Pregunta:
¿Por qué los antiguos no producían tinte púrpura mediante una mezcla?
Tom Hosker
2020-01-08 01:30:45 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Se atribuye mucho prestigio al color púrpura , el tono de los obispos y emperadores por igual, y, si has leído un poco sobre el mundo antiguo, probablemente habrás oído la historia que explica por qué este es el caso. Los griegos y los romanos, cuenta la historia, solo conocían una forma de obtener el tinte púrpura: un proceso minucioso y exorbitantemente caro que implicaba la extracción de la preciosa sustancia de los caracoles marinos.

Cuando era niño, yo Siempre imaginó que la raíz de este negocio morado era la incapacidad de los griegos y los romanos para producir tinte azul . Sé poco sobre tintes, pero el color azul es notable por aparecer en el mundo natural muy raramente. Así que tiene sentido, al menos a primera vista, que los antiguos hubieran tenido dificultades para producir un tinte de este color. El color violeta fue lo más cercano que pudieron llegar a lograr a tal rareza, de ahí su prestigio. En cualquier caso, si pudieran producir tinte azul en cantidad, podrían haberlo mezclado con tinte rojo, que siempre ha sido uno de los pigmentos más baratos, y cada romano y su perro podrían haber cruzado el foro con vestimentas violetas espeluznantes.

Esta teoría recibió un pequeño revés hace un par de años, cuando leí que el color púrpura solo estaba disponible para los que no eran fabulosos en 1860 con la invención del pigmento magenta (llamado así por la Batalla de Magenta del año anterior). Dado que, durante siglos antes de esa fecha, los ejércitos de Gran Bretaña y Francia marcharon a la batalla vistiendo uniformes rojos y azules vivos respectivamente, parece poco probable que la falta de pigmento azul fuera el principal contribuyente a la rareza del púrpura.

Dado que tanto los tintes rojos como los azules eran abundantes antes de 1860, ¿qué impedía entonces que los antiguos (o cualquier otra persona) mezclaran los dos para crear púrpura? ¿Los tintes para ropa no se mezclan como lo hacen las pinturas acrílicas?

Esta podría ser una buena pregunta en https://chemistry.stackexchange.com/ o en https://hsm.stackexchange.com/
Los judíos tenían Tekhelet, que era un antiguo tinte azul, se produce a partir de conchas de murex al igual que el rojo de Tiro. Creo recordar haber leído en un artículo que si expusiera este tinte a un catalizador, lo cambiaría a un color más púrpura. Vea la imagen al final de https://en.wikipedia.org/wiki/Tekhelet. También creo que nuestra idea actual del púrpura no es la misma que la antigua idea del púrpura, pero esa es solo una opinión personal.
Google imágenes para obispos y verá que se visten de rojo. Porque * ese * era el color púrpura en ese entonces: un rojo brillante, intenso y puro. Se conocían otros tintes rojizos, pero no eran tan brillantes y generalmente se volvían marrones con el uso. Según Vitruvio, el tono exacto del "púrpura" podría variar del rojo escarlata al violeta, pero fue la alta calidad del tinte lo que realmente apreciaron, ya que la mayoría de los tintes se lavan rápidamente.
@Tom Hosker Posiblemente los antiguos hicieron un tinte púrpura mezclando rojo y azul. Recuerde que hay una diferencia entre el tinte que produce un color púrpura en la tela y el tinte que es PÚRPURA, el tinte de caracol de mar súper caro que tenía varias buenas propiedades. Una vez leí que en la Irlanda medieval supuestamente existían reglas sobre qué colores podían usar las clases, los reyes usaban la mayor cantidad de colores y el color adicional que usaban los reyes era el púrpura. Dudo que los irlandeses hayan importado el PÚRPURA, por lo que probablemente mezclaron tintes rojos y azules para hacer un púrpura ordinario.
One responder:
jmmygoggle
2020-03-19 06:14:50 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Creo que los antiguos producían tinte púrpura mediante una mezcla .

Varios desafíos con ese enfoque (y los tintes morados en general) probablemente afectaron su ubicuidad histórica o nuestra percepción de esa ubicuidad.

Con respecto a sus sub-preguntas específicas: fuerte>

  1. Aunque desafiantes, los humanos antiguos han mezclado componentes de tinte para crear tinte púrpura, sin embargo, factores más complejos probablemente limitaron la ubicuidad de este enfoque y, probablemente, nuestra percepción actual de la ubicuidad de esa técnica.

  2. La mezcla física y química y la aplicación de los componentes del tinte presentan desafíos únicos para los principios de mezclar y aplicar pintura acrílica, especialmente en el contexto textil producido en masa discuten.

Detalles relacionados:

Mi entrenamiento básico en arte sugiere que crear un color rápido, Un tinte de larga duración de un tono singular y aplicar a granel a los textiles es más desafiante que aplicar pigmentos opacos mezclados como un medio y aplicados a una superficie . Las combinaciones de colores a menudo se enturbian o se diluyen, por lo que una fuente natural distinta como las derivaciones químicas ( animales, vegetales, minerales) son superiores como pigmento y probablemente más en el contexto del tinte.

Existen precedentes históricos para el uso de mezclas para crear tinte púrpura (en la cultura occidental y más allá) pero Es probable que ciertos factores químicos o ambientales limiten nuestra percepción de la ubicuidad de los textiles teñidos de púrpura (mezcla o no) a lo largo de la antigüedad.

Inestabilidad a largo plazo del tinte y pigmento de tonos púrpuras pueden afectar su visibilidad . Definir los aspectos ópticos de los colores descritos en la historia oral o escrita y hacer coincidir los colores modernos se vuelve más desafiante con menos artefactos que corroboran. De Wikipedia:

Un nuevo tinte popular que llegó a Europa desde el Nuevo Mundo durante el Renacimiento se hizo a partir de la madera del palo de tinte (Haematoxylum campechianum), que creció en el México español. Dependiendo de los diferentes minerales agregados al tinte, produjo un color azul, rojo, negro o, con la adición de alumbre, un color púrpura. Hizo un buen color, pero, como los tintes anteriores, no resistió la luz del sol ni el lavado.

Aunque el período de tiempo para el extracto anterior podría no considerarse antiguo, las técnicas utilizadas podrían aplicarse más atrás en el tiempo.

Social Los conceptos que incluyen la popularidad y la comerciabilidad también son probablemente factores discriminatorios . La deseabilidad icónica puede obstaculizar que algo se vuelva popular o ubicuo cuando otras fuerzas influyen en la disponibilidad.

En la Edad Media, los gremios segregados por colores tenían prohibido teñir colores por otros gremios. Ese tipo de rigidez ciertamente no invitaría a experimentos más inventivos, incluidos los aditivos, durante ese período de tiempo.

Aunque es un ejemplo de caso límite, una posible razón por la que la antigua tekhelet (una de sus sugirió que los rangos de color fueran púrpura) el tinte no fue reemplazado con un reemplazo alternativo fue la naturaleza preciosa de la fuente que refuerza la naturaleza ritual sagrada de su uso. De Wikipedia:

Sin embargo, aunque este tinte era mucho más barato de obtener, los rabinos maldijeron a aquellos que sustituyeron el techelet por un equivalente de bajo precio y de hecho prefirieron anular la obligación por completo en lugar de comprometer su valor

Quizás es posible que la ausencia en el registro histórico de un mercado masivo social de un púrpura abundante o barato en la antigüedad también esté relacionada con ambos esta y otras limitaciones intencionales o no intencionales en las tradiciones y el comercio de la producción de tintes y artefactos hechos por humanos.

La intersección del ritual, incluidas las tradiciones aprendidas y el conocimiento comercial estrechamente arraigado, combinado con estructuras sociales rígidas (bienes de colores raros como símbolo de poder) y las fuerzas del mercado restringidas aún más por un tiempo libre o interés en la novedad comparativamente menor en comparación con Los tiempos modernos simplemente podrían haber impedido un acceso más igualitario a este tono simbólico real por parte de cualquier número de inventores o empresarios subversivos.

Creo que el ingenio requerido para obtener un tono púrpura estable, y mucho menos idear un proceso mediante la mezcla - y establecer un mercado masivo definitivamente ha tenido numerosos desafíos a lo largo de los siglos.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 4.0 bajo la que se distribuye.
Loading...