Pregunta:
¿Cuál es el significado de un caballero luchando contra un caracol en las ilustraciones de libros medievales?
DVK
2019-03-17 02:58:01 UTC
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Alguien me envió esta imagen realmente extraña de una ilustración medieval.

Representaba a un caballero luchando contra un caracol, y era básicamente un comentario sarcástico viral sobre lo extrañas que eran las ideas medievales.

Traté de averiguar de qué se trataba y pareció poder encontrar la fuente original (mediante la búsqueda de imágenes de Google) de donde provenía.

Knight v Snail III: Extreme Jousting (de Li Livres dou Tresor de Brunetto Latini, Francia (Picardía), c. 1315-1325, Yates Thompson MS 19, f. 65r)

enter image description here

La página que lo enumera en realidad tenía MUCHAS imágenes de caballeros luchando contra caracoles, pero no ofrecía una explicación significativa de cuál era el objetivo de tales imágenes.

Entonces, ¿qué era el punto? ¿Era el caracol una representación de una armadura? ¿Alguna cosa extraña de caza de comida francesa? :)

Pregunta relacionada [aquí] (https://history.stackexchange.com/q/41680/16951)
Los caracoles perduraron hasta el siglo XVI. Mire la letra inicial decorada en la Biblia de Ginebra de 1560: definitivamente hay un caracol cerca de la parte superior izquierda y probablemente su "imagen reflejada" en la parte superior derecha también, aunque la reproducción de la de la derecha no es demasiado buena. https://archive.org/details/TheGenevaBible1560/page/n5
Dos respuestas:
sempaiscuba
2019-03-17 03:23:42 UTC
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Este es un ejemplo de marginales decorativos, que es bastante común en los manuscritos medievales. A veces, los márgenes se relacionan con el contexto del tema de esa página del manuscrito, pero a menudo parece haber sido bastante aleatorio.

Un grupo bastante conocido al que personalmente me gusta especialmente es el los llamados animales en guerra que incluye imágenes como esta:

animals at war

Otro ejemplo famoso es el de la monja recogiendo penes de un falo en el manuscrito Roman de la Rose propiedad de la Bibliothèque Nationale de France en París (MS. Fr. 25526, f. 106v). (Disponible para ver como documento digitalizado en el sitio web de BNF Gallica de la Bibliothèque Nationale de France)



The Snail Combat Motif

En En general, los significados que se deben atribuir a las imágenes que aparecen en los márgenes no están claros, y encontrará muchas especulaciones sobre el tema. Sin embargo, para el grupo específico que le interesa, el artículo The Snail in Gothic Marginal Warfare de Lilian Randall puede ser útil.


Este motivo surgió en el norte de Francia a finales del siglo XIII y desde allí se extendió a las marginales inglesas y flamencas. El artículo de Lilian Randall sugiere una gama de posibilidades para interpretar los diseños.

Estas interpretaciones van desde la idea de simplemente luchar contra el caracol como una plaga (considerando el daño que los caracoles podrían hacer a los viñedos), hasta vincular al caracol con un apodo dado a los lombardos (que fueron frecuentemente menospreciados a principios de la Edad Media).

Incluso señala una posible conexión con una versión moderna de la rima de Mother Goose:

"Veinte sastres salieron a matar un caracol".


Está claro que la propia preferencia de Lilian Randall es por el vínculo con los lombardos. Ella dice:

A partir de la evidencia reunida, las tres preguntas sobre el origen de la ilustración marginal pueden ahora responderse de la siguiente manera: la predilección por el tema literario del combate del caracol puede explicarse por el manifiesto sentimiento anti-lombardo actual; la rápida difusión del motivo refleja el carácter internacional de las actividades profesionales de los lombardos; y finalmente, la concentración del motivo en manuscritos de finales del siglo XIII y principios del XIV refleja la intensa reacción a un desarrollo actual que gradualmente perdió su atractivo junto con su novedad.


Sin embargo, es importante señalar que también admite que las imágenes podrían haber tenido múltiples significados en diferentes momentos y lugares.

Me tuviste en "El caracol en la guerra marginal gótica"
La otra opción es que le hizo cosquillas a la gente y, por lo tanto, se copió mucho
Avance rápido aprox. 800 años. "¿Cuál es el significado de que los gatos coman cheezburgers en el siglo XXI?" ¿Existe la posibilidad de que las imágenes sean solo bromas tontas?
@Chris Por supuesto. Esa es una interpretación común del dibujo de la monja con el árbol del falo (dibujado por un monje en un Scriptorium, obviamente). También podría ser una referencia a un escándalo local, una alucinación inducida por drogas (quizás debido a una leve intoxicación por cornezuelo de centeno) o cualquier otra posibilidad. Como dije, en general, cualquier significado que deba atribuirse no está claro en el mejor de los casos. Sospecho que la interpretación de Lilian Randall del motivo Snail Combat es correcta en muchos casos. Otros probablemente fueron simplemente copias hechas porque las imágenes divertían a los monjes que iluminaban los manuscritos.
@Chris Incluso los contemporáneos estaban desconcertados por estas imágenes. En el siglo XII, San Bernardo de Claraval escribió: "¿Qué provecho hay en esos monstruos ridículos, en esa belleza maravillosa y deformada, esa hermosa deformidad? ¿Para qué sirven esos simios inmundos, esos leones feroces, esos centauros monstruosos, esos medio -men… "(Acabo de copiar esto de mi [respuesta a la pregunta] (https://history.stackexchange.com/questions/41680/what-is-the-meaning-of-a-glove-on-the- cola-de-monstruos-en-manuscrito-iluminado) que * justCal * mencionó estaba relacionado).
@LarsBosteen estuvo absolutamente de acuerdo con el caso general. Pero en el ejemplo específico del motivo Snail Combat, sospecho que Lilian Randall puede tener un punto sobre los orígenes del tema. Es un motivo en gran parte limitado tanto en el tiempo como en la ubicación (en realidad, esa es la razón por la que no sugerí que esta Q podría ser un duplicado de la mencionada por _justCal_ en mi comentario original sobre la pregunta, y por qué decidí publicar esto responder).
froststeel1
2020-08-27 06:30:04 UTC
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Respondiendo al significado de la respuesta principal para: Breviario de Renaud y Marguerite de Bar, Biblioteca Británica, Yates Thompson MS 8, f. 294r enter image description here En esta representación en particular, una interpretación que escuché, pero no leí, que me gusta particularmente: los animales en realidad representan rasgos de cosas que de otra manera representaría. A la izquierda tienes un perro montando un conejo. La expresión de los perros es belicosa y agresiva, esto podría reflejar al caballero que se supone que representa. Incluso es posible que pueda saber qué caballero en particular se basa en el escudo de armas que lleva el perro. El conejo, conocido por su cobardía, mira asustado a su jinete. Diría que tenemos un caballero a caballo a la izquierda. A la derecha, vemos un conejo montado en un caracol. Una vez más, el conejo tiene una expresión de ansiedad. Es un cobarde. El escudo de armas podría incluso dejarnos conocer a un caballero en particular que es cobarde. El caracol tiene cara de anciano ... esto me parece que el caballo es viejo y lento, lento como un caracol En última instancia, creo que la imagen muestra a un caballero cargando contra otro caballero y probablemente sea el caballero de la izquierda. Eso gana. Creo que esto puede ser común, ¿representar a las personas como animales que representan ciertos rasgos? También vemos esto en Japón con los pergaminos Choju-Jinbutsu-Giga. Esa es una interpretación divertida que me gusta y creo que se pega bien.

Interesante, pero sería de gran ayuda si pudiera recordar dónde escuchó esto.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 4.0 bajo la que se distribuye.
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