¿De dónde obtuvo Hitler los fondos para invertir en programas de revitalización económica como la autopista y la producción de armas cuando la economía alemana estaba en depresión?
¿De dónde obtuvo Hitler los fondos para invertir en programas de revitalización económica como la autopista y la producción de armas cuando la economía alemana estaba en depresión?
Los fondos para el proyecto Autobahn provinieron del Programa Reinhardt, un esquema de financiamiento crediticio creado por Kurt von Schleicher. A los contratistas que construyeron las carreteras no se les pagó en Reichsmark, sino con obligaciones emitidas por el Ministerio de Finanzas del Reich que podían canjearse con un descuento en ciertos bancos que formaban un consorcio de creación de obras. Estos bancos, a su vez, podrían canjear los créditos con el Reichsbank. Al Reichsbank, que recaudaba fondos de estos instrumentos, se le prometió que serían honrados por el Ministerio de Finanzas del Reich en un horario fijo garantizado por impuestos.
Entonces, en esencia, la Autobahn se financió con una especie de un bono.
El primer Programa Reinhardt que se utilizó para la financiación inicial de la Autobahn solo tenía una cantidad limitada de créditos emitidos en virtud del mismo. En 1934, se instituyeron más proyectos de creación de obras en el marco de un segundo programa Reinhardt. En este programa, los créditos se generaban de la misma manera, pero en lugar de entregarlos a los contratistas, simplemente se pagaban directamente como Reichsmarks. Además, el programa se redujo a ser solo un subsidio a la inversión privada, no al financiamiento total. El Ministerio de Finanzas del Reich (RFM) seguía siendo responsable de reembolsar al Reichsbank las cantidades incurridas.
También preguntó sobre armamento. Financiar el armamento no fue considerado una "revitalización económica" por los líderes alemanes. A diferencia de los dos programas Reinhardt, que fueron muy publicitados e involucraron la participación popular, el financiamiento del rearme se llevó a cabo de manera relativamente silenciosa, casi en secreto. Para financiar el rearme, adoptaron el mismo esquema básico del primer programa Reinhardt: una agencia controladora emitió bonos, estos bonos se entregaron a los industriales como pago, el Reichsbank redimió los bonos y el gobierno prometió reembolsar al Reichsbank en un horario fijo. de los ingresos fiscales.
La agencia utilizada en este caso no era una agencia gubernamental, como en el programa Reinhardt, sino una entidad en la sombra de reciente creación llamada Metallurgische Forschungsgesellschaft (Mefo o MEFO) que fue capitalizada por varias grandes empresas industriales, como la siderúrgica Krupp. obras, que se beneficiaron de ello. A los contratistas se les pagaba en letras Mefo que podían cambiarse en el Reichsbank en cualquier momento, pero a menudo se retenían porque pagaban intereses.
Se puede encontrar más información sobre la economía de Alemania durante el período 1933-1938 en los libros "The Wages of Destruction" de Adam Tooze, "Hitler's Economy: Nazi Work Creation Programs, 1933-1936" de Dan Silverman y "War and Economy in the Third Reich" de RJ Overy.
En realidad, tanto la construcción de la Autobahn como las iniciativas (algo más conservadoras pero todavía basadas en préstamos) para su financiamiento son anteriores al reinado de 1933 en adelante del NSDAP. Simplemente continuaron lo que otros habían comenzado.
Y los fondos tampoco fueron tan impresionantes; en 1935 representaban sólo el 4% del gasto público. La reconstrucción de las fuerzas armadas, en comparación, obtuvo un 24%.
Pero Tyler estaba en el camino correcto; la administración de Hitler obtuvo una gran parte de sus fondos de billetes descubiertos. Que fueron , de hecho, descubiertos, fue ocultado por una variedad de esquemas.
Los más destacados de estos esquemas (que representan más del 30% de su gasto militar) fueron Facturas Mefo, un pagaré. La empresa ficticia MEFO, que solo tenía un millón de RM de capital propio, repartiría estas facturas como pago a los contratistas. Eran canjeables formalmente por el Reichsbank después de cinco años, y venían con un interés saludable del 4%, por lo que había motivos para retenerlos. Además, los bancos podían ocultarlos en sus saldos, por lo que los accionistas no se daban cuenta de lo endeudados que estaban todos.
(Para 1938, la cantidad total de facturas Mefo ascendía a ~ 12 (cortos) mil millones de RM ...)
La Autobahn, sin embargo, se financió (muy) en gran parte obligando al seguro de desempleo a prestar sus fondos al gobierno a muy bajos intereses. Eventualmente, esto ascendió a más de 3 (cortos) mil millones de RM.
Una vez que comenzó la guerra, los bancos alemanes fueron efectivamente puestos bajo el control del gobierno, momento en el que todo fue discutible de todos modos.
Vaya, excelentes respuestas de @Tyler y @DevSolar hasta ahora. Un punto más para agregar
Una vez que comenzó la guerra, los bancos alemanes fueron efectivamente puestos bajo el control del gobierno, momento en el cual todo el asunto fue discutible de todos modos.
No solo los bancos.
A partir de The Vampire Economy - Haciendo negocios bajo el fascismo, las personas que compraron los bonos no eran totalmente libres de hacerlo de todos modos. El autor dice que, esencialmente, esto ya no era un mercado libre, con
Como ejemplo (página 11):
Herr V. [uno de los los terratenientes más grandes de Prusia Oriental] se enteró sólo por amarga experiencia de que ya no había ningún tribunal ni funcionario que lo protegiera, y comenzó a temer que sus propiedades pudieran ser expropiadas. Visitó a su exbanquero, Herr Z., a quien le confesó:
Quiero invertir mis fondos líquidos de una manera segura, donde no puedan ser tocados por el Estado o La fiesta. En los viejos tiempos, siempre me negué a especular, a comprar acciones. Ahora no me importaría. Sin embargo, me gustaría más comprar una granja en el suroeste de África. Quizás mi próxima cosecha sea un fracaso y me culparán, me acusarán de "sabotaje" y me reemplazarán en la administración de mis propiedades por un administrador del Partido. Quiero estar preparado para tal contingencia y tener un lugar adonde ir si el Partido decide quitarme mi propiedad.
El banquero se vio obligado a informar a su amigo terrateniente que allí no había tal salida . El Estado no le permitiría salir de Alemania con más de diez marcos. El África sudoccidental le estaba cerrada; tendría que quedarse donde estaba.
MEFO ya se mencionó, pero falta el punto más importante: Hitler era un proyecto de las "élites" alemanas, ya que Hitler expuso sus planes para ir a la guerra muy temprano, en primer lugar en Mein Kampf , luego en su discurso ante el "Industrieclub" en Düsseldorf. Hitler, por supuesto, también prometió deshacerse de los comunistas y los sindicatos, lo que hizo. También persiguió a los judíos, que a menudo tenían que vender sus activos por debajo del valor de mercado a empresas alemanas ("arianización"). Esto eliminó la competencia y brindó oportunidades para obtener activos baratos. No tenían ninguna razón para desconfiar de su propio plan.
Sin la Segunda Guerra Mundial, este plan se habría derrumbado eventualmente, pero incluso esto no habría sido un problema demasiado grande para la gran corporación: los tanques que fabricaron ya habían