Pregunta:
¿Cómo conocen los historiadores los detalles de un evento aparentemente privado?
user2174870
2017-06-02 14:24:26 UTC
view on stackexchange narkive permalink

A veces leo en la historia que alguien dijo algo, pero parece que es solo una conversación diaria, o incluso en privado, o un evento secreto. Entonces, ¿cómo los escritores de historia conocen estos detalles?

Parece imposible, p. Ej. cuando solo hay dos personas, y una de ellas muere, y luego la conversación entre ellos se revela a la historia. Pero situaciones similares se pueden encontrar muchas veces. ¿Quizás el escritor de historia imaginó o inventó esas cosas? Ese es el único escenario posible, ¿no?

Un ejemplo interesante es la historia del emperador [Commodus] (https://en.wikipedia.org/wiki/Commodus) de quien casi todo lo que sabemos fue escrito por Dio Cassius, quien resulta ser uno de los personajes principales de esa historia. Fue testigo de los hechos, por lo que tendría acceso a información que se consideraría privada. La pregunta es ¿cuánto creemos en su versión de los hechos que lo ponen en una situación bastante buena?
Escribir memorias era popular en los días ...
Las actitudes de los historiadores han cambiado con el tiempo, desde Herodoto en adelante. Herodoto estaba feliz de incluir fábulas en sus historias. Tucídides trata de ser más fáctico, pero aún da relatos de muchos discursos largos palabra por palabra que él mismo no podría haber escuchado. Los historiadores de hoy en día requieren un mayor nivel de erudición y atribución.
Tres respuestas:
Steve Bird
2017-06-02 14:39:38 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La respuesta simple es que a menudo las personas involucradas escriben (o transmiten verbalmente información que luego escriben otras personas) estas 'comunicaciones privadas' después del evento, en memorias, diarios, cartas, etc. 'los secretos no tienen que permanecer permanentemente en secreto, especialmente si la razón original para mantenerlos en secreto ya no se aplica, por lo que la correspondencia y los documentos' privados 'pueden ser entregados al público (y por lo tanto a los historiadores) una vez que la necesidad de mantener el secreto haya desaparecido .

El tema de la fabricación es diferente y abre una discusión más amplia sobre el sesgo intencionado y accidental en los informes históricos. También está el problema de la (mala) interpretación si el idioma original de las partes en la conversación es diferente al idioma utilizado por el historiador.

Annatar
2017-06-02 15:25:29 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Por eso es importante tener siempre presente la intención del escritor al estudiar alguna fuente histórica. Hay algunos escenarios diferentes de cómo podría suceder eso:

  • Un contemporáneo escribe la conversación exactamente como la escuchó del sobreviviente. Pero no sabemos qué tan confiable es ese testigo. Obviamente, la mayoría de las personas tratarán de justificar por qué mataron al otro tipo y se sienten tentadas a pintarlo de mala manera.
  • Un contemporáneo escribe la conversación, pero tal vez él mismo tenga razones para inventarla. también. Escenario común: después de un golpe exitoso, la mayoría de los escritores tienen demasiado miedo de meterse con el ganador e intentarán pintarlo con buena luz, incluso sin la intervención directa del tipo. O si dos naciones están en guerra, hay una buena cantidad de propaganda circulando que es exagerada por razones obvias.
  • Un mensaje no temporal escribe la conversación más tarde. Tal vez intente registrar el "conocimiento general" al respecto que todavía vive dentro de la población (y podría o no ser la verdad en este momento). O peor aún, muchos de los eventos históricos que pensamos "conocer" fueron en realidad completamente inventados por escritores de ficción, y la gente comenzó a olvidarse de la parte de "ficción" después de algunos siglos y tomó todo como un hecho. Especialmente después de que se pierde la fuente principal.

Al final, tiene razón con su escepticismo. Nunca asuma que una conversación sucedió exactamente de la manera en que fue escrita. Solo tenemos la oportunidad de aproximarnos a la verdad al estudiar y comparar muchas fuentes diferentes ... si varias personas con antecedentes independientes (por ejemplo, de diferentes culturas vecinas) están de acuerdo en algo, en realidad podría haber sucedido de esa manera. Quizás.

user25308
2017-06-02 18:50:13 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En primer lugar, las intenciones del autor son importantes. Si este libro / película / artículo / juego tiene la intención de ser ficción histórica (piense en Downton Abbey o Apocalypse Now ), entonces el autor / creador tendría licencia completa para crear su propios diálogos y eventos. Dentro de lo razonable, por supuesto, tales obras de ficción generalmente tienen que mantener un cierto nivel de autenticidad en el diálogo y el vestuario.

Si el libro está pensado como un estudio académico de un evento o período en el tiempo, muchos autores estos días optan por abstenerse de utilizar citas apócrifas. En los casos en los que no hay un registro literal (o confiable) de una conversación o reunión, los autores a menudo optan por discutir las intenciones o los resultados de la reunión, en lugar de especular sobre lo que dijo cada participante.

En los casos en que alguien haya proporcionado citas exactas, siempre puede consultar sus notas al pie o notas al final (que debería tener un libro confiable). A menudo habrá referencias a las fuentes del autor para estas citas, lo que también le ayudará a tener una mejor idea de la fiabilidad de la cita.

[Aquí hay un ejemplo.] (Https://www.theguardian.com/books/2017/may/31/students-take-hilary-mantels-tudor-novels-as-fact-hay-festival) Siempre soy un un poco incómodo con la ficción histórica y películas como 'El juego de la imitación' (para elegir una al azar) porque creo que con demasiada frecuencia se las percibe, o se recuerda, como la verdad.
Bueno, lo que dice Hilary Mantel en ese artículo es muy cierto. "Creo que a los historiadores les preocupa la posibilidad de que el público sea engañado". Yo mismo soy historiador y hay mucha ficción histórica que no me gusta. Sin embargo, también hay algunas cosas que me gustan. Por ejemplo, soy fanático de las novelas medievales de Bernard Cornwell. Se investigan a fondo, pero nunca se presentan como otra cosa que una representación ficticia de los eventos presentados. Si más autores y directores comenzaran a hacer lo mismo, aquellos de nosotros que somos historiadores no tendríamos tanto de qué preocuparnos.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...