¿Por qué Ong Khan le ofreció un puesto a Temujin?
Toghril (Ong Khan, murió en 1203)) aceptación de Temujin ( Genghis Khan) como su 'hijo adoptivo' tenía ventajas para ambos hombres , y la relación o 'parentesco ceremonial' de Toghril con el padre fallecido de Temujin (habían sido andas o hermanos de sangre) hicieron que la 'alianza' fuera más probable. Sobre este último punto, Jack Weatherford, en Genghis Khan y la creación del mundo moderno dice:
El padre de Temujin, Yesugei..... había sido una vez el anda de Ong Khan, y habían luchado juntos contra muchos enemigos. El vínculo entre los hombres había sido más fuerte que el simple patrón y vasallo porque cuando eran bastante jóvenes, Yesugei ayudó a Ong Khan a convertirse en khan del pueblo Kereyid derrocando a su tío, el Gur-khan, o gobernante supremo. Además, habían luchado juntos contra el Merkid y estaban aliados en el momento del nacimiento de Temujin, cuando Yesugei estaba en la campaña contra los tártaros.
Imperio mongol c. 1207 mostrando las diferentes tribus. Fuente de la imagen.
Para Toghril / Ong Khan, no se trataba solo del hecho de que Temujin (y sus dos hermanos, que también fueron aceptados como 'hijos adoptivos' en al mismo tiempo) era el hijo de su anda; también era un joven con una creciente reputación de audacia e iniciativa. Toghril tenía muchos enemigos, incluidos miembros de su propia familia, y vio lo suficiente en Temujin como para ofrecerle el liderazgo de un grupo de jóvenes guerreros (que Temujin rechazó).
Aceptar a Temujin resultó ser un movimiento inteligente porque, cuando Toghril fue depuesto más tarde por un tío, Temujin lo ayudó a recuperar su posición. Antes de eso, Toghril había ayudado a Temujin cuando su esposa Börte había sido llevada cautiva.
¿Por qué Temujin buscó a Ong Khan?
Weatherford explica más a fondo la cultura de las estepas y una de las razones por las que Temujin buscó a Toghril / Ong Khan
De acuerdo con la cultura de las estepas, la política se conducía a través del idioma del parentesco masculino. Para ser aliados, los hombres tenían que pertenecer a la misma familia y, por lo tanto, toda alianza entre hombres no conectados a través de la biología debía transformarse en parentesco ceremonial o ficticio. Por lo tanto, dado que el padre de Temujin y el aspirante a líder Kereyid habían sido hermanos ceremoniales como andas, Temujin ahora buscaba ser tratado como un hijo del anciano.
Temujin, recién casado, hizo esto usando la dote de su esposa Börte (que normalmente le habría dado a su padre):
Börte se unió así a la familia de Temüjin, trayendo un abrigo de marta como dote. Temüjin dio el abrigo de marta como regalo a los poderosos KEREYID khanToghril (más tarde ONG KHAN),
Fuente: Christopher P. Atwood, ' Enciclopedia de Mongolia y el imperio Mongol' (2004)
En el turbulento mundo de las rivalidades de los clanes mongoles, un poderoso aliado como Toghril / Ong Khan resultaría muy útil:
Al darle a Ong Khan el regalo de bodas, Temujin lo estaba reconociendo como su padre; y si Ong Khan aceptaba, estaría reconociendo a Temujinas como su hijo y, por lo tanto, tendría derecho a protección.
Fuente: Weatherford
¿Por qué Temujin no buscó a Ong Khan antes?
Lo más probable es que las razones para no buscar a Ong Khan antes fueran:
- Temujin Tenía solo 9 años cuando su padre murió, así que, cuando era niño, no tenía nada que ofrecer a Ong Khan a cambio de su patrocinio. Además, el mero hecho de que fuera un niño haría muy poco probable que hubiera podido hacerlo.
- Temujin mató a uno de sus medio hermanos, trayendo la desgracia sobre sí mismo durante bastante tiempo. Parece poco probable que cualquier cliente potencial quisiera ofrecer protección en tales circunstancias, y Temujin lo habría sabido.
- Más tarde, Temujin fue un esclavo cautivo y pudo haber estado en este estado durante diez años. .
En los años posteriores al asesinato de su padre Yisugei, Temujin y su familia habían soportado muchas dificultades. Su madre Hoelun (Oelun)
fue vista como un modelo de maternidad heroica, criando a sus hijos en una gran diversidad.
Ö'elün fue abandonada en la estepa con sus cinco hijos, la esposa menor de Yisügei, Sülchigei, sus dos hijos y cierto número de retenedores.
Fuente: Atwood
Luego, alrededor de los 15 años, Temujin estuvo involucrado en el asesinato de uno de sus medio hermanos. Poco después, se convirtió en cautivo de un clan rival, pero finalmente logró escapar.
¿Por qué Ong Khan no hizo nada para ayudar a Temujin cuando el padre de este último fue asesinado por los tártaros (o tártaros)?
Ninguna de las fuentes ofrece una explicación para esto, pero hay un par de sugerencias sobre posibles razones:
- El reino de Ong Khan limitaba con el de muchos gobernantes que buscaban constantemente expandir sus tierras. Los tártaros estaban en la frontera oriental de Ong Khan y, como vasallos de los Jurchen, pueden haber sido una fuerza demasiado poderosa para entrometerse en ese momento.
- Ong Khan no parece haber sido un señor de la guerra particularmente capaz. La familia de Temujin estaba marginada, por lo que es posible que Ong Khan no estuviera dispuesto a ayudarlos ni fuera capaz de ayudarlos. También pudo haber estado demasiado preocupado tratando con rivales de la familia (había hecho matar a varios de sus hermanos y luego fue depuesto temporalmente por un tío).
- Según Atwood, Ong Khan no era un personaje especialmente admirable:
A pesar de las turbulentas luchas de su juventud, la HISTORIA SECRETA DE
THE MONGOLS retrata al maduro Ong Khan como un laxo e indeciso, cruel con sus hermanos, excesivamente indulgente con su hijo ...
El vínculo de Ong Khan con su anda Yesugei pudo haber sido fuerte alguna vez, pero esos lazos se rompieron (la infancia de Temujin anda más tarde se volvió en su contra). Además, podemos vislumbrar algo del carácter de Ong Khan en sus acciones posteriores: engañó a Temujin sobre una boda planificada y luego luchó contra el hijo adoptivo que había buscado (y recibido) su protección.
Para el registro , Temujin derrotó a Ong Khan en la Batalla de Jeje'er Heights en 1203.
Otras fuentes:
Don Nardo, ' Genghis Khan y el Imperio Mongol' (2010)
Christopher P. Atwood, ' El hermano sacrificado en el " Historia secreta de los mongoles " '. En Estudios de Mongolia, vol. 30/31 (2008 y 2009), págs. 189-206.