Pregunta:
¿Qué provocó la imposición del celibato estricto a los sacerdotes católicos durante el siglo XI?
Himarm
2015-09-09 00:15:00 UTC
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En el Segundo Concilio de Letrán en 1139, la Iglesia Católica implementó una regla que requería que todos los sacerdotes permanecieran célibes. Aunque la Iglesia ya ha hablado de ser célibe durante los últimos 1000 años más o menos, no era una regla obligatoria o impuesta para todos. ¿Qué causó que esto cambiara en 1139? Para aclarar, estoy buscando razones fuera de las escrituras, ya que las razones escriturales son bastante cortadas y secas, que influirían en la iglesia católica para reorientar / solidificar las reglas sobre el celibato.

Algunas cosas que he visto al buscar en Google son ideas de que los sacerdotes estaban favoreciendo a los niños en las citas de la iglesia, o que la tierra de la iglesia se estaba entregando a los niños de los sacerdotes, pero no puedo encontrar ninguna fuente confiable sobre estos asuntos.

Creo que es, indirectamente, uno de los temas de * Le chevalier, la femme et le prêtre * de Georges Duby. Lamentablemente, no puedo ofrecer un resumen.
¿No se implementó esta regla en un consejo mucho antes?
@Joe era una regla desde alrededor de 300, pero no se siguió en absoluto y se convirtió en un gran problema en los años 900-1100 con personas que colocaban a sus hijos en puestos designados y esencialmente atascaban la jerarquía de la iglesia.
@A.K, si ya era una regla, la pregunta realmente debería hacer referencia a eso, ya que es muy importante para el contexto.
@Joe Es un poco más complicado que eso. El celibato evolucionó con el tiempo; por ejemplo, los primeros concilios se negaron a hacer obligatorio el celibato total, sino que obligaron al bajo clero a matrimonios asexuados. Por supuesto, esto también depende del significado de celibato que se use. Pregunta, no puedes descartar por completo las razones bíblicas cuando la ideología es a menudo una gran razón en la historia.
@Himarm, entonces estás preguntando por qué la iglesia implementó la regla, pero no quieres saber las razones por las que la iglesia afirma que implementó la regla.
Coincidir con @Joe: esta pregunta necesita una aclaración. ¿Cuál es la _información histórica_ que estás buscando?
@Joe ya entiendo el aspecto religioso de por qué se implementó la regla, por eso me estoy enfocando en cualquier razón no bíblica por la que la iglesia específicamente en este período de tiempo está enfatizando su postura sobre el celibato, y lo que cambió en 900 años desde que dijeron por primera vez que los sacerdotes deben ser célibes. Tener una regla que diga que los sacerdotes deben ser célibes en base a estos versículos de la Biblia es tajante, el hecho de que tengan que volver a abordar este tema continuamente me lleva a creer que hay otros temas en juego, que es lo que estoy buscando.
Tres respuestas:
Semaphore
2015-09-09 17:34:26 UTC
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El celibato era parte de la identidad de la Iglesia, así como una estrategia para mantener la riqueza dentro de la Iglesia. La historiadora estadounidense y profesora de Vanderbilt, Katherine Crawford, escribe que:

El celibato distingue al clero y ejemplifica las sospechas patrísticas sobre la sexualidad como debilidad y distracción de Dios dentro de la arquitectura moral. de la Iglesia. La Iglesia se benefició prácticamente de negar a los clérigos el derecho a transmitir la propiedad a su descendencia: la propiedad de la Iglesia no disminuyó. Al igual que con los laicos, la sexualidad para el clero tenía elementos pragmáticos en su núcleo.

- Crawford, Katherine. European Sexualities, 1400-1800. Cambridge University Press, 2007.


Aunque la pregunta buscaba dejar de lado la razones, siendo realistas, las acciones de las personas a lo largo de la historia han sido influenciadas por su sistema de creencias. En este caso, las escrituras cristianas proporcionan amplias razones ideológicas para el celibato y, además, tratan la castidad como una virtud.

Por lo tanto, lógicamente, el celibato clerical fue adoptado como una insignia de la superioridad espiritual de la iglesia sobre la sociedad civil en general. El difunto teólogo belga Edward Schillebeeckx afirma, por ejemplo:

La continencia entre el clero demostró la distinción de la iglesia con respecto a la sociedad.

- Edward Schillebeeckx. Celibato . Nueva York: Sheed y Ward, 1968.

Y:

La continencia sexual era difícil de mantener, así que el católico La Iglesia tuvo la idea de utilizar el celibato del clero para marcar tanto su separación como su superioridad espiritual con respecto a los laicos ... Los cristianos de la Antigüedad tardía valoraban la abstención sexual hasta tal punto que se convirtió marcador de la élite espiritual.

- Crawford, Katherine. European Sexualities, 1400-1800. Cambridge University Press, 2007.

En el siglo IV, la castidad del sacerdocio suficiente de una preocupación universal que fue un tema en el primer concilio ecuménico, celebrado en Nicea.


Sin embargo, los requisitos para el celibato en ese concilio no invalidaba por la fuerza las uniones de clérigos casados. En cambio, se consideró que sus esposas estaban por encima de toda sospecha . La Universidad de Reading, profesora Helen Parish, describe la interpretación oriental después de Nicea como:

[R] eferencias al tercer canon en el Este, incluido el Código Teodosiano del siglo V , tendía a hacer referencia explícita a las esposas clericales en la lista de mujeres con las que se podía permitir que el clero residiera ... En el segundo Concilio de Nicea en 787, y en opinión de canonistas posteriores, se asumió que el tercer canon 325 se refería solo a obispos solteros, célibes y monásticos, y no tenía la intención de limitar de ninguna manera la actividad de los clérigos casados ​​ y sus esposas.

- Parroquia, Helen. El celibato clerical en Occidente: c. 1100-1700 . Ashgate Publishing, Ltd., 2013.

Por razones obvias, esperar que el clero casado se abstuviera de tener relaciones sexuales con sus esposas era inaplicable y ampliamente ignorado. Esto fue particularmente problemático porque la Iglesia había establecido el celibato como un elemento central de su identidad. Aunque el cristianismo oriental, y luego ortodoxo, continuó por un camino moderado, en Occidente los teólogos reformistas estaban lo suficientemente preocupados como para ser impulsados ​​a la acción durante la Alta Edad Media.

Ese matrimonio casto alcanzó cierta popularidad entre los laicos hizo que las afirmaciones de superioridad clerical fueran turbias ... Las quejas recurrentes de que los clérigos no habían mantenido el celibato (por lo general, los niños eran el gran indicio) llevaron a los esfuerzos de los carolingios para hacer cumplir el pero muchos sacerdotes vivían abiertamente con sus esposas o concubinas.

Debido a que la Iglesia apostaba tanto por el celibato, las transgresiones sexuales de los clérigos fueron una fuente de críticas.

European Sexualities, 1400-1800. Cambridge University Press, 2007.

Las transgresiones sexuales del sacerdocio eran, por tanto, en términos modernos , un desastre de relaciones públicas. Fue la necesidad de abordar esta situación lo que (con la amplia ayuda de los prejuicios ideológicos) ayudó a completar un renovado impulso por el celibato clerical estricto en el siglo XI y más tarde.

Las acciones de Gregory contra el clero casado sí No provienen de preocupaciones en torno a la pureza de quienes celebran los sacramentos solos. La retórica de Gregory estuvo cargada de referencias a la obediencia y la obligación, y la erradicación de la incontinencia clerical, como la erradicación de la simonía, fue parte de un ataque más general a una forma de vida básica que socavó la reputación de la iglesia .

- Parroquia, Helen. El celibato clerical en Occidente: c. 1100-1700 . Ashgate Publishing, Ltd., 2013.

El clero casado era un objetivo obvio para los reformadores, quienes así impusieron medidas cada vez más contundentes contra los matrimonios clericales en un intento por Asegurar el celibato clerical. Sin embargo, contrariamente a la impresión de la pregunta, el celibato clerical no fue eliminado de la noche a la mañana. Las reformas fueron resentidas profunda y amargamente, y los matrimonios clericales tardaron siglos en pasar de moda.

Gran respuesta, vi esto mucho al buscar en Google: "La Iglesia se benefició prácticamente al negar a los clérigos el derecho a transmitir la propiedad a su descendencia: la propiedad de la Iglesia no disminuyó". pero nunca pude encontrar nada más que pasar una referencia a esto, ¿sería prudente preguntar sobre este tema en una pregunta separada?
@Himarm Las preguntas de seguimiento siempre deben hacerse en un hilo separado, aunque no estoy seguro de qué o cómo quiere preguntar al respecto.
"una estrategia para mantener la riqueza dentro de la Iglesia" ..? dudoso ya que si la propiedad de la iglesia nunca hubiera sido entregada a los sacerdotes en primer lugar, no habría habido una "necesidad" de supuestamente bloquearlos para que no se la pasen a sus descendientes. De todos modos, habría habido otro mecanismo para bloquear a cualquiera que heredara dicha propiedad en lugar de establecer reglas ** religiosas ** draconianas cuando esto se convirtió (podría haberse convertido en un principio de contrato no religioso, por ejemplo). Como está ahora, la iglesia no puede eliminar el celibato porque se percibe como proveniente de Dios y no como una tradición humana.
user45891
2015-09-09 15:55:22 UTC
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Está mal ignorar las razones bíblicas (por ejemplo, en Mateo 19: 11-12) para el celibato, pero es cierto que hubo razones mundanas.


La regla del celibato no fue la única algo pasó durante ese consejo.

Canon 2: Cualquiera que haya comprado un honor u oficio, será privado de eso. La persona que dispensa ilegítimamente ese honor también será castigada.

Canon 4: Orden judicial a los obispos y eclesiásticos de no causar escándalo por usar ropa ostentosa sino de vestirse con modestia.

CANON 5 La propiedad de los obispos muertos permanece con la Iglesia

Cánones 6, 7, 11: Repitió la condena del primer Concilio de Letrán al matrimonio y concubinato entre sacerdotes, diáconos, subdiáconos, monjes y monjas. También los priva de sus ingresos.

CANON 16 El cargo eclesiástico se otorga según el mérito

CANON 21 Los hijos de los sacerdotes deben ser inhabilitados

CANON 24 Los sacramentos deben Ser proporcionado sin cargo

(Como lo demuestran las brechas en la numeración, había aún más reglas)

Todas esas reglas tienen un tema común: debería ser muy difícil para que cualquiera pueda beneficiarse personalmente de su posición.
Un motivo para el deseo de ganar riqueza (aparte del obvio: la codicia) es mejorar la situación de su familia y parientes, lo que quitaría el dinero de la Iglesia Católica.

Lawrence Cunningham, profesor de teología en la Universidad de Notre Dame, dijo que las reglas obligatorias del celibato fueron adoptadas por muchas razones, tanto teológicas como prácticas. Entre los últimos, dijo, estaba la necesidad de evitar reclamos sobre la propiedad de la iglesia por parte de los hijos de los sacerdotes. http://www.nytimes.com/2009/03/22/nyregion/22egan.html

Geremia
2019-06-19 08:21:33 UTC
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Precisión terminológica:

  • Celibato = soltero ( cælebs = soltero, soltero)
    • La Iglesia ha permitido que hombres casados ​​se conviertan en sacerdotes. San Pedro, por ejemplo, estaba casado.
  • Continente = no tenía relaciones sexuales
    • La Iglesia
      • siempre ha requerido que todos los clérigos (casados ​​o célibes) sean 100% continentales y
      • nunca permitió que los sacerdotes se casaran después de sus ordenaciones.

La condena más antigua de la incontinencia clerical es el canon 33 del Concilio español de Elvira (ca. 305 d.C.):

  1. Decretamos que todos los obispos, sacerdotes y diáconos al servicio del ministerio tienen totalmente prohibido tener relaciones conyugales con sus esposas y engendrar hijos; si alguien lo hace, que sea excluido del honor del clero.

Citado en El celibato sacerdotal en la patrística y en la historia of the Church de Roman Cholij

Antes de Lateran II, los clérigos podían contraer matrimonios válidos, pero eran ilícitos (ilegales) . Lateran II anuló estos matrimonios también:

  1. Siguiendo el camino recorrido por nuestros predecesores, los pontífices romanos Gregorio VII, Urbano y Pascual, prescribimos que nadie debe escuchar las masas de quienes sabe que tienen esposas o concubinas. En efecto, para que la ley de la continencia y la pureza agradable a Dios se propague entre las personas eclesiásticas y los que están en el orden sagrado, decretamos que donde obispos, sacerdotes, diáconos, subdiáconos, canónigos regulares, monjes y hermanos laicos profesos hayan presumido de tomar esposa y así transgredan este santo precepto, serán separados de sus compañeros. Pues no consideramos que exista un [válido] matrimonio que , se acuerde, haya sido contraído contra la ley eclesiástica . Además, cuando se hayan separado el uno del otro, que hagan una penitencia acorde con un comportamiento tan atroz.

Contexto histórico de Letrán II

Papa Inocencio II, quien convocó a Letrán II, fue un Papa reformador fuerte que había estado escondido durante los 8 años anteriores del antipapado del Antipapa Anacleto II. Anacletus II provenía de una familia rica que le compró el antipapado con una fortuna obtenida de delitos económicos como la usura.



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