Pregunta:
¿Es antisemita la esvástica en El gran Gatsby?
michael_timofeev
2016-01-30 16:32:25 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En el Gran Gatsby, en el Capítulo 9, Fitzgerald escribe que Nick visitó a Meyer Wolfsheim y que estaba en una oficina con una puerta marcada "Swastika Holding Company".

El Gran Gatsby fue escrito entre 1923 y 1925. Busqué en Internet y descubrí que cuando Hitler fue puesto a cargo de la máquina de propaganda de su partido en 1920, eligió la esvástica específicamente porque sintió que era aria y antisemita.

Me interesa saber lo siguiente:

1) ¿Era la esvástica un símbolo que habría sido utilizado por un empresario judío en 1923 (o la época aproximada de la novela)?

2) un lector en 1925 ha asociado este símbolo con el Partido Nacionalsocialista o el partido era todavía relativamente desconocido, de modo que su símbolo principal no habría sido conocido por la gente hasta más tarde?

¿De dónde sacaste la idea de que Hitler "eligió la esvástica específicamente porque era antisemita"? Como símbolos, los patrones geométricos en forma de swatiska eran diseños muy populares con una larga tradición en muchas culturas.
@Semaphore http: // www.holocaust-trc.org / the-holocaust-education-program-resource-guide / the-swastika /
No sé qué tan creíble sea eso, pero ciertamente no es una connotación intrínseca o popular en ese momento.
Cuando visité el Tíbet hace unos años, usaban mucho la esvástica en la decoración. Además, hace unos años dio la noticia que una corporación textil compró algunos modelos de bolsos en India y luego los importó a Israel -nadie notó la decoración de los bolsos ...-. IIRC, asocian el símbolo con la buena suerte, y para ellos no significa nada más.
Quizás debería leer el artículo de Wikipedia sobre la esvástica (https://en.wikipedia.org/wiki/Swastika). Sus orígenes se remontan al año 10.000 a. C. y una vez fue el símbolo de la 45.a División de Infantería del Ejército de los EE. UU., Así como el símbolo de la fuerza aérea finlandesa de 1918 a 1945. La fuerza aérea finlandesa lo adoptó antes de que Hitler lo usurpara por su infame propósitos
* El Gran Gatsby * tiene lugar en el verano de 1922, un año antes de que Hitler intentara su fallido golpe de Estado, por el que pasó un año en prisión. El libro se publicó en 1925. Hitler salió de prisión en diciembre de 1924. Dudo que alguien en los Estados Unidos le prestara atención a AH al comienzo de los locos años 20.
También una buena lectura puede ser [uso occidental de la esvástica a principios del siglo XX @ wikipedia] (https://en.wikipedia.org/wiki/Western_use_of_the_swastika_in_the_early_20th_century)
¿Podría la (ficticia) Swastika Holding Company estar asociada con la (real) Swastika Mine, ubicada en Swastika, Ontario? Https: //en.wikipedia.org/wiki/Swastika,_Ontario
@DJohnM ahora es una idea interesante, dado que Dan Cody hizo su fortuna con la minería.
@ michael_timeofeev Se utiliza para ocasiones auspiciosas incluso hoy en día en la India. La palabra está formada por enlace sánscrito "su + asthi = swasthi = buen estado de ser" se traduce con precisión a la palabra alemana "Wohlstand" .. :) tal vez un sentimiento de cierta exuberancia después de una sesión de Carlberg Pilsner ...
Tengo la misma pregunta, pero la expresaré de manera diferente: ¿habrían conocido los estadounidenses la asociación entre la esvástica y el partido nazi en 1924? ¿Los estadounidenses habrían sabido (o se habría preocupado) mucho por el antisemitismo extremo del partido nazi en ese momento? En caso afirmativo, Fitzgerald estaba siendo irónico. Si no, es solo una ironía accidental a la luz de lo que sabemos ahora.
@Semaphore, De hecho, la esvástica era el símbolo favorito de la emperatriz rusa Alexandra, que murió ocho años antes de que se escribiera el Gran Gatsby y años antes del primer uso registrado de la esvástica por parte de Hitler.
Trivia relacionada (solo porque visité la cosa recientemente): cuando Karl Mohrmann construyó una copia de una iglesia nórdica de madera en Alemania en 1906, integró la esvástica (que mira a la derecha) en la fachada este y la sauwastika (que mira a la izquierda) en la fachada oeste para simbolizar el amanecer y el atardecer (o nacimiento y muerte respectivamente). No es la primera vez que se interpreta la esvástica como un símbolo cristiano, pero es la primera (y única) vez que la veo usada de esa manera.
Eliminé comentarios que no son relevantes para aclarar la pregunta.
Creo que es importante tener en cuenta que parte de la caracterización de Tom Buchanan como un patán es el hecho de que lee discursos racistas.
Seven respuestas:
#1
+35
Tyler Durden
2016-01-30 21:14:44 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Hitler no eligió el símbolo porque era "antisemita". En ninguna parte del artículo web que citas en los comentarios se dice tal cosa. Dice, entre comillas, la esvástica "... tradicionalmente había sido un signo de buena fortuna y bienestar ...". Lo que dice el artículo es más o menos correcto. En ese momento, la esvástica era una decoración y un símbolo extremadamente común tanto en India como en China. Originalmente, probablemente era un símbolo del sol, pero en el siglo XX fue olvidado y la mayoría de los chinos simplemente lo consideraban un símbolo de "buena suerte". En 1920, se podía encontrar el símbolo en todas las calles de Shanghai.

En los Estados Unidos, la esvástica se percibía como un símbolo antiguo y exótico y se asociaba con el misticismo y la adivinación kitsch. En ese momento había muchas teorías disparatadas sobre "civilizaciones antiguas secretas y olvidadas". Aquí hay un ejemplo típico de un artículo de revista que escribe sobre teorías como si fueran un hecho:

[Después del diluvio] encontramos un pueblo de piel morena que establece civilizaciones paralelas en tierras fértiles cercanas al costas del mar interior - el Mediterráneo. Encontramos a los sumerios en Mesopotamia, en el valle del Tigris y Éufrates, y a los egipcios en el valle del Nilo. Y, lo que es más extraño de todo, encontramos rastros del mismo tipo de gente y el mismo tipo de cultura, distribuidos en tierras muy separadas: en India, China, América Central, México e incluso en Inglaterra. A esta cultura se distinguen ciertas características comunes, como la construcción de monumentos de piedra en bruto (megalíticos), la realización de momias y el uso del símbolo conocido como la "esvástica" para la buena suerte.

Ciencia popular Agosto de 1925

Así que aquí vemos en Popular Science un ejemplo de una de estas locas teorías antropológicas aficionadas repetidas como un loro como si fuera un hecho bien aceptado.

En el Gran Gatsby , el autor le da al personaje Wolfsheim la palabra que designa su compañía para evocar un sentido de superstición exótica y mística. Por ejemplo, Wolfsheim tiene gemelos hechos con molares humanos, otro ejemplo de su naturaleza supersticiosa y extraña.

El artículo dice "... Hitler concluyó que la esvástica había sido eternamente antisemita". No es exagerado decir que lo eligió porque sintió que era antisemita. En cualquier caso, buena respuesta. Gracias.
Tenga cuidado de agregar el enlace (página 37, por cierto): https://books.google.ca/books?id=YScDAAAAMBAJ&pg=PA105&lpg=PA105&dq=popular+science+august+1925&source=bl&ots=JAOViCTgE9&sig=mnsv8x2gf87tfeuv9jp&hl=es-4MB # v = una página & q & f = false
@michael_timofeev No daría mucho crédito a las conclusiones de Hitler. La esvástica es un nombre sánscrito, y el símbolo se usaba en Alemania antes de la Primera Guerra Mundial para respaldar varias teorías raciales descabelladas de la ascendencia volkish alemana de las antiguas culturas arias.
@michael_timofeev Espero que no le preocupe que creo que su pregunta no tiene valor o está fuera de orden.
@michael_timofeev Quizás no entendí bien su comentario, que parecía ser una defensa espontánea del propósito de sus preguntas. Quería asegurarle que no es necesario que me justifique sus consultas. Me es absolutamente indiferente cómo eliges recibir eso, pero, no obstante, es cierto.
@michael_timofeev No, no lo he hecho.
Wolfsheim en el Gran Gatsby es una figura depredadora del Crimen Organizado que usa dientes humanos para gemelos que hace negocios con organizaciones criminales en Europa y se alude que es alemán. Estoy bastante seguro de que la referencia a la esvástica no era solo para hacerlo parecer "exótico". Eran una referencia al Partido Nazi y se suponía que debían hacerlo parecer aterrador, despiadado, alemán y criminal.
Hitler escribió en "Mein Kampf" cuando explicó a la bandera nazi que había elegido la esvástica por su asociación con el antisemitismo ("[vemos] en la esvástica la misión de la lucha por la victoria del pueblo ario y al mismo tiempo con él Victoria del pensamiento del trabajo creativo, que en sí mismo fue eternamente antisemita y será antisemita ”), por lo que esto no parece correcto.
@TylerDurden, Entonces, ¿está sugiriendo que la esvástica que aparece en la puerta de una figura del crimen organizado alemán para una audiencia estadounidense de 1925 sería vista como un símbolo de "buena suerte" y no como un símbolo del nazismo y la criminalidad? ¿2 años después del Beer Hall Putche, 1 año después del espectáculo internacional que fue la prueba de 24 semanas de Hitler? Un juicio que sentenció efectivamente a Hitler a poco más de 3 meses de cárcel por la muerte de 16 de sus seguidores y 4 policías alemanes.
#2
+21
Stefan
2016-01-30 21:32:57 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La esvástica se utilizó como logo de la empresa cervecera danesa Carlsberg desde 1880 hasta 1940, por lo que no fue considerada política por gran parte de la población, al menos no hasta la década de 1930

Símbolos de Carlsberg swastkia

No lo sabía :)
Las instalaciones de la [Ny Carlsberg Glyptotek] (https://en.wikipedia.org/wiki/Ny_Carlsberg_Glyptotek) (un museo de arte de renombre en Copenhague fundado por un hijo de Carlsberg) también muestran la esvástica de manera bastante prominente.
También lo hicieron la 45 División de Infantería del Ejército de los EE. UU. Y las ilustraciones y portadas de muchos libros de Rudyard Kipling. El uso para marcar la ubicación de los templos budistas en mapas japoneses solo se suspendió en las últimas semanas.
#3
+13
Pieter Geerkens
2016-01-30 16:57:15 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Después del Beer Hall Putsch del 8 de noviembre de 1923, el Partido Nazi fue prohibido en Alemania (aunque siguió operando clandestinamente) hasta que Hitler lo refundó en 1925. Así, aunque la esvástica había adoptado como emblema del Partido Nazi en 1921, durante la época en la que se escribió El Gran Gatsby no habría habido una asociación fuerte con el Partido Nazi.

Uno debe señalar que tras el descubrimiento de representaciones de la esvástica durante la excavación de Troya de Heinrich Schliemann:

[Schliemann] la conectó con formas similares encontradas en cerámica en Alemania y se especuló que era un "símbolo religioso importante de nuestros ancestros remotos".

A principios del siglo XX, la esvástica se usaba ampliamente en Europa. Tenía numerosos significados, siendo el más común un símbolo de buena suerte y buen augurio. Sin embargo, el trabajo de Schliemann pronto fue retomado por los movimientos völkisch, para quienes la esvástica era un símbolo de la "identidad aria" y el orgullo nacionalista alemán.

Ok, entonces, en ese momento, habría sido un símbolo de buena suerte como cualquier otro y podría haberse encontrado en la puerta de alguien, independientemente de su origen religioso.
@michael_timofeev: Sí; e incluso podría elegirse como una forma de enfatizar el orgullo por la herencia alemana de uno. El antisemitismo de rutina todavía era estándar en gran parte de Europa occidental (así como en América del Norte), que la mayoría de los judíos simplemente habrían aceptado en ese momento.
#4
+7
Anixx
2017-01-07 23:27:02 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En Rusia, la esvástica se consideraba un "símbolo asiático" en ese momento. Durante la guerra civil rusa, la esvástica fue adoptada como símbolo de las unidades kalmyk del frente sureste del Ejército Rojo.

Aquí está el decreto, estableciéndolo como un brazalete: enter image description here

Aquí está el brazalete real:

enter image description here

La esvástica se llama "« ЛЮНГТН »iniciar sesión la descripción, no está claro qué significa el acrónimo. El frente sureste también lo usó como insignia de premio:

enter image description here


Los blancos también usaron el símbolo ampliamente. La División de Caballería Asiática, una formación cosaca encabezada por el barón von Ungern-Sternberg que capturó Urga, la capital mongol, tenía unidades mongolas y tibetanas. Austriaco de nacimiento, el propio Ungern se casó con una princesa mongol y adoptó el estilo de ropa mongol.

enter image description here

Su superior, Ataman Semeonov, también informó (por el general Leutnant KV Sakharov) de llevar insignias en los hombros con "el signo de Suuvastika mongol ". Osednovsky informa que las formaciones mongolas de la división usaban insignias en los hombros con la esvástica.

enter image description here

enter image description here

También se informa que Ungern fue galardonado con un anillo con la esvástica, supuestamente perteneciente a Chengis Khan.

Ayudante de Ungern y comandante de división NN Kneazev informa "bandera amarilla sagrada con un signo de Chengiz Khan (esvástica), que se convirtió para los blancos y el pueblo mongol en el símbolo de la lucha contra los comunistas".

El historiador francés Gerson también informa de la división a use banderas con la esvástica.

Él mismo, el barón Ungern adoptó el budismo, pero aún conservaba el cristianismo (era luterano). Era un monárquico acérrimo y soñaba con la restauración del imperio de Chenghis Khan que gobernaría tanto Europa como Asia y evitaría revoluciones. También intentó crear la "Orden de budistas militares", también conocida como "Orden de los cruzados budistas".

Dado que el barón Ungern llevó a cabo la política proto-nazi (matando a todos los judíos y comunistas en el lugar), sospecho que su ejército fue de hecho la razón misma por la que Hitler adoptó la esvástica: hubo muchos Los emigrantes blancos en Alemania en ese momento, y muy bien podrían influir en Hitler, quien posiblemente consideró al ejército de Ungern como un ejemplo.

Es posible que Hitler también adoptara otras ideas de la ideología de Ungern: durante una discusión con Otro oficial blanco, el general Molchanov, sobre qué hacer con los judíos, Ungern-Sternberg, afirmó que era necesario "exterminar a los judíos, para que no queden ni hombres ni mujeres, ni siquiera la semilla de este pueblo"

Wikipedia dice:

Junto al orgullo aristocrático de Ungern-Sterberg había un ardiente racismo antieslavo que lo llevó a ver a todos los pueblos eslavos como naturalmente inferiores y bárbaros a los "superiores" Volkdeutsche (alemanes étnicos) como [10] Ungern-Sternberg creía que era el Volkdeutsc La nobleza del imperio ruso que eran los Herrnvolk ("raza maestra") que mantenían el imperio en funcionamiento, y que si los rusos eslavos se quedaban solos, inevitablemente caerían en las trampas de los judíos, a quienes el antisemita Ungern-Sterberg vio como sus archienemigos desde su infancia. [10]

(...)

El Dr. Klingenberg, un compañero alemán báltico que estaba cerca de Ungern porque era uno de los pocos oficiales que hablaba alemán ya que su primer idioma era un darwinista social que creía en la "supervivencia del más apto" sugirió a Ungern que se le permitiera envenenar a aquellos soldados heridos y enfermos "no aptos", idea a la que Ungern dio su aprobación [77]. Decenas y decenas de soldados enfermos y heridos de Ungern fueron envenenados por el Dr. Klingenberg, quien estaba tan entusiasmado con matar a sus pacientes que muchos soldados enfermos prefirieron no visitar el hospital, al menos fueron víctimas de Klingenberg. [77]

(...)

Después de la batalla, Ungern organizó un pogromo contra los refugiados judíos rusos que vivían en Urga mientras dirigía a sus cosacos contra los judíos, ordenando que todos los judíos fueran asesinados como él dijo, "en mi opinión, los judíos no son protegido por cualquier ley ". [101] Los mongoles, que no tenían tradición de antisemitismo, no entendían por qué Ungern quería masacrar a los judíos, y mientras Ungern conducía a un panadero judío llamado Moshkovich, famoso por su amabilidad, para que lo despedazaran, se escuchó a mucha gente común. preguntar "¿Qué daño le ha hecho a este buen viejo?", solo para ser ignorado. [101] En Rusia, la violación en grupo siempre había sido una parte integral de los pogromos, aunque por lo general solo los hombres eran asesinados en los pogromos [102]. En el pogromo de Urga, la violación en grupo fue muy común, pero esta vez mujeres y niños fueron asesinados cuando Ungern dio órdenes de matar a todos los judíos sin importar su edad o sexo [103]. El príncipe Togtokh, un príncipe mongol famoso por ser un guerrillero anti-chino y hasta entonces uno de los aliados más fuertes de Ungern, había intentado esconder en su casa a algunos judíos que acababa de reclamar a los chinos. [102] Ungern irrumpió en la casa de Togtokh, sacó a los judíos para que los mataran a golpes en las calles y, cuando el príncipe Togtokh protestó por esta violación de la sagrada ley mongol de la hospitalidad, casi lo hizo colgar. [102] Cuando un misionero danés llamado Olsen protestó, Ungern hizo que lo ataran a un caballo y lo mataran arrastrándolo por las calles [102]. Se dejaron tantos cuerpos en las calles de Urga que manadas de perros salvajes comenzaron a devorar a los muertos. [104]


Ahora, un ejemplo más del uso de la esvástica en ese momento. Había el símbolo de la esvástica en los billetes del gobierno provisional ruso de 1917:

enter image description here

La esvástica se describe simplemente como "adorno geométrico" en la descripción oficial de los billetes, pero la razón subyacente es más profunda.

Los billetes se produjeron a partir de los diseños originalmente destinados al Banco Nacional de Mongolia. La sede del banco se ubicaría en Petrogrado y se planeó que sus billetes fueran impresos por Petrograd Mint.

Hay ejemplares de esta moneda que quedaron: enter image description here

enter image description here

enter image description here


En conclusión, en todos los ejemplos mencionados, la esvástica se pensó como un símbolo asiático (específicamente, mongólico).

+1. No sé qué tan cierta es tu teoría de "Ungern -> Hitler", pero seguro que es fascinante.
@Brasidas en la década de 1920, D.H. Lawrence escribió: “la gran inclinación del espíritu alemán es una vez más hacia el este, hacia Rusia, hacia Tartaria [...] La positividad de nuestra civilización se ha roto. Las influencias que vienen, salen invisiblemente de Tartary. De modo que toda Alemania lee Bestias, hombres y dioses [un bestseller de "no ficción" del escritor polaco Ferdinand Ossendowski sobre sus aventuras con Ungern] con una especie de fascinación. Volviendo de nuevo a la fascinación del destructivo Oriente, que produjo Atilla ”. Esto significa que la historia de Ungern fue leída por "toda Alemania" en la década de 1920.
@Brasidas http: // harpers.org / blog / 2010/03 / _the-bloody-white-baron_-six-questions-for-james-palmer / Dado que era un "bestseller" en Alemania, Hitler podría tomar prestado de este libro anti- Bolchevismo, antisemitismo genocida, alianza con los asiáticos, tolerancia religiosa, esvástica, asesinatos médicos, campos de exterminio, tratamiento de los eslavos como esclavos, etc. Solo su disgusto por la monarquía y la nobleza, actitud pro-trabajador contradice la ideología de Ungern.
Ah, estuve cerca de mencionar el libro de Ossendowski (que lamentablemente * todavía * no he leído). Lo que no sabía es lo famoso que era en ese entonces. ! Gracias por los comentarios! Ojalá pudiera votar a favor dos veces :)
@Brasidas del libro: "De vez en cuando se veía a los soldados del barón Ungern corriendo con largos abrigos azules; mongoles y tibetanos con abrigos rojos con paletas amarillas que llevaban la esvástica de Jenghiz Khan y las iniciales del Buda viviente" Así que, es posible, Hitler lo adoptó como un símbolo de Chengiz Khan, no como un "símbolo ario", en realidad. Me pregunto si hay evidencia histórica de que Chenghiz Khan de hecho usó la esvástica como su símbolo principal.
Beasts, Men, and Gods es un libro excelente. Mirada fascinante en ese momento de la historia. También había leído en alguna parte que Hitler eligió la esvástica porque creo que fue encontrada en artifcats en una excavación arqueológica alemana en Troya.
También en Bestias, hombres y dioses, el tema de Ungern es quizás de 5 a 10 páginas, y la mayor parte es de él actuando como un lunático y hablando con adivinos porque le preocupa morir en 131 días, no lo es. retratado con muy buena luz. Incluso si Hitler hubiera leído el libro, me parece muy poco probable que basaría alguna decisión o elegiría una imagen basada en Ungern. Realmente creo que cualquier similitud entre los dos es una coincidencia.
El acrónimo "* PCCP *" que significa "* República Socialista Soviética de Rusia *" parecería probable y obvio antes de la formación oficial de la URSS (acrónimo [CCCP] (https://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_Union # Etimología)) en el [* alfabeto ruso *] (https://en.wikipedia.org/wiki/Russian_alphabet)
#5
+3
Tom Kelly
2019-01-01 08:08:23 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Significaba paz y armonía. En el budismo y las culturas asiáticas, donde se originó, todavía lo hace . Se utilizan comúnmente en países asiáticos sin ninguna connotación política.

A nivel internacional, el partido nazi no habría sido muy conocido en este momento. Eran un partido menor con puntos de vista extremistas y el gobierno alemán en ese momento no era muy eficaz y la economía estaba en apuros. Ningún experto razonable en este momento hubiera pensado que llegaría al poder, ni Alemania jugó un papel significativo en la política internacional en ese momento.

Fuera de Alemania, es poco probable que las imágenes nazis o cualquier conexión con ellos han sido conocidos. Igualar a cualquiera que use la esvástica como antisemita en este momento es lo mismo que acusar a Japón de antisemitismo hoy. Simplemente no es el caso. Usan el símbolo por su significado original en la cultura asiática y son completamente ignorantes de que ha sido cooptado por un grupo político extremista en Alemania. A pesar de que ahora son infames entre el mundo occidental ahora, no eran importantes entonces.

#6
+1
user27618
2018-12-31 04:12:36 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Pregunta:
¿Es antisemita la esvástica en El gran Gatsby?

Dado que se usa en las puertas de un personaje étnicamente judío, no creo que la esvástica esté destinada a ser antisemita tanto como a otras propiedades de los nazis. partido, brutalidad, criminalidad y crueldad. Después de que Mein Kaumf se publica en la década de 1930 y especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, los nazis se asocian principalmente con el antisemitismo. En 1925 es razonable que Fitzgerald los use como un mero símbolo de criminalidad. Una organización criminal violenta y turbia aparentemente y sin expectativas por encima de la ley en Alemania. Pero sí, Fitzgerald estaba haciendo referencia al partido nazi colocando esos símbolos en la puerta de Wolfsheim.

El símbolo de la criminalidad colocado en la puerta de un personaje judío probablemente dice más sobre el antisemitismo de Fitzgerald que nadie en su libro. Las características de Wolfshein fueron elegidas muy específicamente para fomentar esta aurora de la criminalidad, ¿por qué Fitzgerald lo hizo judío? ¿Quizás eso parecería extraño y exótico y daría más color al personaje, o quizás porque estaba jugando con el antisemitismo sistémico establecido en su audiencia que reconocería a los judíos como sospechosos?

Respuesta corta:

La respuesta a esta pregunta no se trata solo de la historia y el uso conocido de la esvástica por otras culturas. Esta pregunta se basa en gran medida en el libro El gran Gatsby en sí y en quién Meyer Wolfsheim estaba en esa obra literaria. Wolfsheim en el libro es una figura del crimen organizado que use dientes humanos para gemelos, lo que sugiere que puede tener tendencias caníbales. Su nombre invoca la imagen de un depredador de origen alemán. Después de la Primera Guerra Mundial, cualquier asociación con Alemania lo habría hecho sospechar de una audiencia estadounidense; pero está asociado con Rosy Rosenthal, el hombre que arregló la Serie Mundial de Béisbol. Wolfsheim dijo tener vínculos con el crimen organizado en Europa. Antes de los eventos narrados en el libro, Wolfsheim ayudó a Gatsby a hacer fortuna importando licor ilegal a Estados Unidos desde Europa en violación de la ley Volstead . Dado todo esto, las esvásticas en su puerta son una referencia no sutil al partido nazi que una audiencia en 1925 habría reconocido.

Respuesta detallada

Las esvásticas en la puerta de la oficina de Meyer Wolfsheim eran una referencia al partido nazi. Quizás no los nazis que conocemos hoy, después de la Segunda Guerra Mundial, sino un árbitro de una organización criminal alemana clandestina en la época de Fitzgerald. El partido nazi comenzó a usar la esvástica en 1920. Del 8 al 9 de noviembre de 1923 durante el golpe de estado de la cervecería y el juicio posterior, de febrero a abril de 1924 Hitler se hizo internacionalmente famoso al igual que el nazi Partido. Hitler cumpliría un poco más de 8 meses y fue multado con 500 marcos por el intento de derrocamiento de la república alemana en el que murieron 4 policías. Ese golpe casi funcionó excepto por la intervención oportuna de algunos jugadores clave. La sentencia leve de Hitler por un crimen tan grave le dijo al mundo que el partido nazi era una poderosa organización criminal con profundas raíces en Alemania. El testimonio sin disculpas de Hitler en el tribunal fue desafiante en el que se atribuyó la plena responsabilidad del golpe. Su tema constante a lo largo de su espectáculo de un juicio cubierto internacionalmente fue que él era el líder del golpe de estado, de Furor. Hitler dio una conferencia a la corte ya través de la corte de Alemania sobre por qué su intento de coupé estaba justificado. La fama de Hitler se elevó enormemente durante ese juicio, al igual que la de los nazis.

The Great Gatsby, escrito sobre el verano de 1922, pero escrito en 1925. Fitzgerald y la audiencia contemporánea habrían estado al tanto de Adolf Hitler, el nazi Partido y su asociación con el símbolo especialmente en la puerta de una figura del crimen organizado, con una reputación despiadada y con un nombre que suena alemán. Fitzgerald está usando la simbología para enviar un mensaje al lector. Para contarnos algo sobre Meyer Wolfsheim, o al menos rodear a Wolfsheim con el simbolismo con el que está asociado su personaje.

1) ¿Era la esvástica un símbolo que habría sido utilizado por un empresario judío en 1923 (o en la época aproximada de la novela)?

En realidad, no. La esvástica no está destinada a colorear el juicios de Wolfsheim, sino a asociarlo con intenciones criminales. Fitzgerald usando la esvástica fue para decirnos que algo era turbio en Meyer Wolfsheim. En la novela Wolfsheim ayudó a Gatsby a hacer su fortuna contrabando licor utilizando sus contactos en Europa con organizaciones criminales que en 1922 incluían a los nazis. Se supone que la asociación continua de Wolfsheim con Gatsby sugiere al lector que Gatsby todavía está involucrado en negocios ilegales. Fitzgerald se está aprovechando de la notoriedad contemporánea de los nazis, que a mediados de la década de 1920 era básicamente sinónimo del crimen organizado alemán.

2) ¿Un lector en 1925 habría asociado este símbolo con el Partido Nacionalsocialista o el partido era todavía relativamente desconocido de tal manera que la gente no habría conocido su símbolo principal hasta más tarde?

Sí. El momento es importante ... El Gran Gatsby tiene lugar en 1922 cuando el público estadounidense no estaba demasiado familiarizado con los nazis. En noviembre de 1923, Hitler y los nazis intentaron derrocar a la República Alemana (Beer Hall Putche). En febrero-abril de 1924, Hitler y los nazis fueron juzgados en lo que fue un espectáculo muy seguido. El Gran Gatsby se escribió en 1925. Por lo tanto, los estadounidenses que lean el libro habrían estado más familiarizados con los nazis que los que aparecen en la historia.

Se supone que el simbolismo se reconoce y da más color a la percepción del lector de de los amigos cercanos de Gatsby. Alguien a quien Fitzgerald le está diciendo al lector es un personaje turbio. Esto está destinado a colorear la impresión que uno tiene de Gatsby.

+1 por el enfoque literario y también por señalar que en 1925, la marca nazi tenía connotaciones de crimen organizado, no las asociaciones de guerra y posguerra en las que solemos pensar (blitzkrieg, tanques Panzer, pelotones de fusilamiento, campos de exterminio).
#7
-1
History Bazaar
2020-02-24 12:44:18 UTC
view on stackexchange narkive permalink

The answer is that it's not possible to know absolutely. There is nothing in Fitzgerald's surviving paper archives at Princeton, or elsewhere, where he explicitly opines on this issue. However, textual context suggests that the swastika reference refers, at least somewhat, to an irony between Wolfsheim's Jewish origins (foreshadowing later revelation about Gatsby's own background) and antisemitism. The swastika, by 1922, was widely known among informed and educated people in both the US and Europe as a historic Indo-European (Aryan) symbol then being expropriated by German antisemites and cultural reactionaries, particularly Voelkisch groups such as the Thule Society. Fitzgerald would have been alluding to such generic association rather than making any specific reference to the National Socialists, then only one rather obscure group among many such groups.

The irony is obvious. Another interesting irony from this era is that there was, in the 1920s, a summer camp for Orthodox Jewish boys in the Adirondacks called Camp Swastika. So named because of the swastika's additional positive symbolic use by Native Americans. Adding to this historical irony is that the romantic depiction of Native Americans and their use of the swastika, depicted as pop art, was widespread in German popular culture in the late 19th and early 20th century through the pulpy dime novels of Karl May, Germany's answer to both Zane Grey and Louis L'Amour. May is arguably the best selling German language author in history and his fairy tale depictions of cowboys and Indians (often adorned with swastikas in book illustrations ) were a big influence on Hitler's kitsch imagination. Always a cultural philistine, Hitler devoured these as a boy like he did Hollywood movies such as King Kong and Snow White and the Seven Dwarves later when Germany's Fuhrer.

Also I suspect for Fitzgerald, the swastika fit visually as a good literary device illustrating how a gangster's holding company might have different nefarious profit making elements represented by each point and joined by the wheel in the middle. A lot of ambivalent bang for the literary buck.

Another textual argument in favor of some racist intent are further references in the novel to Tom Buchanan's bigoted views and to a book he admired and referred to as "The Rise of the Coloured Empires" by "this man Goddard." Buchanan believed "The idea is that if we don’t look out for the white race we will be utterly submerged. It’s all scientific stuff; it’s been proved.”

An explicit reference to eugenics. Fitzgerald had Buchanan misname both the book and its author, actually "The Rising Tide of Color Against White World-Supremacy," published in 1920 by Theodore Lothrop Stoddard, in order to show Buchanan was not a serious reader or thinker. Stoddard also invented the term "Untermensch" in 1922 which was later used by the Nazis to refer to those they targeted for extermination.

If as some suggest, Jay Gatsby (born Gatz) is supposed to represent the ambitious son of a German (and potentially assimilated German-Jewish or Mischling) immigrant trying to buy acceptance into racist "old money" WASP society, something the Irish Catholic Fitzgerald wished for himself, then all the swastika and eugenics references make perfect sense. With no Holocaust and Second World War in the historical rear view mirror when the novel was written, the similarities between proto-fascists and clubby bigots on Long Island would have been much more immediate than any differences between them.

While Fitzgerald obviously based Gatsby partly on himself, some literary historians have argued the character was partly based also on the German-American commercial artist J.C. Leyendecker, an aloof recluse who with his partner and model, Charles Beach, was known for hosting lavish parties and social events he often never attended himself in his New Rochelle, NY mansion. The association with Leyendecker and the "Gatsby image" has become so ingrained in popular imagination that a billboard of his most famous creation, the "Arrow Collar Man" was feature in the most recent big budget film adaptation of "The Great Gatsby."

The bottom line is that during the early 1920s the swastika was still fairly well regarded as a benign or positive symbol by most people, but it had begun to have darker meanings that were then becoming more widely known. A good writer like Fitzgerald wanting to evoke all the contradictory vagaries and class conflicts of contemporary society could use the tension of such a transition to good effect.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...