Las clases altas que se mantuvieron ricas lo hicieron debido a sus prácticas económicas. La economía global actual es una invención reciente; las economías tendían a tener una menor interacción en una escala más amplia en el pasado. Por lo tanto, hubo una sensación aún más inmediata del juego de suma cero (mi ganancia proviene de tu pérdida) en la antigüedad.
Una forma de que una persona hiciera el ascenso inicial por encima de sus vecinos era cargar intereses o, si estaba en la posición adecuada, impuestos. Quien cobra intereses sobre un préstamo genera dinero simplemente porque tenía algo de dinero para empezar, no porque esté haciendo algo activamente con él. Los expertos coinciden en que las tasas de interés en la antigüedad eran bastante elevadas.
Si alguien en el pueblo tenía una buena cosecha y su vecino tenía una mala, el que estaba mejor podía prestarle a su vecino algo de la producción. y cobrar intereses cuando se pague. Esta fue una de las formas en que la gente tomó la delantera al principio. Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas obtenían pocos excedentes, esto significaba, eventualmente, que el prestamista prácticamente era dueño de la tierra que su deudor trabajaba para él.
Esto obviamente aumenta. El prestamista puede prestar más dinero y cobrar más intereses. Con una explotación cuidadosa, eventualmente tiene a todos en la aldea en deuda con él y recibe una porción de la cosecha de todos sin tener que hacer ningún trabajo él mismo.
Las clases altas no siempre se mantuvieron ricas. Aquellos que se mantuvieron ricos fueron aquellos en los que los herederos prestaron atención a cómo sus antepasados adquirieron y mantuvieron su riqueza.
Digo un poco, pero era la intención de la ley mosaica prevenir esta explotación. Las deudas se perdonaban cada siete años, los esclavos se liberaban cada siete años y las tierras se devolvían cada cincuenta años. Fue un reinicio económico para evitar la disparidad de clases.