Estoy viendo "Los buenos viejos tiempos" El Holocausto visto por sus perpetradores y transeúntes , y en los estudios del Batallón de Policía, y sigo pensando que el funcionalismo es más explicativo que el intencionalismo . Los alemanes comunes, incluida la gran mayoría de la Wehrmacht, compartían una política racialista y durante las circunstancias de la guerra compartían una actitud común hacia la resolución de los problemas raciales de los judíos y los eslavos del este y del sur. La participación de Hitler no fue decisiva, como lo demuestra la tasa de masacre espontánea y los antecedentes de clase mixta de los soldados del Batallón de Policía.
Ampliado:
La historiografía de el holocausto enfatiza dos relatos causales (ambos explicados en profundidad en wikipedia con citas adecuadas allí). El primero es el "intencionalismo", que se centra ampliamente en la culpabilidad única de Hitler por las decisiones detrás del holocausto, o limita estas decisiones al círculo interno del liderazgo del NSDAP o de la Wehrmacht. Gran parte del caso estadounidense en Nuremberg fue intencionalista en su actitud hacia las causas de los crímenes de guerra.
La erudición posterior puso de manifiesto la culpabilidad masiva y generalizada de los soldados de la Wehrmacht, y en particular de los soldados de segunda línea, como los soldados de los batallones de policía. Estos soldados eran alemanes comunes. En el caso de los estudios del Batallón de Policía, se demostró que la composición de clases y ocupaciones de estos Batallones reflejaba directamente la composición de clases y ocupaciones de Alemania en su conjunto: eran varones representativos. En particular, eran hombres mayores que, bajo el esquema intencionalista de "chicos de las SS con lavado de cerebro" no deberían haber participado en asesinatos en masa. Pero en el Este, y en el Oeste y en el Sur —pero, más particularmente en el Este y el Sur (Unión Soviética y Yugoslavia) - estos hombres comunes y corrientes se dedicaron de buena gana a la caza voluntaria de judíos y masacres de civiles. Se acumuló evidencia de que la caza de judíos y las masacres eran completamente voluntarias, y que a los soldados que no mostraban voluntad de participar en masacres se les permitía sin castigo, desprecio o humillación no participar en estas actividades. Se descubrió que la caza de judíos era un ocio para los soldados corrientes. Esto fortaleció enormemente el lado "funcionalista" del argumento, que el holocausto surgió de los requisitos funcionales de toda la guerra alemana, que las masacres en masa y el genocidio eran el asunto ordinario y el resultado de la guerra.
Los estudios sobre genocidio han promovió estos hallazgos. El trabajo actual en estudios sobre genocidio utiliza la "masacre" individual como unidad de análisis, en lugar de todo el genocidio. En parte, esto se debe a la comprensión desarrollada a partir de los estudios alemanes sobre la importancia de los participantes comunes y sus actitudes.
Si bien leo principalmente estudios sobre genocidio en el campo de las atrocidades soviéticas y los intentos de analizar las atrocidades soviéticas y al estilo soviético como un todo singular, entiendo que colocar a "Hitler" o "nazismo" en el centro del holocausto está ampliamente desacreditado ; incluso donde las contribuciones únicas de la ideología nazi o la doctrina organizativa dieron al holocausto un color distintivo. Los historiadores rara vez aceptan las dicotomías sin mostrar cómo se compenetran; pero el intencionalismo crudo está claramente desacreditado. Hitler no fue directamente responsable del holocausto, excepto, por supuesto, que lo toleró, lo alentó, buscó ordenarlo y percibió el deseo alemán por él.
(Aquí debería considerar leer sobre la historia de Einsatzgruppen A en los estados bálticos, su composición y su eventual fracaso para lograr sus objetivos declarados debido al desgaste psicológico. Einsatzgruppen A estaba compuesto por ideólogos del NSDAP con títulos universitarios superiores, que creían en la purificación racial de Alemania y su misión de Imperio en el Este, e incluso demostraron ser incapaces de una masacre íntima continua a pesar de sus ardientes creencias en la misión del NSDAP).
Los soldados lo hicieron no tiene que estar motivado por o para que Hitler se involucre en atrocidades. Las atrocidades fueron una parte histórica del método alemán de librar la guerra. (Incluso cuando eran parte de las formas japonesas, británicas, australianas o soviéticas de librar la guerra). Los soldados alemanes comenzaron voluntariamente y con entusiasmo a implementar el programa básico del holocausto, y lo habrían hecho en la Unión Soviética incluso sin estímulo y apoyo oficial generalizado de organizaciones directamente motivadas y controladas por el NSDAP, como Einsatzgruppern. En particular, la orden del comisario y las operaciones antipartidistas se llevaron a cabo con entusiasmo y placer. Los alemanes también estuvieron ampliamente de acuerdo con las categorías raciales que utilizó el NSDAP, en gran parte porque la ideología del NSDAP era un espejo del racismo alemán.
Los soldados alemanes no se propusieron matar a seis millones de judíos. Se propusieron castigar a judíos, eslavos y comunistas como categorías. El resultado real de esto fue decenas de millones de europeos centrales y orientales muertos. Los judíos fueron especialmente señalados para un tratamiento especial en este esquema, pero el programa fue el castigo amplio que incluía la muerte colectiva por masacre o el hambre de los eslavos orientales y meridionales en general, y de grupos culturales específicos como los romaníes o los judíos en particular. Incluso los antiguos soldados alemanes socialdemócratas o comunistas, como en los batallones de policía, se identificaron con el objetivo de castigar a judíos y eslavos. A veces, este castigo implicaba trabajo forzoso (realizado principalmente como una forma de humillación ritualizada con los judíos, más que para obtener ganancias principalmente económicas). A veces, esto implicó asesinatos en masa, deportación industrial de poblaciones para una solución final ampliamente reconocida, o prisioneros que marchaban por la muerte sin fuentes suficientes de comida, ropa, refugio o medicinas con plena conciencia de los resultados.
La mayoría del trabajo actual apunta a la captura de un gran número de prisioneros de guerra soviéticos en la transición de masacre esporádica a intentos sistemáticos de destruir grupos de población enteros, un análisis "funcionalista". Los campos de prisioneros de guerra para soldados soviéticos se dirigieron con la mentalidad de causar muertes a gran escala.
Sin embargo, los intencionalistas pueden señalar los planes del NSDAP para la aniquilación por inanición de todos los judíos y la mayoría de los eslavos al oeste de las líneas de parada proyectadas para 1941 durante el invierno de 1941-1942. De hecho, la planificación de la ocupación de la Wehrmacht intentó implementar precisamente esto. Los objetivos del holocausto, tanto en las mentes de los alemanes comunes como en la planificación de los órganos y órganos del NSDAP que precedieron al NSDAP, como el ejército dominado por junkers sincronizado en 1941 (gran parte de esto sale a la luz en la evidencia soviética a Nuremberg, que siempre fue más funcionalista).
Finalmente, la pregunta de cómo podrían los soldados ejecutar de manera voluntaria y constante a miles de personas día tras día. No pudieron. Einsatzgruppen A se derrumbó bajo el estrés psicológico de las ejecuciones masivas, incluso utilizando a Baltic Hiwis para hacer el trabajo desagradable. La caza de judíos y las masacres antipartisanos fueron puntos culminantes, recompensas, en la aburrida vida de la policía de retaguardia. Para las unidades de primera línea adscritas a operaciones anti-partidistas o de limpieza, proporcionaron un alivio bienvenido y una fuente de ocio en un entorno de intensidad mucho menor.
Las cuestiones morales sobre la culpabilidad personal tienen desde hace mucho tiempo el tiempo se centró en la sencillez y la naturaleza ordinaria de intentar aniquilar sistemáticamente a grupos de población civil. Para la investigación actual, sugeriría comenzar con Chirot y McCauley (2006) ¿Por qué no matarlos a todos?: La lógica y la prevención del asesinato político masivo .