El celibato era parte de la identidad de la Iglesia, así como una estrategia para mantener la riqueza dentro de la Iglesia. La historiadora estadounidense y profesora de Vanderbilt, Katherine Crawford, escribe que:
El celibato distingue al clero y ejemplifica las sospechas patrísticas sobre la sexualidad como debilidad y distracción de Dios dentro de la arquitectura moral. de la Iglesia. La Iglesia se benefició prácticamente de negar a los clérigos el derecho a transmitir la propiedad a su descendencia: la propiedad de la Iglesia no disminuyó. Al igual que con los laicos, la sexualidad para el clero tenía elementos pragmáticos en su núcleo.
- Crawford, Katherine. European Sexualities, 1400-1800. Cambridge University Press, 2007.
Aunque la pregunta buscaba dejar de lado la razones, siendo realistas, las acciones de las personas a lo largo de la historia han sido influenciadas por su sistema de creencias. En este caso, las escrituras cristianas proporcionan amplias razones ideológicas para el celibato y, además, tratan la castidad como una virtud.
Por lo tanto, lógicamente, el celibato clerical fue adoptado como una insignia de la superioridad espiritual de la iglesia sobre la sociedad civil en general. El difunto teólogo belga Edward Schillebeeckx afirma, por ejemplo:
La continencia entre el clero demostró la distinción de la iglesia con respecto a la sociedad.
- Edward Schillebeeckx. Celibato . Nueva York: Sheed y Ward, 1968.
Y:
La continencia sexual era difícil de mantener, así que el católico La Iglesia tuvo la idea de utilizar el celibato del clero para marcar tanto su separación como su superioridad espiritual con respecto a los laicos ... Los cristianos de la Antigüedad tardía valoraban la abstención sexual hasta tal punto que se convirtió marcador de la élite espiritual.
- Crawford, Katherine. European Sexualities, 1400-1800. Cambridge University Press, 2007.
En el siglo IV, la castidad del sacerdocio suficiente de una preocupación universal que fue un tema en el primer concilio ecuménico, celebrado en Nicea.
Sin embargo, los requisitos para el celibato en ese concilio no invalidaba por la fuerza las uniones de clérigos casados. En cambio, se consideró que sus esposas estaban por encima de toda sospecha . La Universidad de Reading, profesora Helen Parish, describe la interpretación oriental después de Nicea como:
[R] eferencias al tercer canon en el Este, incluido el Código Teodosiano del siglo V , tendía a hacer referencia explícita a las esposas clericales en la lista de mujeres con las que se podía permitir que el clero residiera ... En el segundo Concilio de Nicea en 787, y en opinión de canonistas posteriores, se asumió que el tercer canon 325 se refería solo a obispos solteros, célibes y monásticos, y no tenía la intención de limitar de ninguna manera la actividad de los clérigos casados y sus esposas.
- Parroquia, Helen. El celibato clerical en Occidente: c. 1100-1700 . Ashgate Publishing, Ltd., 2013.
Por razones obvias, esperar que el clero casado se abstuviera de tener relaciones sexuales con sus esposas era inaplicable y ampliamente ignorado. Esto fue particularmente problemático porque la Iglesia había establecido el celibato como un elemento central de su identidad. Aunque el cristianismo oriental, y luego ortodoxo, continuó por un camino moderado, en Occidente los teólogos reformistas estaban lo suficientemente preocupados como para ser impulsados a la acción durante la Alta Edad Media.
Ese matrimonio casto alcanzó cierta popularidad entre los laicos hizo que las afirmaciones de superioridad clerical fueran turbias ... Las quejas recurrentes de que los clérigos no habían mantenido el celibato (por lo general, los niños eran el gran indicio) llevaron a los esfuerzos de los carolingios para hacer cumplir el pero muchos sacerdotes vivían abiertamente con sus esposas o concubinas.
Debido a que la Iglesia apostaba tanto por el celibato, las transgresiones sexuales de los clérigos fueron una fuente de críticas.
European Sexualities, 1400-1800. Cambridge University Press, 2007.
Las transgresiones sexuales del sacerdocio eran, por tanto, en términos modernos , un desastre de relaciones públicas. Fue la necesidad de abordar esta situación lo que (con la amplia ayuda de los prejuicios ideológicos) ayudó a completar un renovado impulso por el celibato clerical estricto en el siglo XI y más tarde.
Las acciones de Gregory contra el clero casado sí No provienen de preocupaciones en torno a la pureza de quienes celebran los sacramentos solos. La retórica de Gregory estuvo cargada de referencias a la obediencia y la obligación, y la erradicación de la incontinencia clerical, como la erradicación de la simonía, fue parte de un ataque más general a una forma de vida básica que socavó la reputación de la iglesia .
- Parroquia, Helen. El celibato clerical en Occidente: c. 1100-1700 . Ashgate Publishing, Ltd., 2013.
El clero casado era un objetivo obvio para los reformadores, quienes así impusieron medidas cada vez más contundentes contra los matrimonios clericales en un intento por Asegurar el celibato clerical. Sin embargo, contrariamente a la impresión de la pregunta, el celibato clerical no fue eliminado de la noche a la mañana. Las reformas fueron resentidas profunda y amargamente, y los matrimonios clericales tardaron siglos en pasar de moda.