Pregunta:
¿Cómo reaccionó el mundo ante el asesinato de Trotsky?
Timothy
2020-06-01 04:04:25 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El exlíder ruso exiliado León Trotsky fue asesinado en México en agosto de 1940 (con un picahielo) por un agente soviético en interés del antiguo rival de Trotsky por el poder, el entonces dictador soviético Stalin. ¿Qué impresión causó esto en la opinión pública mundial y dañó la imagen de la Unión Soviética?

Supongo que el asesinato de Trotsky fue algo ensombrecido por las noticias de la Segunda Guerra Mundial en Europa, ya que Francia había caído recientemente y el mundo estaba esperando a ver si Gran Bretaña sufriría la misma suerte. Aun así, debe haberse considerado significativo.

No era un picahielos. Era un piolet de montañismo.
Y para aquellos que no saben cómo es un piolet: ¡aquí hay una foto del hacha en cuestión! https://www.theguardian.com/world/2017/sep/13/trotsky-ice-axe-murder-mexico-city
@Ben que al menos en inglés británico también se llama picahielo. Consulte [este artículo de la BBC] (https://www.bbc.com/news/magazine-19356256), por ejemplo. El OED también tiene esa definición. Es cierto que el nombre es un lío bastante confuso.
One responder:
Lars Bosteen
2020-06-01 06:00:26 UTC
view on stackexchange narkive permalink

A pesar de la "distracción" de la Segunda Guerra Mundial, el asesinato de Trotsky fue ampliamente informado y comentado, pero el "interés" no duró excepto entre los trotskistas. La Unión Soviética de Stalin respondió a la muerte de Trotsky condenándolo con una larga lista de sus supuestos crímenes, y los partidos comunistas oficiales de todo el mundo siguieron la línea.

En otros lugares parece haber poco en el camino de los reacción (a nivel gubernamental) distinta a la denegación de una visa por parte de Estados Unidos para el cadáver de Trotsky: Trotsky no era amigo de los países capitalistas y gran parte de Europa ya estaba bajo ocupación alemana, sus gobiernos exiliados más preocupados por su propia situación que la de un exiliado revolucionario.


Incluso antes de que se confirmara la muerte de Trotsky, el ataque contra él apareció en la portada del New York Times el miércoles 21 de agosto, y el La historia fue luego recogida por las estaciones de radio estadounidenses más tarde ese mismo día, anunciando su muerte. Las opiniones estaban divididas:

Mientras los columnistas escribían sus reflexiones sobre su extraordinaria vida, periodistas de casi todos los países del mundo se apresuraron a ir a la Ciudad de México para informar sobre el asesinato y sus consecuencias. Las opiniones estaban inevitablemente en conflicto. Sin embargo, pocos de sus detractores, al menos los que no pertenecen a los partidos del Komintern, negaron que se hubiera extinguido una estrella de gran magnitud en los asuntos contemporáneos.

Fuente: Robert Service, ' Trotsky: una biografía '(2009)

enter image description here

"Portada de la nueva York Daily News anunciando la muerte de León Trotsky, 22 de agosto de 1940 ". Fuente de texto e imagen: Allposters

enter image description here

The New York Times, agosto 22, 1940. Este artículo continúa de la primera página y es principalmente un relato de su vida. Fuente: Timothy Hughes Rare and Early Newspapers

Los informes (no siempre el título principal) también se pueden encontrar, por ejemplo, en Cleveland News en los EE. UU., Le Matin en Francia y The Ottawa Journal en Canadá. El semanario estadounidense The Nation publicó un extracto el 7 de septiembre de una próxima biografía de Louis Fischer que detalla la rivalidad entre Stalin y Trotsky. En él, Fischer escribió que Trotsky era

brillante, ardiente, magnético y con un gran intelecto. Pero era un Glbraltar sin hinterland, un acorazado que navegaba por los mares sin escolta.

En Australia, The Sydney Morning Herald impreso la historia del asesinato de Trotsky en su edición del 22 de agosto. Más interesante aún, citó a A.P.P. en Nueva York (21 de agosto) en un pequeño párrafo debajo del artículo principal, mencionando al pintor mexicano Diego Rivera que vincula el (entonces) intento de asesinato con Stalin y Hitler. Rivera

... alegó que la mano de Stalin, dirigida a través de Hitler, fue responsable del intento de asesinato de Trotsky.

Trotsky había vivido con Rivera, y el pintor había ayudado a obtener el permiso del gobierno mexicano para que el exilio soviético se estableciera allí. Al propio Rivera se le había recomendado encarecidamente abandonar la Unión Soviética en 1928 después de criticar a Stalin.

En el Reino Unido, The Guardian (o Manchester Guardian luego fue - gracias a Zeus por señalar esto) informó los hechos del asesinato en su periódico del 22 de agosto (aunque el nombre del asesino seguía siendo un alias, Franck Johnson). En otro periódico,

El editorial del London Times del 23 de agosto resumió un estado de ánimo menos positivo en ese momento: 'El asesinato de León Trotsky en la Ciudad de México aliviará al Kremlin de no pocas ansiedades y sacar pocas lágrimas de la mayoría de la humanidad '.

Fuente: Robert Service

Churchill, quien se había convertido en Primer Ministro en mayo de 1940, es improbable que haya llorado a Trotsky porque

... odiaba a Trotsky incluso más que Stalin ...

Fuente: David North, ' In Defense of Leon Trotsky' (2010)

Esto es evidente a partir de un Reunión de 1938 con el embajador soviético:

"¡Odio a Trotsky!" Winston Churchill le dijo al embajador soviético en 1938: "Es algo muy bueno que Stalin se haya vengado de él".

y Churchill también mencionó su disgusto por Trotsky en el parlamento en 1944.

En la Unión Soviética, el periódico oficial Pravda fue (como era de esperar) generoso en sus críticas a Trotsky

El Kremlin estaba jubiloso; Pravda anunció la desaparición de 'un espía internacional' ... Trotsky ... había luchado por los intereses del zar, terratenientes y capitalistas ... había trabajado como agente de los servicios de inteligencia extranjeros ...

Fuente: Robert Service

Según Service, el texto de Pravda fue editado por el propio Stalin y

Partidos comunistas oficiales Siguió la línea establecida en Moscú, sacando sus sentimientos y frases del pozo central soviético.

El Kremlin, por supuesto, negó cualquier implicación, y el asesino ( Ramón Mercader) también negó cualquier conexión con los soviéticos. En México, sin embargo, la 'escena' del crimen,

El cadáver de Trotsky fue colocado en un ataúd abierto y el coche fúnebre fue conducido lentamente por las calles centrales de la Ciudad de México. Aunque el fallecido había sido un ateo militante, 200.000 personas, en su mayoría católicos practicantes, se pararon en las aceras para presentar sus respetos o por curiosidad.

Fuente: Robert Service

enter image description here

"El ataúd que contiene el cuerpo de León Trotsky, líder ruso exiliado asesinado, se muestra mientras lo transportaban por una calle concurrida de la Ciudad de México, el 22 de agosto de 1940. El cuerpo de Trotsky fue devuelto a la funeraria como entierro aún no se había arreglado. (Foto AP) ". Texto & Fuente de la imagen: AP Images.

Las imágenes del funeral se pueden ver aquí: 1940 Trotsky Funeral (Silent).

Los trotskistas, como era de esperar, honraron a su camarada caído:

Los trotskistas hablaron sobre el difunto como si hubiera sido el hombre más grande de su tiempo. Declararon que no había nadie como él desde Lenin. Intentaron ampliar la publicidad de la causa transportando el cuerpo de Trotsky a los Estados Unidos. El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó la solicitud: las autoridades estadounidenses no iban a incitar a los dolientes a difundir ningún tipo de comunismo.

Fuente: Robert Service

La negativa a admitir el cuerpo de Trotsky fue mencionada por el trotskista estadounidense James P. Cannon, en un discurso conmemorativo una semana después del asesinato. Presentó su punto de vista (como era de esperar mordaz) de la reacción 'capitalista':

Los capitalistas, de todo tipo, ¡temen y odian incluso su cadáver! Las puertas de nuestra gran democracia están abiertas a muchos refugiados políticos, por supuesto. Todo tipo de reaccionarios; sinvergüenzas democráticos que traicionaron y abandonaron a su pueblo; monárquicos e incluso fascistas, todos han sido bienvenidos en el puerto de Nueva York. ¡Pero ni siquiera el cadáver del amigo de los oprimidos podía encontrar asilo aquí!

La gran y poderosa democracia de Roosevelt y [el secretario de Estado Cordell] Hull no permitiría traigamos su cuerpo aquí para el funeral.

Fuente: James P. Cannon, ' Leon Trotsky Memorial Discurso: "To the Memory of an Old Man" '

Más tarde, a fines de 1941, el Departamento de Estado estadounidense se opuso a la publicación de la biografía de Stalin de Trotsky por razones políticas:

“Se imprimió [el Stalin de Trotsky] por su editor, Harper and Brothers, pero retirado por ellos antes de la venta pública a fines de 1941 ”, escribe Frank C. Hanighen, autor de la película Progressive de La Follette en el número del 1 de mayo de 1944. "Los editores dieron como motivo de retirada ' una preocupación por el efecto adverso de la obra en las relaciones internacionales ', dice la Sra. Lombard ..."

La Sra. Helen Lombard, periodista de Washington Evening Star, expuso la supresión del libro.

“Se le pidió a un miembro del Congreso que no permitiera que el libro se le escapara de las manos ni permitiera que otra persona lo examinara ... Los funcionarios del Departamento de Estado han hecho sugerencias informales de que cualquier cita del libro sería perjudicial para las relaciones soviético-estadounidenses ... ”, explicó Frank Hanighen. (Reimpreso de British Socialist Appeal, agosto de 1944).

Solo en 1946, después de que Gran Bretaña y Estados Unidos se pelearan con Stalin, apareció finalmente el libro.

(énfasis mío) ×

En Gran Bretaña, el esperantista y socialista revolucionario Frank Maitland, al presentarse ante el tribunal que examinaba a los objetores de conciencia el 22 de agosto, se le preguntó a qué partido pertenecía:

... respondió 'la IV Internacional de León Trotsky'. "¿Pero no está Trotsky muerto?", Preguntó un miembro del tribunal. "Sí", respondió Frank, "pero sigue siendo el líder de nuestro partido".

Para la mayoría de los países, la Segunda Guerra Mundial fue sin duda una gran distracción:

La atención otorgada a Trotsky podría haber sido mayor si Europa y el Lejano Oriente no hubieran sido escenarios de guerra. Los ejércitos estaban en marcha. Alemania y Japón prosiguieron sus guerras territoriales. expansión. Casi a diario se redibujaba el mapa político del mundo. El asesinato de Trotsky nunca iba a mantener la atención de la mayoría de la gente durante más de unos días.

Fuente: Robert Service

Quizás prefiera enlazar a la copia de la [biografía de Trotsky en el archivo de Internet] de Robert Service (https://archive.org/details/trotskybiography00serv).
@sempaiscuba ¡Gracias por ese enlace!
Gracias por una respuesta muy completa a mi pregunta. No tenía idea de que había un problema con la admisión de su cuerpo en los Estados Unidos para el entierro
¿No era _The Guardian_ entonces 'Manchester Guardian'?
@Zeus ¡Muy bien, bien visto!


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 4.0 bajo la que se distribuye.
Loading...