Sr. Goldberg plantea otro caso interesante interesante (además de las mujeres y las tribus urbanas). ¿Qué pasa con los romanos que viajan al extranjero? Este es un conjunto de preguntas ligeramente diferente. 1) ¿Cómo determinan los gobiernos extranjeros si alguien es ciudadano romano? 2) ¿Cómo determinan los romanos si alguien es ciudadano romano?

En verdad, creo que la respuesta sigue siendo la misma. A pesar de que la sociedad romana inventó el estado de derecho, ni la sociedad romana ni ninguna otra sociedad de la época practicaba el estado de derecho. Los derechos de un individuo surgen ante todo de su red social y solo en segundo lugar de cualquier estatus legal. Si Egipto (o Armenia, Persia o quien sea) toma medidas contra un individuo, esa acción es legal a menos que la red del individuo imponga consecuencias. El Sr. Goldberg plantea el caso perfecto: Verres ejecución de un ciudadano romano. Si Verres no hubiera buscado justicia para su lictor, entonces no habría pasado nada. Si Verres no hubiera sido exagerado, no habría sido llevado a juicio.

Roma no tenía fuerza policial, ninguna agencia encargada de hacer cumplir la ley (había fuerzas específicas dedicadas a hacer cumplir las leyes contra incendio premeditado y contra la traición, pero eso nos lleva al territorio de la longitud de un libro; estoy haciendo una generalización consciente). La responsabilidad de hacer cumplir la ley recaía en los familiares, la tribu, la gens y el patrón del individuo ofendido.

Actualización 2: Voitcus cita el ejemplo de San Pablo, quien afirma que como ciudadano romano tiene derecho a ser juzgado en un tribunal romano (por el César). Paul es un caso interesante porque era un predicador iterativo, miembro de una minoría perseguida. De hecho, parte de la razón por la que los cristianos fueron perseguidos es que no encajaban perfectamente en el molde. Pablo podía ser simultáneamente cristiano, ciudadano romano y judío. (La discusión de lo que significa ser simultáneamente judío y cristiano está fuera del alcance de esta pregunta). Según mi memoria y mi rápida investigación, no tenemos una gran cantidad de datos sobre los presuntos crímenes de Paul o sus acusadores. Parece haber ofendido a la población judía local. Sus delitos contra el judaísmo deberían haberse juzgado en un tribunal en Jerusalén. Pablo afirma su derecho como ciudadano romano y exige un cambio de sede a una corte romana en Roma, que podemos inferir que sería una corte menos hostil.

Desafortunadamente, para discutir los problemas que plantea Voitcus, tendríamos que saber más. No sabemos si la afirmación de Paul fue cuestionada. Si no fue cuestionado, entonces Paul nunca tuvo que probar su afirmación. (Las autoridades locales pueden haber sentido que sacarlo de la ciudad resolvería el problema local). Asumiría, basado en mi estudio de la historia romana, que las autoridades locales ya habían consultado las relaciones y la reputación de Paul y sabían que era un ciudadano. .

¡Muy buena respuesta! El énfasis en la mentalidad es importante: con demasiada frecuencia, sin darnos cuenta, introducimos nuestras suposiciones en contextos antiguos donde no se sostuvieron. Sin embargo, no ha tratado un caso especial complicado: ¿qué pasa con los romanos en el extranjero? Hubo un caso famoso en el que Verres ejecutó a un hombre que decía ser ciudadano; me pregunto cuál habría sido el proceso allí.
No estoy seguro de por qué; si me está penalizando por una respuesta con fuentes pésimas, entonces me declaro culpable. Busqué fuentes, pero creo que no logré mi propia meta.
@Anixx: ¿Puede explicarme por favor?
@MarkC.Wallace Creo que no ha proporcionado una respuesta exacta para eso. San Pablo era judío. En el capítulo 25 de los Hechos de los Apóstoles, versículos 10-12, afirma que siendo ciudadano romano tiene derecho a ser juzgado por el César, y esto es ley, por lo que debe ser trasladado a Roma. ¿Cómo podían las autoridades romanas saber que era ciudadano y que debían tratarlo de manera especial, aunque fuera judío? No puedo encontrar esto en tu respuesta.
Gran respuesta, gracias! La red de relaciones tiene mucho sentido: es casi lo mismo en las comunidades cerradas del mundo moderno.
Demasiado largo pero no muy exacto. Por ejemplo, de Wikipedia: "Claudio castigó duramente la falsa asunción de ciudadanía, convirtiéndola en un delito capital. De manera similar, cualquier liberto que se encontrara haciendo una afirmación falsa de pertenencia a la orden ecuestre romana fue vendido de nuevo como esclavo". su fuente: Scramuzza (1940), Cap. 7. Con base en su respuesta, ¿cómo Claudio podría identificar las afirmaciones de ciudadanía falsas y castigarlas con dureza como se indica en esta declaración?
Anixx
2013-06-12 22:34:36 UTC
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El documento más común que identificaba a una persona en la Antigua Roma era el diploma . El diploma identificaba los poderes de los magistrados y otros titulares de cargos, incluidos los cónsules.

Con respecto a la pregunta formulada, la ciudadanía romana de los soldados licenciados si no tenían ciudadanía antes del servicio fue identificada por un llamado militar diploma enter image description here

El diploma era una copia certificada notarialmente del decreto del emperador.

Puede encontrar un ejemplo del texto aquí :

El emperador César Nerva Trajano Augusto, hijo del deificado Nerva, Germánico, Dacico, pontifex maximus, en el séptimo año de su poder tribunicio, cuatro veces Imperator, padre de la patria, cinco veces cónsul,

a los jinetes que sirven en los cuatro escuadrones y once cohortes que se llaman:

  1. el primer escuadrón tracio
  2. El primer panónico de Tampius escuadrón
  3. Escuadrón galo de Sebosius
  4. Escuadrón español de Vettonius

    1. la primera cohorte española
    2. el primer vangioniano cohorte, 1000 fuertes
    3. la primera cohorte alpina
    4. la primera cohorte moriniana
    5. la primera cohorte cugerniana
    6. la primera cohorte baetasiana
    7. la Primera cohorte tungriana
    8. la primera cohorte tracia
    9. la primera cohorte bracariana
    10. la cuarta cohorte lingoniana
    11. la cuarta cohorte dálmata ​​li >

y ahora están en Gran Bretaña bajo [gobernador] Lucius Neratius Marcellus, y han servido no menos de veinticinco años, y quienes se mencionan a continuación,

les ha otorgado la ciudadanía,

para ellos, sus hijos y sus descendientes, y les ha otorgado el derecho a contraer matrimonio con las esposas que tenían cuando se les otorgó la ciudadanía, o, en el caso de hombres solteros, con los que luego pueden casarse (pero no más de una esposa por un hombre).

19 de enero, en el año del segundo consulado de Manius Laberius El mayor y segundo consulado del quinto granjero Glitius.

[Copia] para Reburrus, hijo del español Severus, decurión en el primer escuadrón panónico de Tampere, comandado por Kenneth M ..

copiado y comparado con la tablilla de bronce en Home colocada en la pared detrás del templo dedicado a Minerva por el emperador deificado Augusto.

[Testigos] Quintus Pompey Homer

Gains Barbula eusebes

Titus segundo

Arnold Caulus vital

Gana Vettienus Modest

Arnold se opuso a Hedonic

Claudius menander

estos diplomas que certifican la ciudadanía se expidieron a personas comunes que también obtuvieron la ciudadanía, según Suetonius:

Habiéndose empobrecido para saquear; Acusaciones, subastas e imposiciones complicadas y astutamente. Declaró que la ciudadanía romana no podía ser disfrutada legítimamente por aquellos cuyos antepasados ​​la hubieran obtenido para la posteridad, de la cual, salvo en el caso de los hijos, como debería hacerlo yo, ni se entendería como el grado de posteridad de ellos más allá de éste; deificado en julio y agosto como lamento viejo y gastado.

Según Suetonio, había requisitos importantes necesarios para que el diploma fuera válido, así como para combatir las falsificaciones. Fueron impuestos por el decreto senatorial:

para forjar la primera opción de la junta a menos que pertusae y tres líneas a través de los orificios que duelen para sellar garantizan que, primero debido a la cera, dichos nombres de modo en ellos, firmas vacías el ostenderentiir , del pacto, e incluso para aquellos que eran extraños para él para juzgar mal el legado; además, para asegurar los litigios por el patrocinio de un cierto ustamquemercedem, en nombre de los asientos no se rendirán absolutamente, proporcionándonos un tesoro de gracia; Cuando la causa real de la tesorería para comercializar y receratores eliminados y que todos los recursos de la decisión del Senado sean.

¡Muy agradable! Pero, ¿qué pasa con los tiempos republicanos?
Por lo general, estos diplomas se emitían solo para los veteranos de auxiliares, que podrían encontrarse en la necesidad de demostrar que eran ciudadanos. Entonces, los ciudadanos romanos que no vivieran en Italia necesitarían otros medios para demostrarlo. (¿Quizás proporcionando testigos para dar fe de este hecho? Esto se hizo en un caso en Pompeya donde una mujer quiso demostrar que era libre y no una esclava liberada; las tablas relacionadas con este caso han sobrevivido).
kubanczyk
2013-06-12 13:37:37 UTC
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Lo más probable es que si un funcionario quisiera asegurarse de cómo se llama el hombre, le preguntaron. El hombre honesto no tiene motivos para mentir en este caso.

La lista de ciudadanos se mantuvo, principalmente a efectos fiscales. Se actualizó durante un censo , evento en el que cada padre de familia tenía que comparecer personalmente y brindar todos los detalles bajo juramento y ante testigos. Sección de Wikipedia.

Creo que los romanos considerarían humillante la práctica moderna. Los ciudadanos inocentes y honestos de hoy están obligados a demostrar a los funcionarios su identidad, como si sus palabras fueran insuficientes. La carga de la prueba debería recaer obviamente en los funcionarios, ya que la mayoría de las personas son honestas e inocentes.

* Pero creo que la gente de las provincias italianas, que no eran ciudadanos romanos al menos en la época de la República, intentaron obtener algunos privilegios de ciudadanos en Roma (como dotaciones de precios de cereales, etc.). Y, supongo, las personas de las provincias italianas no se distinguían fácilmente de las personas de la capital (¿solo por el acento, tal vez?), Por lo que también es interesante cómo los privilegios se distribuían solo entre los ciudadanos.
Escribí esta respuesta cuando la pregunta era "¿Cómo se identificaba a los ciudadanos romanos antiguos?"
frances murray
2013-06-17 03:34:31 UTC
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Aunque todas las respuestas anteriores son relevantes, hay una faceta que se ha pasado por alto con respecto a los ciudadanos provinciales. Dado que la ciudadanía romana se otorgaba a los no romanos en las provincias, los provinciales tenían que reafirmar su ciudadanía cada cinco años, simplemente indicando su nombre y el tipo de ciudadanía que tenían. (Roma tenía varios niveles de ciudadanía, y cada nivel tenía diferentes ventajas).

+1 ¡Bonito! Pero, ¿puede indicar las fuentes?
Yo votaría esto, si pudiera formular una respuesta exhaustiva (citando referencias).
Szilard
2017-03-28 22:11:44 UTC
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De hecho, tenían una identificación. Por lo general, era una teja de arcilla, a veces de metal, por lo que simplemente se llamaba Tessera (teja). Era necesario para obtener la asignación de comida y otros beneficios. Esto fue principalmente importante para los ciudadanos que vivían al otro lado del río Tíber, porque no estaban en la red social habitual. Era posible venderlo o regalarlo a otras personas o prestarlo por un tiempo.

Las fuentes mejorarían esta respuesta.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
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