Este es un ejemplo de marginales decorativos, que es bastante común en los manuscritos medievales. A veces, los márgenes se relacionan con el contexto del tema de esa página del manuscrito, pero a menudo parece haber sido bastante aleatorio.
Un grupo bastante conocido al que personalmente me gusta especialmente es el los llamados animales en guerra que incluye imágenes como esta:
Otro ejemplo famoso es el de la monja recogiendo penes de un falo en el manuscrito Roman de la Rose propiedad de la Bibliothèque Nationale de France en París (MS. Fr. 25526, f. 106v). (Disponible para ver como documento digitalizado en el sitio web de BNF Gallica de la Bibliothèque Nationale de France)
The Snail Combat Motif
En En general, los significados que se deben atribuir a las imágenes que aparecen en los márgenes no están claros, y encontrará muchas especulaciones sobre el tema. Sin embargo, para el grupo específico que le interesa, el artículo The Snail in Gothic Marginal Warfare de Lilian Randall puede ser útil.
Este motivo surgió en el norte de Francia a finales del siglo XIII y desde allí se extendió a las marginales inglesas y flamencas. El artículo de Lilian Randall sugiere una gama de posibilidades para interpretar los diseños.
Estas interpretaciones van desde la idea de simplemente luchar contra el caracol como una plaga (considerando el daño que los caracoles podrían hacer a los viñedos), hasta vincular al caracol con un apodo dado a los lombardos (que fueron frecuentemente menospreciados a principios de la Edad Media).
Incluso señala una posible conexión con una versión moderna de la rima de Mother Goose:
"Veinte sastres salieron a matar un caracol".
Está claro que la propia preferencia de Lilian Randall es por el vínculo con los lombardos. Ella dice:
A partir de la evidencia reunida, las tres preguntas sobre el origen de la ilustración marginal pueden ahora responderse de la siguiente manera: la predilección por el tema literario del combate del caracol puede explicarse por el manifiesto sentimiento anti-lombardo actual; la rápida difusión del motivo refleja el carácter internacional de las actividades profesionales de los lombardos; y finalmente, la concentración del motivo en manuscritos de finales del siglo XIII y principios del XIV refleja la intensa reacción a un desarrollo actual que gradualmente perdió su atractivo junto con su novedad.
Sin embargo, es importante señalar que también admite que las imágenes podrían haber tenido múltiples significados en diferentes momentos y lugares.