Lo hicieron. Dependiendo de la definición preferida de "colonias", los estados chinos de hecho establecieron innumerables colonias a lo largo de la historia. Ciertamente, la forma más común fueron las colonias terrestres creadas en territorios "bárbaros" conquistados. Este proceso dura hasta hoy; Las políticas de sinización y asentamiento de Pekín en Tíbet y Xinjiang se consideran con cierta justificación como colonización.
Aunque no en el extranjero, como generalmente imaginamos "colonias", esto no es exclusivo de China. En Europa, la expansión colonial observada en la Rusia zarista se extendió de manera similar por tierra. En los primeros tiempos, también hay una cierta similitud con las colonias romanas y griegas de la antigüedad clásica. Más tarde también se fundaron colonias más estereotipadas, aunque en la mayoría de los casos fueron eclipsadas y barridas por los imperios coloniales europeos con más éxito.
Vea a continuación algunos ejemplos sobre las diferentes formas de colonialismo chino.
La tribu Zhou de la China occidental moderna conquistó la dinastía Shang alrededor de 1046 a. C. Uno de los primeros actos registrados de la nueva dinastía fue enviar miembros de la familia real y otros seguidores leales a lo largo de las Llanuras Centrales. Esto tomó la forma de colonos armados que establecieron ciudades con guarnición, desde las cuales los nativos eran gobernados por leales vasallos de Zhou. Eran colonias de la misma manera que las coloniae de la República Romana.
(Mapa de la dinastía Zhou temprana. Los puntos en círculos representan los "estados" establecidos por la corte real de Zhou. Estos eran de naturaleza similar a los estados de las ciudades (o colonias de los mismos) de Europa durante la antigüedad clásica.) sup >
Originalmente, la dinastía Zhou era en gran parte una red de ciudades estado que ejercían un control flexible sobre el territorio intermedio. Las tribus bárbaras dominaban gran parte de este espacio y, en ocasiones, se convertían en serias amenazas existenciales para los estados chinos. La mayoría de ellos, especialmente cerca del centro de la civilización Zhou, fueron gradualmente sometidos, colonizados y asimilados. En el período de los Reinos Combatientes, las fronteras exteriores de la civilización china habían logrado avances dramáticos.
(No se muestra explícitamente la expansión de los estados en tierras bárbaras previamente rodeadas)
Observe la expansión noreste de Yan alrededor de la moderna Liaodong y en Corea; la expansión sur de Chu hacia Vietnam; la expansión norte de Zhao hacia las estepas; y la espectacular expansión de Qin en prácticamente todas las direcciones. Esto fue colonización, de la misma manera que Rusia colonizó Eurasia.
Además, los colonos chinos establecieron colonias duraderas en el Pacífico, como Hainan o Taiwán. Estos eran muy comparables a las colonias de colonos en el extranjero de las potencias de Europa occidental, como los españoles y portugueses en América del Sur o Gran Bretaña en Oceanía y Norteamérica.
Por último, aunque el comercialismo chino estuvo tradicionalmente restringido por prejuicios, eventualmente comenzó a florecer. El comercio exterior se volvió activo (aunque con altibajos) durante las dinastías Song y Ming. En el período moderno temprano, algunos asentamientos chinos comenzaron a tomar forma en el sudeste asiático. Los ejemplos incluyen Sulu y partes de Malasia o Indonesia modernas.
Aparentemente, algunos chinos también se establecieron en el norte de Borneo y quizás también en el área de Sulu ... también había un grupo chino bastante grande en la región de Palembang.
Guillot, Claude, Denys Lombard y Roderich Ptak, eds. Del Mediterráneo al mar de China: notas diversas. Otto Harrassowitz Verlag, 1998.
Estos eran de naturaleza más similar a los puestos comerciales establecidos por las potencias marítimas europeas durante la primera ola.