La erudición medieval fue esencialmente un esfuerzo de "grandes libros", donde se sostenía que los modelos del intelecto tenían la última palabra sobre muchos temas (considere Aristóteles para las ciencias naturales o Galeno para medicina). Para las matemáticas, el Quadruvium incluía la aritmética y la geometría (diablos, eso era dos de cuatro), donde Nicomachus y Euclid eran los 'modelos' de las ciencias matemáticas (las obras musulmanas de matemáticas entraron en Occidente a partir del siglo XII, como Al -El libro de Khwarizmis sobre álgebra, el siglo XII fue un período de mayor trabajo en matemáticas. Ciertamente, antes de eso, el cálculo en sí estaba muy obstaculizado por el atroz sistema numérico romano. :)
Euclid's Elements incluye secciones sobre geometría y teoría de números y esto está muy cerca del sentido moderno de las matemáticas, que consiste en axiomitizar objetos abstractos y derivar sus propiedades a través de pruebas rigurosas. Nicomachus es típico de la erudición medieval en el sentido de que consideraba la aritmética desde un punto de vista casi numerológico, en lugar de la computación práctica. Sorprendentemente, también escribió uno de los primeros textos sobre teoría musical.
EDITAR: Estaba leyendo el libro "Las universidades de Europa en la Edad Media" de H. Rashdall - pdf aquí - y descarta el comentario (pp 442-443) de que las matemáticas se estudiaron en la Univ. París en la década de 1300, sin embargo (cursiva agregada para enfatizar):
Estos libros fueron Euclides (los primeros seis libros), el Almagestum de Ptolomeo, el de Sphaera del inglés Johannes de Sacrobosco, la Perspectiva Communis (es decir, Óptica) de otro inglés, Juan de Pisa (escrito en 1280). La instrucción en álgebra y aritmética también se menciona en términos generales. Al mismo tiempo, el mero hecho de que los libros de Matemática sean pasados por alto con tan escasa cortesía por parte de los Cardinarls reformadores parece mostrar que hay otras bases para
suponiendo, es decir, que las matemáticas se cultivaran más seriamente en Oxford y algunas de las universidades alemanas que en París.
La facultad de la U. París no parecía estar tan interesada en Trivium y Quadrivium que en otros lugares.
Otro punto de vista es que las matemáticas podrían haber sido más débiles (¿por razones idiosincrásicas?) en la Univ. nivel en Francia a finales de la Edad Media, pero también había un sistema paralelo de escuelas de 'ábaco' (para comerciantes) y bastante educación primaria y primaria disponible, que puede ser donde gran parte del aprendizaje matemático (básico) tuvo lugar . Algo de esto aparece en el artículo de David Sheffler, Educación medieval tardía: Continuidad y cambio, History Compass (2010, págs. 1067-1082).