Por lo que puedo decir, la posición del COI australiano era que, dado que no había ningún registro oficial en la lista negra de Peter Norman, no hay pruebas de que haya sucedido, y no deberían tener que disculparse por algo que no sucedió.
No hubo ningún castigo para Peter Norman luego del incidente de 1968 con el saludo del poder negro. No fue castigado. No fue condenado al ostracismo. No fue incluido en la lista negra. Ni siquiera fue reprendido por el Comité Olímpico Australiano en ese momento. ...
Estamos un poco desconcertados por este debate. Nunca tuvimos un problema con Peter Norman. Nunca tuvo un problema con nosotros.
Nunca hubo ninguna sugerencia de que estuviera condenado al ostracismo o no estuviera contento con la AOC. No tenemos nada de qué disculparnos porque nunca hemos hecho daño a Peter Norman.
La afirmación de que "nunca hubo ninguna sugerencia de que Norman no estaba contento con la AOC" parece bastante falso, y gran parte del resto de la cita es inverosímil hasta el punto de ser humorístico (material de apoyo debajo de la línea de plegado, ya que está fuera del tema, a menos que se sienta inclinado a creer la patraña citada anteriormente).
Entonces, si bien no creo que sea posible meterme perfectamente en la cabeza de la AOC, parece estar claro que en 2012 aún no estaban listos para admitir que su organización había participado en el ostracismo de Peter Norman. Parte de este tratamiento había sido bastante reciente (solo hace 12 años) y, por lo tanto, es probable que al menos algunos de los perpetradores todavía tuvieran posiciones de poder dentro de la AOC.
Una cosa importante a tener en cuenta es que Australia en ese momento vivía bajo un conjunto de leyes con respecto a sus propias minorías raciales indígenas que eran bastante similares a Jim Crow y Apartheid. (En 1968 se dice que el censo australiano contaba ovejas, pero no aborígenes). Por lo tanto, no era probable que la estructura de poder en casa recibiera bien la expresión de cualquier tipo de apoyo a la igualdad racial de una manera tan pública.
No solo el Sr. Norman se quejó de la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos 18 veces sin ser invitado, pero dijo que tenía muchos problemas incluso para encontrar a alguien que lo contratara (exactamente el trato que Carlos y Smith recibieron a su regreso a los Estados Unidos). Terminó siendo entrenador de gimnasio por un tiempo y finalmente carnicero. Informan que durante este tiempo fue invitado varias veces a condenar el gesto de sus compañeros atletas, y se negó constantemente.
En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, todos los otros medallistas pasados de Australia recibieron una "vuelta de honor ". Peter Norman, su mejor velocista de todos los tiempos, ni siquiera fue invitado a asistir. La delegación de Estados Unidos estaba tan indignada por esto que lo invitaron a unirse a su grupo.
Como contrapunto a la foto de arriba, no puedo resistirme a publicar esta foto posterior de los tres, del funeral de Norman.
Foto: Wayne Taylor