Después de una guerra sin cuartel como la Primera Guerra Mundial o la Segunda Guerra Mundial, el bando perdedor no tiene nada de qué hablar: fue "total" y no se rindieron hasta que se encontraron y se usaron todos los recursos.
Si, después de una guerra así, no hay reparaciones, un país puede usar activos ficticios para "levantarse por sí mismos". Un ejemplo que me viene a la mente del enfoque bootstrap es que Alemania usa activos ficticios del programa de compensación para trabajadores para respaldar los bonos emitidos para la Autobahn. Existían solo en el papel, físicamente y en la mente de la gente ya que la depresión los tenía en ... recibos de impuestos reducidos ... y no había una pila física de dinero más que la pila de dinero del programa de Seguridad Social de los EE. UU.
Si no hay reparaciones, con soldados extranjeros que se acercan y eliminan fábricas enteras cuando se pierden los pagos, se pueden usar los activos en papel, que no son del todo insignificantes, para respaldar el sistema monetario y evitar que la espiral de hiperinflación comience y se salga de control. . También ayuda si, después de una guerra, los vencedores se apoderan de las cosas por un tiempo y usan sus propios recursos para respaldarlas, o hacen promesas implícitas al mundo de tales cosas.
Pero con las reparaciones, la ropa del emperador El estatus es inmediatamente y dolorosamente obvio y todos comienzan a hacer lo aparentemente muy humano de "tengo que conseguir el mío mientras pueda" (y, por supuesto, el aumento de precios y la presión de los pagos también se hace para hacer los propios pagos y al hacerlo mantener el sistema fluido y no tartamudear hasta que se detenga, por lo que es cierto que no todo es egoísta). Sin oro para poner en la sala de exhibición de un banco para que la gente se dé cuenta de que el sistema está respaldado (fingir, en realidad, pero ya sabes ...), hay barro para las aletas de todos.
Y luego aparece la hiperinflación. No se trata de las reparaciones en sí mismas, precisamente, como en su existencia. Se trata de eliminar cualquier cosa útil (porque tienes tus propios problemas ...) y destruir por completo cualquier pretensión de que exista esperanza. Las reparaciones pueden ser necesarias después de un período de varios años y realmente funcionan. Pero probablemente no del tipo "todo el dinero del mundo y algo más y justo este segundo" que probaron entonces.