Pregunta:
¿Por qué un comandante de las SS fue destituido y acusado de maltrato a prisioneros judíos?
Logan545
2018-06-10 19:51:23 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Amon Göth fue relevado de su puesto en el campo de concentración de Kraków-Płaszów y también acusado de maltrato y asesinato de judíos, junto con el hecho de que robó algunas de sus propiedades que pertenecían a los nazis.

Pero esto fue en 1944, mucho después de que los nazis comenzaran su política de exterminio hacia los judíos. Entonces, ¿por qué les importaba especialmente que los maltrataran en un campo de concentración?

Tres respuestas:
#1
+21
John Dallman
2018-06-10 20:07:19 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Robaba la propiedad de los judíos, que pertenecía al estado, que en la práctica significaba las SS. Eso significaba que estaba mostrando una corrupción obvia , en una organización que se esforzaba mucho por presentar una imagen de honor y lealtad impecables, pero que en realidad era corrupta hasta la médula.

Es muy posible que se hayan redactado reglamentos sobre el trato humano de los presos, pero de ser así, estaban destinados exclusivamente a mostrárselos a la Cruz Roja y los poderes neutrales, para que las SS pudieran afirmar que estaban haciendo cosas correctamente. Dudo que esperaran que alguien creara algo de esto, pero a los inspectores les resultó más fácil fingir que las cosas estaban en orden, en lugar de objetar e insistir en las inspecciones in situ. Las SS eran buenas para facilitar la corrupción de la gente.

La hipocresía fue completamente institucionalizada, por lo que acusar a Göth de violar las regulaciones que normalmente debía ignorar es solo una forma de tener más cargos. La acusación de permitir a los prisioneros acceder a los registros del personal del campo probablemente era genuina: presentaba el riesgo de que los prisioneros encontraran una manera de establecer contacto personal con los guardias y hacer que los guardias los vieran como personas. Las SS habían aprendido que tenían que deshumanizar a sus prisioneros, para evitar que los guardias sufrieran psicológicamente cuando se les pedía que los mataran.

#2
+15
LаngLаngС
2018-06-11 16:49:51 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Aquí hay una cierta cantidad de lógica basada en datos incompletos. El artículo de Wikipedia tiene esta frase bastante desafortunada. Parece que aquí se mezclan dos juicios contra Göth.

Esto en parte se debe a la fuente principal del artículo de WP, el Sr. Crowe, quien escribe:

Cinco semanas después, la NTN intentó Amon Göth, el infame y sádico comandante del campo de concentración de Plaszow que se hizo famoso en la Lista de Schindler. Fue acusado de varios delitos, incluido el asesinato y el robo de los bienes de sus víctimas, en Cracovia, Płaszów y Szebnie. El principal testigo contra Göth fue Mietek Pemper, un recluso judío que se vio obligado a trabajar para Göth como su taquígrafo e intérprete personal en Plaszow. Pemper habló sobre el arresto de Göth por parte de las SS en el otoño de 1944 por varios cargos que incluyen robo, asesinato y maltrato de prisioneros.
David M. Crowe: "Crímenes de guerra, genocidio y justicia. A Historia global ", Palgrave Macmillan: Nueva York, 2014, p261.

Pero eso ya confunde los cargos presentados contra Göth por sus compañeros de las SS, "maltrato de prisioneros" y los cargos presentados contra Göth más tarde en sus crímenes de guerra. juicio en Polonia. ¡"Maltrato de prisioneros" en lenguaje SS no es lo mismo que maltrato de prisioneros en juicios por crímenes de guerra!

La principal preocupación de las SS contra uno de los suyos era:

Am 6. Septiembre geht bei SS-Standartenführer Rudolf Brandt im persönlichen Stab Himmlers ein Telegramm von HSSPF Ost Wilhelm Koppe ein. Koppe reagiert auf eine Anfrage Brandts en Sachen Göth:

„Gegen Hauptsturmführer Göth läuft im Augenblick ein gerichtliches Ermittlungsverfahren wegen Amtsmissbrauchs. Im Laufe des Verfahrens aufgetauchte andere Verdachtsmomente werden gleichzeitig untersucht. “

Traducción: El 6 de septiembre, SS-Standartenführer Rudolf Brandt recibe un telegrama de HSSPF Ost Wilhelm Koppe en el personal personal de Himmler. Koppe responde a una solicitud de Brandt con respecto a Göth:

"El Hauptsturmführer Göth está actualmente bajo investigación por abuso de poder. Cualquier otra sospecha que surja en el curso del proceso será investigada simultáneamente".
Johannes Sachslehner: "Der Tod ist ein Meister aus Wien", Graz: Styria Premium, 2008; p351. Las "otras" sospechas estaban sin duda relacionadas con los desfalcos de Göth, especialmente con el vagón en Opawa, lleno de mercancías de contrabando.

Sobre todo preocupados por los desfalcos, las SS tenían un orden de larga data sobre cómo reaccionar ante eso. Ese video es la grabación editada del Himmler's Posener Rede (discurso de Poznan) de 1943, donde condena estas actividades y recuerda a sus oyentes que 'matar judíos está bien, robarles está bien, pero todo eso es hecho para el estado. Y si un miembro de las SS llegara tan lejos como para robarle un cigarrillo a un judío mientras lo exterminaba, sería castigado con la muerte ''. ¿Qué pudo haber sido eso?

Durante la limpieza del gueto de Tarnow, Göth se apropió indebidamente de propiedad judía, muebles, pieles, ropa, joyas, tabaco y alcohol, que luego la Gestapo encontró en un almacén en Brunnlitz. También en Brunnlitz estaba la amante de Göth, Ruth Irene Kalder, también conocida como "Majola".

Göth también supervisó la liquidación progresiva del campo de trabajos forzados en Szebnie, cerca de Jaslo. La liquidación comenzó el 21 de septiembre de 1943 con la matanza de 700 prisioneros judíos que fueron conducidos en camiones a un bosque en Tarnowiec, a 3 km del campo, donde fueron fusilados.
Esta 'acción' fue llevada a cabo por SS-Hauptscharfuhrer Grzymek y supervisado por el comandante Kellermann, actuando por orden de Göth.

Göth también preparó, bajo el liderazgo de Willi Haase, planes para la liquidación de guetos en Bochnia, Rzeszow y Przemysl.

El 13 de septiembre de 1944, Göth fue arrestado por las SS und Polizeigericht Vl (Tribunal de Policía). en Cracovia por fraude a gran escala.

Göth también fue interrogado por la Sicherheitspolizei (Policía de Seguridad) por dar información al ingeniero Grunberg sobre la liquidación del gueto de Cracovia. Grunberg, un alemán, simpatizaba con los judíos y estaba estrechamente asociado con Stern, Pemper y Schindler. Pasó la información a Schindler, quien a su vez advirtió a los líderes del gueto.
Equipo de investigación del archivo & de educación sobre el Holocausto: Amon Göth

En opinión de las SS, golpear o disparar a los prisioneros no es motivo de rencor. Aunque se podría argumentar teóricamente que "no proporcionar la comida adecuada" podría ser una señal de mala administración de un campo donde los prisioneros tuvieron que hacer un trabajo importante para el esfuerzo de guerra, esto obviamente no se sigue de cerca en ninguno de los campos.

Aber es ging leider nicht nur um Göths Schwarzmarktgeschäfte. Der SS-Richter, der Pemper vernahm, wußte von Oberscharführer Lorenz Landsdorfer, daß der Kommandant von seinem jüdischen Schreiber die Direktiven und Aktionspläne hatte tippen lassen, die im Falle eines Partisanenangriffs auf das Lager in Kraft treten sollten. Um ihm zu zeigen, nach welchem ​​Schema diese Pläne zu tippen seien, habe Göth ihm sogar Kopien von Plänen gezeigt, die für andere Konzentrationslager ausgearbeitet worden waren. Der Untersuchungsrichter ließ Pemper verhaften, denn er war äußerst beunruhigt darüber, daß diese geheimen Pläne einem jüdischen Häftling zur Kenntnis gekommen waren.
Traducción: Pero no era solo el negocio del mercado negro de Göth. El juez de las SS, que escuchó a Pemper, supo por el Oberscharführer Lorenz Landsdorf que el comandante tenía su tipo de escriba judío en las directivas y planes de acción que entrarían en vigor en caso de un ataque partidista en el campo. Con el fin de mostrarle de acuerdo con qué esquema deben ser mecanografiados estos planos, Göth incluso le mostró copias de planos que habían sido elaborados para otros campos de concentración. El juez de instrucción hizo arrestar a Pemper porque estaba extremadamente preocupado porque estos planes secretos habían llegado a la atención de un prisionero judío.
Thomas Keneally: "Schindlers Liste", Goldmann: München, 1983.

Uno de los malos tratos fue permitir que los prisioneros se acercaran demasiado, también en términos de saber demasiado sobre el funcionamiento interno y los planes para el campo de Göth y otros campos.

La Wikipedia alemana es un poco más clara sobre el tema:

Er behandelte auch SS-Untergebene hart und brachte sie wegen kleinster Vergehen vor ein SS- und Polizeigericht. Zudem betrieb er Schwarzmarktgeschäfte. Dies führte dazu, dass er von SS-Untergebenen wegen Unterschlagung von Reichseigentum (nach NS-Recht fiel das konfiszierte Eigentum der jüdischen KZ-Gefangenen dem Deutschen Reich zu) angezeigt wurde. Hingegen wurde die Ermordung von KZ-Häftlingen durch die NS-Justiz nicht geahndet, sondern forciert (vgl. Sogenannte „ Postenpflicht“).
Traducción: También trató SS secuaces duro y los llevó ante un tribunal de las SS y la policía por delitos menores. También estuvo en el mercado negro. Esto llevó a que los subordinados de las SS lo denunciaran por malversación de propiedades del Reich (según la ley nazi, las propiedades confiscadas de los prisioneros del campo de concentración judíos recaían en el Reich alemán). Por otro lado, el asesinato de los prisioneros de los campos de concentración no fue castigado por la justicia nazi, sino que se hizo cumplir. (Comparar Postenpflicht)
Wikipedia: Amon Göth

Además de esas fechorías en la esfera del trabajo y los campos de concentración están los comportamientos que se muestran, Göth fue También visto muy desfavorable por sus compañeros oficiales. No solo fue demasiado severo en su trato con los ss-men de los que estaba a cargo, sino que también conspiraba e intrigaba contra aquellos que estaban en su nivel de mando.

Fueron sus subordinados quien lo entregó…. Era bien conocido por su brutalidad y por aprovecharse tanto de los prisioneros como de sus subordinados ”87. El comandante ególatra había tratado incluso a sus propios hombres de las SS con mucha dureza. A cambio, lo envidiaban y le temían. Los acuerdos del mercado negro llevados a cabo abiertamente por Göth eran especialmente exasperantes para sus subordinados, ya que los haría llevar ante un tribunal de las SS y de la policía por el menor delito. Por orden de Göth, redacté varias de esas acusaciones. Los condenados habrían tenido que cumplir sus condenas después de la guerra. Recuerdo que uno de ellos casi se quejaba: "Todos celebrarán el final de la guerra y yo tendré que ir a la cárcel". Una vez, Göth envió al mecánico judío Warenhaupt a la ciudad para conseguir algunas piezas para su BMW privado, y el SS-Rottenführer Krupatz, un tipo más viejo y tranquilo, recibió el encargo de acompañarlo. Warenhaupt, un esquiador atlético de Zakopane, pudo escapar. En un edificio con entrada delantera y trasera, le dijo a Krupatz: “El polaco con las piezas de repuesto vive aquí. Pero solo me los dará si entro solo. Espérame aquí ". Krupatz fue engañado y tuvo que regresar al campamento sin Warenhaupt. Como era de esperar, Göth entregó a Krupatz por "liberación negligente de un prisionero" y "instigación a una fuga". Más tarde, supe que las normas exigían que siempre hubiera dos hombres de las SS acompañando a un prisionero en un recado a la ciudad. Esto resultó no haber sido un incidente aislado, y por fin la furia de los hombres de las SS contra Göth alcanzó su punto de ebullición. Se reunieron y redactaron una queja que básicamente decía: "Göth vive como un bajá mientras nuestros soldados mueren en el frente oriental". Esta denuncia finalmente llegó al escritorio del juez de las SS, Dr. Morgen, cuyas transcripciones de las audiencias fueron posteriormente utilizadas incluso por el tribunal militar de Nuremberg. De repente, la carrera de Göth en las SS terminó. […]
¿Era posible, pensé para mí mismo, que a fines de 1944, hubiera un juez de las SS que aún no supiera cuáles eran las políticas de campo de su país? ¿fueron? ¿Quién no sabía que no era necesaria una sentencia legal para enviar judíos a la muerte? Luego preguntó si había alguna posibilidad de que alguna vez me asignaran a un destacamento de trabajo fuera del campamento. Aparentemente, tenía miedo de que pudiera llevar secretos al exterior. Le aseguré sinceramente que nunca había trabajado fuera del campo, lo que fue confirmado por SS-Hauptscharführer Schupke. […]
Fue un alivio que todas las preguntas restantes del magistrado giraran en torno a las maquinaciones personales y los planes privados de Göth. De hecho, Göth había jugado con la idea de comprar una finca y un banco. Una vez me pidió que preparara una lista de preguntas que tendría que hacer al negociar tales compras, y también había discutido el asunto con su padre. Después de mostrarle al magistrado la carpeta con los documentos que prueban los planes de compra de Göth, finalmente se me permitió regresar al campamento. Era el 27 de septiembre de 1944, dos semanas después del arresto de Göth y la víspera de Yom Kippur, el final de los Altos Días Santos judíos.
Traducido de M ieczysław "Mietek" Pemper: "Der rettende Weg. Schindlers Liste - Die wahre Geschichte. Aufgezeichnet von Viktoria Hertling und Marie Elisabeth Müller. Hoffmann und Campe: Hamburgo, 2010."

Esta es una caída en desgracia casi universal que se evidencia en que una revista oficial de las SS lo acusó, en su función de director de la editorial que fundó su padre, de utilizar "métodos gángsters" en la venta de libros:

enter image description here De Kapitel 27 - Prozess und Hinrichtung

Uno importante El aspecto en este caso es que el sistema nazi pluricéntrico tiene algunas sorpresas detrás de las historias simples. Aquí es donde el fiscal de Göth es Konrad Morgen, un juez de las SS que subió y bajó en popularidad él mismo repetidamente durante su carrera en el sistema NS:

Después de solicitar una transferencia, Morgen fue despedido por Himmler, aparentemente por absolver a un oficial de las SS del delito racial de relaciones sexuales con una raza alienígena, pero también quizás por entrometerse en los asuntos de Himmler. Fue castigado con ser enviado a la División Wiking en el Frente Oriental. Sin embargo, a mediados de 1943, Himmler llamó a Morgen para que investigara y procesara la corrupción en el sistema de campos de concentración, que se había vuelto desenfrenado, como se refleja en los notorios discursos Posen de Himmler.

A pesar de que Morgen es bastante un "carácter complicado" y sus acciones fueron etiquetadas como "difíciles" de comparar con los demás, incluso en retrospectiva, sus acciones fueron decisivas en la persecución de Göth, como la mayoría de los otros oficiales de las SS que tuvieron problemas de un tipo similar mientras todavía estando activo en las SS antes de la conclusión de la guerra.

Los sentimientos de Morgen - […] - se invirtieron en su papel profesional como juez de las SS, un papel en el que se sumergió con pasión. Pero ese papel en sí mismo estaba en conflicto. Por un lado, un juez de las SS aplicaba el mismo cuerpo legal que los jueces civiles y militares: no existía un código legal distinto de las SS. Por otro lado, se suponía que el juez de las SS debía aplicar los códigos civiles y militares de una manera distintiva apropiada para los miembros de las SS. Por tanto, Morgen tenía una segunda lealtad que no correspondía a otros jueces que aplicaban el mismo cuerpo de leyes. Su segunda lealtad fue el sistema de valores de las SS. […]
Después de ver las cámaras de gas de Auschwitz, todavía podía sorprenderse de que los hombres de las SS confraternizaran con niñas judías. Condonó el trato severo de los pueblos sometidos en Oriente. Se refirió a la ejecución masiva por disparos como “el método antiguo y probado”, lo que sea que eso haya significado. Cuando regresó a Cracovia a fines de 1944, se alegró de saber que su reputación de juez ahorcado (Blutrichter) lo había precedido, infundiendo miedo en los corazones de los prisioneros.
Herlinde Pauer- Studer & J. David Velleman: "Konrad Morgen. La conciencia de un juez nazi", Palgrave Macmillan: Nueva York, 2015, p121.


Conclusión: "¿Por qué un comandante de las SS fue destituido y acusado de maltrato a prisioneros judíos?"

Un comportamiento como el de Göth fue generalizado, incluidas las actividades del mercado negro y su trato. de prisioneros. Se metió en las ruedas porque trataba mal a tanto prisioneros como a sus propios subordinados. Fue acusado, investigado por malversación de fondos y abuso de poder, pero luego solo fue acusado, declarado culpable y destituido solo por malversación de fondos y delitos económicos.
Primero fue acusado de una larga lista de fechorías, como era casi habitual en los casos de denuncia. Estas acusaciones incluían irregularidades en el funcionamiento de "su" campamento, pero en su mayoría se centraban en sus malversaciones y actividades ilegales relacionadas con bienes valiosos. En terminología NS, los presos no entran en esta categoría. Que haya sido denunciado por este tipo de actividad no significa que sus superiores se preocuparan por todos los puntos planteados.
Göth no fue castigado hasta después de la guerra por su trato inhumano a los prisioneros.

#3
+7
nvoigt
2018-06-11 11:48:09 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Entonces, ¿por qué les importaba especialmente que estuvieran siendo maltratados en un campo de concentración?

No fue así. El maltrato y el asesinato de judíos estaba institucionalizado y era tan sistémico, que incluso alguien como Amon Göth, que disparaba abiertamente a prisioneros desde su balcón por diversión, no fue acusado. La orden permanente requería que los guardias de las SS usaran sus armas de fuego sin previo aviso en todas las situaciones.

Postenpflicht, o someter a un preso con cualquier menos uso letal de un arma de fuego, fue una razón para ser transferido (y no para ser guardia en París).

Fue acusado de corrupción. Un crimen contra el estado nazi. Y aunque muchos en su posición probablemente hicieron lo que él hizo, fue acusado por sus propias tropas, porque si bien fue un brutal carnicero con los presos, no se volvió del todo amigable y amable con su propia gente. Era un alcohólico y sádico y maltrataba a sus propios guardias y los llevaba a un tribunal de las SS por los delitos más pequeños. Básicamente, lo entregaron por los delitos que encontraron: malversación de fondos.

* Someter a un recluso con cualquier cosa que no fuera el uso letal de un arma de fuego era una razón para ser trasladado. * Me interesaría conocer una fuente para esta afirmación (sin dudar de su palabra, solo queriendo saber más).
Se llamaba Postenplicht, puedes buscarlo en Google. Estoy en una mala conexión en este momento. Agregaré las referencias adecuadas cuando esté en casa.
https://en.wikipedia.org/wiki/Postenpflicht ¡Gracias!


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 4.0 bajo la que se distribuye.
Loading...