Pregunta:
¿De dónde obtuvo Hitler los fondos para invertir en programas de desarrollo económico como la autopista cuando la economía alemana estaba en depresión?
m j meek
2015-09-08 19:56:00 UTC
view on stackexchange narkive permalink

¿De dónde obtuvo Hitler los fondos para invertir en programas de revitalización económica como la autopista y la producción de armas cuando la economía alemana estaba en depresión?

No lo hizo, hizo el equivalente nacional de usar una tarjeta de crédito para pagar otra.
@Semaphore es una lástima que los usuarios de SE fruncen el ceño ante las respuestas de una línea.
De la misma manera que cada estado paga sus cosas a pesar de tener muy poco dinero. (¿Cómo podría Estados Unidos financiar sus guerras durante la crisis financiera de 2007 + X?)
@Mindwin Bueno, por eso fue un comentario: p
Trabajo forzado. Es sorprendente lo que puede lograr si no paga adecuadamente a sus empleados.
O, en este caso, en absoluto.
Cuatro respuestas:
Tyler Durden
2015-09-08 20:17:06 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Los fondos para el proyecto Autobahn provinieron del Programa Reinhardt, un esquema de financiamiento crediticio creado por Kurt von Schleicher. A los contratistas que construyeron las carreteras no se les pagó en Reichsmark, sino con obligaciones emitidas por el Ministerio de Finanzas del Reich que podían canjearse con un descuento en ciertos bancos que formaban un consorcio de creación de obras. Estos bancos, a su vez, podrían canjear los créditos con el Reichsbank. Al Reichsbank, que recaudaba fondos de estos instrumentos, se le prometió que serían honrados por el Ministerio de Finanzas del Reich en un horario fijo garantizado por impuestos.

Entonces, en esencia, la Autobahn se financió con una especie de un bono.

El primer Programa Reinhardt que se utilizó para la financiación inicial de la Autobahn solo tenía una cantidad limitada de créditos emitidos en virtud del mismo. En 1934, se instituyeron más proyectos de creación de obras en el marco de un segundo programa Reinhardt. En este programa, los créditos se generaban de la misma manera, pero en lugar de entregarlos a los contratistas, simplemente se pagaban directamente como Reichsmarks. Además, el programa se redujo a ser solo un subsidio a la inversión privada, no al financiamiento total. El Ministerio de Finanzas del Reich (RFM) seguía siendo responsable de reembolsar al Reichsbank las cantidades incurridas.

También preguntó sobre armamento. Financiar el armamento no fue considerado una "revitalización económica" por los líderes alemanes. A diferencia de los dos programas Reinhardt, que fueron muy publicitados e involucraron la participación popular, el financiamiento del rearme se llevó a cabo de manera relativamente silenciosa, casi en secreto. Para financiar el rearme, adoptaron el mismo esquema básico del primer programa Reinhardt: una agencia controladora emitió bonos, estos bonos se entregaron a los industriales como pago, el Reichsbank redimió los bonos y el gobierno prometió reembolsar al Reichsbank en un horario fijo. de los ingresos fiscales.

La agencia utilizada en este caso no era una agencia gubernamental, como en el programa Reinhardt, sino una entidad en la sombra de reciente creación llamada Metallurgische Forschungsgesellschaft (Mefo o MEFO) que fue capitalizada por varias grandes empresas industriales, como la siderúrgica Krupp. obras, que se beneficiaron de ello. A los contratistas se les pagaba en letras Mefo que podían cambiarse en el Reichsbank en cualquier momento, pero a menudo se retenían porque pagaban intereses.

Se puede encontrar más información sobre la economía de Alemania durante el período 1933-1938 en los libros "The Wages of Destruction" de Adam Tooze, "Hitler's Economy: Nazi Work Creation Programs, 1933-1936" de Dan Silverman y "War and Economy in the Third Reich" de RJ Overy.

... cada salto probablemente estaba plagado de corrupción. Esto tiene un claro parecido con la [historia temprana de Volkswagen] (https://en.wikipedia.org/wiki/Volkswagen#1937.E2.80.931945:_People.27s_Car_project) bajo los nazis.
¿Podría explicar por qué los contratistas están de acuerdo con ese plan? La pregunta fundamental que se planteó es "¿Cómo creó Hitler algo (la autopista) de la nada (sin dinero)?". La respuesta actual dice que se financia con bonos, pero eso solo plantea la misma pregunta: "¿Cómo creó Hitler algo (confiar en que los bonos tienen valor) de la nada?"
@Heisenberg He oído que el tipo podía hablar: convenció a mucha gente de cosas bastante importantes, llevó a un grupo de personas a morir de una manera bastante horrible, y aún así, algunas personas pensaron que era un gran tipo, ah, el poder de las palabras ... .
@Heisenberg El gobierno proporciona garantías (y, pero eso es solo incidental, un programa de autopistas es una inversión sensata). Seguirá estando allí dentro de 10 años y tiene múltiples formas de obtener dinero (recaudación de impuestos, activos). Eso no es nada, eso es exactamente lo que los bancos extrañan para conectar el dinero que necesitan para poner en alguna parte y las inversiones en una era de incertidumbre.
El punto de vista opuesto se basa en el supuesto de que los acreedores pueden exigir arbitrariamente y simplemente quedarse con su dinero, pero eso no es cierto. Cuando el mercado de valores colapsa, las inversiones privadas son riesgosas, etc., están desesperados por encontrar un lugar donde poner su dinero. (Lo que no quiere decir que los nazis entendieran esto completamente o lo hicieran de la mejor manera posible, pero el punto es que los bancos pueden sacar algo de esto).
¿Sabe cuánto crédito canjearon los bancos dado que Alemania tuvo algunos ... problemas en la década de 1940?
@DavidGrinberg Los bancos canjearon las facturas de inmediato. En otras palabras, los contratistas simplemente tenían que entregarlos en el banco correcto para obtener marcos alemanes. La gran pregunta es si RFM devolvió al Deutschbank de acuerdo con el cronograma requerido. Eso no lo sé.
DevSolar
2015-09-09 16:33:13 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En realidad, tanto la construcción de la Autobahn como las iniciativas (algo más conservadoras pero todavía basadas en préstamos) para su financiamiento son anteriores al reinado de 1933 en adelante del NSDAP. Simplemente continuaron lo que otros habían comenzado.

Y los fondos tampoco fueron tan impresionantes; en 1935 representaban sólo el 4% del gasto público. La reconstrucción de las fuerzas armadas, en comparación, obtuvo un 24%.

Pero Tyler estaba en el camino correcto; la administración de Hitler obtuvo una gran parte de sus fondos de billetes descubiertos. Que fueron , de hecho, descubiertos, fue ocultado por una variedad de esquemas.

Los más destacados de estos esquemas (que representan más del 30% de su gasto militar) fueron Facturas Mefo, un pagaré. La empresa ficticia MEFO, que solo tenía un millón de RM de capital propio, repartiría estas facturas como pago a los contratistas. Eran canjeables formalmente por el Reichsbank después de cinco años, y venían con un interés saludable del 4%, por lo que había motivos para retenerlos. Además, los bancos podían ocultarlos en sus saldos, por lo que los accionistas no se daban cuenta de lo endeudados que estaban todos.

(Para 1938, la cantidad total de facturas Mefo ascendía a ~ 12 (cortos) mil millones de RM ...)

La Autobahn, sin embargo, se financió (muy) en gran parte obligando al seguro de desempleo a prestar sus fondos al gobierno a muy bajos intereses. Eventualmente, esto ascendió a más de 3 (cortos) mil millones de RM.

Una vez que comenzó la guerra, los bancos alemanes fueron efectivamente puestos bajo el control del gobierno, momento en el que todo fue discutible de todos modos.

La construcción de la Autobahn no se financió con las facturas de Mefo. Se financió, como dije, con créditos emitidos por el Ministerio de Finanzas del Reich (RFM), una organización completamente diferente a la que emitía las facturas del Mefo.
@TylerDurden: Eso es lo que pasa con un gobierno que financia X con Y. Al final, están financiando una * suma * de X con una * suma * de Y. La contrafinanciación limitada es un mito, en mi humilde opinión, y las facturas Mefo son la herramienta más grande (y mejor documentada) de financiación del Tercer Reich. Sin embargo, investigué un poco más: la mayor parte del dinero en realidad provino de los fondos del seguro de desempleo, que tenía que proporcionar préstamos a bajo interés de más de 3 (¡cortos) mil millones (!) RM. El aumento del impuesto al aceite mineral hizo otra parte (mucho menor). Editaré mi respuesta.
@TylerDurden: Además, la pregunta se refería a programas * como * la Autobahn (que me perdí hasta ahora), así que creo que mencionar los proyectos de ley Mefo es una cita sobre el tema.
serv-inc
2015-10-29 16:01:23 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Vaya, excelentes respuestas de @Tyler y @DevSolar hasta ahora. Un punto más para agregar

Una vez que comenzó la guerra, los bancos alemanes fueron efectivamente puestos bajo el control del gobierno, momento en el cual todo el asunto fue discutible de todos modos.

No solo los bancos.

A partir de The Vampire Economy - Haciendo negocios bajo el fascismo, las personas que compraron los bonos no eran totalmente libres de hacerlo de todos modos. El autor dice que, esencialmente, esto ya no era un mercado libre, con

  • sin acceso libre a los materiales base para la producción,
  • sin acceso libre a los mercados internacionales,
  • no hay acceso gratuito a las opciones financieras locales.

Como ejemplo (página 11):

Herr V. [uno de los los terratenientes más grandes de Prusia Oriental] se enteró sólo por amarga experiencia de que ya no había ningún tribunal ni funcionario que lo protegiera, y comenzó a temer que sus propiedades pudieran ser expropiadas. Visitó a su exbanquero, Herr Z., a quien le confesó:

Quiero invertir mis fondos líquidos de una manera segura, donde no puedan ser tocados por el Estado o La fiesta. En los viejos tiempos, siempre me negué a especular, a comprar acciones. Ahora no me importaría. Sin embargo, me gustaría más comprar una granja en el suroeste de África. Quizás mi próxima cosecha sea un fracaso y me culparán, me acusarán de "sabotaje" y me reemplazarán en la administración de mis propiedades por un administrador del Partido. Quiero estar preparado para tal contingencia y tener un lugar adonde ir si el Partido decide quitarme mi propiedad.

El banquero se vio obligado a informar a su amigo terrateniente que allí no había tal salida . El Estado no le permitiría salir de Alemania con más de diez marcos. El África sudoccidental le estaba cerrada; tendría que quedarse donde estaba.

Veredomon
2015-09-10 00:01:00 UTC
view on stackexchange narkive permalink

MEFO ya se mencionó, pero falta el punto más importante: Hitler era un proyecto de las "élites" alemanas, ya que Hitler expuso sus planes para ir a la guerra muy temprano, en primer lugar en Mein Kampf , luego en su discurso ante el "Industrieclub" en Düsseldorf. Hitler, por supuesto, también prometió deshacerse de los comunistas y los sindicatos, lo que hizo. También persiguió a los judíos, que a menudo tenían que vender sus activos por debajo del valor de mercado a empresas alemanas ("arianización"). Esto eliminó la competencia y brindó oportunidades para obtener activos baratos. No tenían ninguna razón para desconfiar de su propio plan.

Sin la Segunda Guerra Mundial, este plan se habría derrumbado eventualmente, pero incluso esto no habría sido un problema demasiado grande para la gran corporación: los tanques que fabricaron ya habían

Esto parece estar hablando de las políticas de Hitler en general sin responder realmente a la pregunta de dónde vinieron los fondos.
Como dije: DevSolar ya explicó de dónde vinieron los fondos. Pero la pregunta es por qué funcionó. Si Grecia intentara lo mismo, no funcionaría, ya que nadie aceptaría los proyectos de ley griegos de MEFO. La industria alemana era parte del plan y solo esperaba que Alemania fuera a la guerra antes de quebrar.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...