Pregunta:
¿Alguna de las guerras mundiales involucró a América del Sur o Central?
coleopterist
2012-11-03 23:04:37 UTC
view on stackexchange narkive permalink

¿Hubo naciones de América del Sur o Centroamérica además de Brasil involucradas (no necesariamente oficialmente) en alguna de las guerras mundiales? Si lo hubiera, agradecería información sobre su grado de participación.

¿Cuenta el tener buques de guerra y transporte atravesando el Canal de Panamá?
Además, tanto Argentina como Brasil eran bastante amigables con los nazis. http://www.straightdope.com/columns/read/2491/whats-the-true-story-on-south-american-nazis
@DVK Panama: Quizás como nota al pie :) Nazis: Gracias, eso es interesante.
@DVK No estoy tan seguro de Brasil, incluso consideró atacar a Argentina con la ayuda de Estados Unidos por su política pro-nazi.
-1
Para ciertas definiciones de "involucrado", incluso los estados que se mantuvieron formalmente neutrales en la Segunda Guerra Mundial estaban "involucrados". Point in case, Uruguay y todo el asunto del barco [Admiral Graf Spee] (https://en.wikipedia.org/ wiki / German_cruiser_Admiral_Graf_Spee # Scuttling). (Bajo términos de neutralidad, el Graf Spee dañado por la batalla tuvo que abandonar el puerto de Montevideo después de no más de 72 horas).
El 28 de junio de 1943 el cazador de submarinos USS PC-815 disparó cuatro proyectiles de 3 "y varios disparos de rifle y pistola en dirección a las Islas Coronado. Nadie resultó herido, pero había personal de la Armada mexicana estacionado allí. El incidente dio lugar a que L. Ronald Hubbard perdiera el mando del buque.
Cinco respuestas:
#1
+22
American Luke
2012-11-06 02:54:40 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Sí, tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial involucraron a América del Sur y Central.

La Primera Guerra Mundial

Aquí hay una lista de países de América del Sur que rompieron relaciones y aquellos que declararon la guerra. . Obtenido de aquí.

  • 7 de abril de 1917 Panamá declara la guerra a Alemania
  • 13 de abril de 1917 Bolivia separa relaciones con Alemania
  • 6 de octubre de 1917 Perú rompe relaciones con Alemania
  • 7 de octubre de 1917 Uruguay rompe relaciones con Alemania
  • 26 de octubre de 1917 Brasil declara la guerra a Alemania
  • 8 de diciembre de 1917 Ecuador rompe relaciones con Alemania
  • 10 de diciembre de 1917 Panamá declara la guerra a Austria
  • 23 de abril de 1918 Guatemala declara la guerra a Alemania
  • 8 de mayo de 1918 Nicaragua declara la guerra a Alemania y Austria
  • 23 de mayo de 1918 Costa Rica declara la guerra a Alemania
  • 12 de julio de 1918 Haití declara la guerra a Alemania
  • 19 de julio de 1918 Honduras declara la guerra a Alemania

Aunque otros ocho países de América del Sur o Centroamérica declararon la guerra, solo Brasil tuvo participación directa . Brasil envió cirujanos y pilotos a Europa. La mayoría de los pilotos sirvieron con la RAF, pero algunos sirvieron con el ejército francés. Sin embargo, Brasil participó principalmente en el mar. Una buena parte de su flota estaba involucrada en la guerra antisubmarina. Sin embargo, hay bastantes retrasos que obstaculizaron el esfuerzo de guerra:

“Los italianos querían [la flota brasileña] en el Mediterráneo, los estadounidenses querían que trabajaran estrechamente con las fuerzas estadounidenses, y los franceses querían mantenerlos protegiendo el tráfico marítimo comercial a lo largo de la costa africana entre Dakar y Gibraltar”. Esta larga vacilación entre el mando aliado, combinada con un retraso por problemas operativos a lo largo de 1918 que impidieron el lanzamiento de la escuadra al mar, más la pandemia de gripe española que afectó a la tripulación a finales de agosto, hizo que la flota llegara a Gibraltar a principios de noviembre de 1918, solo para ver el armisticio firmado en unos días, poniendo así fin a la Primera Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial también vio algo del Sur y Participación centroamericana. Sin embargo, nuevamente, Brasil fue la única nación de estos que envió tropas para luchar.

Los miembros de la Unión Panamericana, quienes fueron neutrales entre 1939 y 1941 , formó un pacto de defensa mutua en una conferencia de cancilleres en La Habana, del 21 al 30 de julio de 1940. La "Declaración sobre Asistencia y Cooperación Recíproca para la Defensa de las Naciones de las Américas" fue parte del Acta Final de la Segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas en La Habana, Cuba, 30 de julio de 1940 .

Esta organización fue fundamental en la organización de las naciones de América del Sur y Central . De hecho, antes de su fundación, algunas de estas naciones reconocieron a Manchukuo como un estado legítimo.

Brasil, desde 1942, participó en la guerra antisubmarina en el Atlántico Sur y Central y; en julio de 1944 envió una Fuerza Expedicionaria de 25.000 efectivos del ejército y la fuerza aérea a la campaña italiana;
-Aliados de la Segunda Guerra Mundial

Durante los ocho meses de la campaña italiana, la Fuerza Expedicionaria Brasileña logró tomar 20.573 prisioneros del Eje, compuestos por dos generales, 892 oficiales y otros 19.679 rangos. Durante la guerra, Brasil perdió a 948 de sus propios hombres muertos en acción en los tres servicios durante la campaña italiana.

Argentina era oficialmente neutral, pero se inclinó hacia el lado del Eje. Después de la guerra, muchos criminales de guerra se refugiaron allí.

Chile también era oficialmente neutral, pero luego se unió a los Aliados

Antes de 1940, "Costa Rica, El Salvador y República Dominicana ofrecieron reconocimiento del estado títere japonés de Manchukuo, que no fue reconocido como un estado legítimo por la mayoría de las naciones del mundo en ese momento ". Tenga en cuenta que República Dominicana es norteamericana.


Entonces, sí, hubo participación de América del Sur y Central, pero no jugó un papel fundamental en ninguno de los Guerras mundiales.

También me gustaría señalar un poco sobre México: http://history.stackexchange.com/q/1031/114
Excepto que México está en América del Norte.
Es posible que desee verificar su geografía ... si incluye El Salvador, Panamá, Guatemala o la República Dominicana, entonces México también puede incluirse. Generalmente se considera parte de América Central, no de América del Norte.
El único de los que no es [centroamericano] (http://en.wikipedia.org/wiki/Central_America) es República Dominicana. También saqué a Cuba porque tampoco es centroamericana. Sin embargo, El Salvador, Panamá y Guatemala son todos centroamericanos, a diferencia de México.
Vaya ... muestra lo que sucede cuando cambia la geografía. Lo aprendí como Centroamérica en la escuela ... Retiraré el comentario pero no retiraré mis pruebas de geografía.
No es mi intención agregar otra ronda de comentarios que no tienen nada que ver con la pregunta original, pero si México puede ser considerado parte de América Central o del Norte, depende en gran medida de dónde eres o en qué autoridad confías: http: //en.wikipedia.org/wiki/Central_America#Usage http://en.wikipedia.org/wiki/North_America#Usage_of_the_term_North_America.
Y para agregar un poco de información a la pregunta original, en caso de que un lector crea que México es parte de América Central: México tuvo un papel bastante pequeño, aunque activo en la Segunda Guerra Mundial: http://en.wikipedia.org/wiki/Fuerza_A % C3% A9rea_Expedicionaria_Mexicana, sin embargo no lucharon en Europa, sino "en la liberación de las Filipinas ocupadas por los japoneses". Fuente oficial (en español): http://www.sev.gob.mx/difusion/ejercito_mexicano/escuadron201.pdf. WIkipedia también cita algunos otros esfuerzos realizados por ciudadanos mexicanos para ayudar en la guerra http://en.wikipedia.org/wiki/Allies_of_World_War_II#Mexico
Gracias. (Yo diría que la República Dominicana es parte del Caribe y no de las Américas).
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_the_River_Plate
#2
+3
Christopher Juarez
2015-12-19 07:42:39 UTC
view on stackexchange narkive permalink

"México y Brasil fueron los únicos países de América Latina que desempeñaron un papel activo en la guerra, ambos del lado aliado. En su apogeo, las fuerzas armadas brasileñas en la Segunda Guerra Mundial sumaban 200.000".

"Entre los países latinoamericanos pro-Eje, el sentimiento pro-alemán fue más fuerte en Argentina, incluido un sólido apoyo popular a los nazis. Argentina tenía una gran población alemana y una italiana aún mayor ... Tanto en Chile como en Argentina había fue la supresión de opiniones y apoyo pro-aliados ".

Terror and Triumph , por Marshall Cavendish

Ciertamente no fueron 200.000 personas. Fue tratado como una división dentro de las fuerzas aliadas en Italia, y una división es como 10,000 - 15,000 soldados. Más FAB (Fuerza Aérea) y tropas no combatientes (comunicaciones, transporte, etc.) probablemente sumaron entre 25 y 30 mil soldados. Además, la fuerza total de los Aliados en Italia, durante la última ofensiva de primavera, fue probablemente de alrededor de 1 millón de soldados; las fuerzas brasileñas estaban lejos de ser el 20% de eso.
#3
+2
Y O
2017-02-28 10:30:38 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Sí, México y Brasil, ambos países se unieron a las fuerzas aliadas durante 1942. En el cual la Fuerza Aérea Mexicana en la Segunda Guerra Mundial ayudó a liberar Filipinas. Fuerza Aerea Mexicana (FAM).

El escuadrón 201 de cazabombarderos conocido como The Aztecs Eagles, que constaba de 300 soldados y oficiales de todas las ramas del ejército, incluidos 38 de los mejores pilotos

#4
+1
Tom Au
2012-11-06 20:31:58 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Los países sudamericanos fueron muy hostiles al Eje en la Segunda Guerra Mundial y lo mostraron con fuerza, aunque la mayoría no envió tropas.

Costa Rica declaró la guerra a Alemania el 4 de diciembre de 1941 días ANTES de Pearl Harbor (contando con la Doctrina Monroe. México declaró la guerra en abril de 1942, Brasil en agosto de 1942. Colombia autorizó la creación de bases estadounidenses en cualquier lugar del Brasil, Venezuela y Estados Unidos trabajaron en planes de defensa conjuntos para el envío de bauxita (utilizada en la fabricación de hierro) desde la Guyana Holandesa (Surinam). Posteriormente, estos incluyeron el envío de petróleo venezolano y alimentos brasileños. Los submarinos alemanes fueron una amenaza en el Caribe e incluso el Atlántico Sur.

Unos 21 de los 34 signatarios originales de las Naciones Unidas (anti-Eje) estaban en las Américas.

Estoy en desacuerdo. Argentina fue pro-eje. Además, solo Brasil envió tropas (como se indica en mi respuesta).
#5
  0
user2357
2014-06-20 13:36:37 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Argentina mantuvo relaciones diplomáticas con Alemania hasta marzo de 1945. Alemania dirigió un puente aéreo clandestino a Argentina a través de Barcelona y Villa Czneros hasta el final de la guerra.

Gottfreide Standstede y Wilhelm Seidlitz en Delfino Shipping fueron responsables de una cadena de contrabando de Abwher a través de España hasta Alemania para derrotar el bloqueo aliado.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...