Pregunta:
¿Cuál fue la edad promedio del primer matrimonio en la Rusia del siglo XVIII?
user891915
2019-03-17 17:12:50 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Encontré la siguiente afirmación en Wikipedia ( Mujeres en Rusia) y me pregunto si es cierta:

A principios del siglo XVIII, la edad promedio para que las niñas campesinas se casaran tenía alrededor de doce años.

Además, si sabe más sobre la historia de la edad promedio de las novias en Rusia, comparta los datos. Se agradecen las fuentes.

¿Ha verificado la fuente citada para esa cita?
One responder:
LаngLаngС
2019-03-17 17:49:55 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La "edad promedio de las novias en la historia de Rusia" es un período de tiempo considerable para observar. Por eso, se podría decir que varió, mucho, pero básicamente en la misma ventana de edad: muy joven. Aunque los contemporáneos a menudo notaron que una edad por debajo de los dieciséis años no era tan buena por una variedad de razones. Las mujeres campesinas que daban a luz por debajo de esa edad rara vez sobrevivían a la primavera, los matrimonios según la costumbre eran a menudo bastante infelices, etc.

Desde los primeros tiempos en Rusia, el matrimonio representó el punto de transición más importante para las mujeres, de una posición de dependencia y desigualdad a la emancipación. En los siglos VIII al X, un ritual de rapto era el medio habitual de celebrar un matrimonio. Las crónicas más antiguas relatan que los jóvenes "se llevaban" a sus novias durante los "juegos". El dios pagano ruso del matrimonio, Lado, santificó estos "juegos", que se organizaban cerca de manantiales o ríos a fines de la primavera o el verano. Según las crónicas, el "rapto" se produjo con el consentimiento mutuo de los novios: "cada hombre se llevaba una esposa, aquella con la que había llegado a un acuerdo". La gente común retuvo esta forma de matrimonio en el campo durante siglos después de la adopción del cristianismo. Aún se pueden encontrar rastros de matrimonio por "secuestro" en el folclore y en los rituales que sobreviven hasta nuestros días, por ejemplo, la costumbre de llevar a la novia por el umbral.

Más adelante surgieron ceremonias de boda más formales. En el siglo X, con el desarrollo de estructuras sociales más complejas, apareció una nueva forma contractual de matrimonio. Los padres y familiares de la novia la llevarían a la casa del novio y al día siguiente le traerían la dote. Esta forma de matrimonio le dio más importancia a la elección de cónyuge de la familia que a la de la novia, y también enfatizó los arreglos financieros que rodean el matrimonio.

Aproximadamente a partir del siglo XIII, se convirtió en costumbre que el contrato matrimonial fuera firmado no solo por los miembros adultos del clan sino también por los novios. A veces, la pareja nupcial hacía todos los arreglos ellos mismos. La correspondencia privada, escrita en corteza de abedul (que los arqueólogos han descubierto en Novgorod y otras ciudades rusas), lo atestigua. Una de esas cartas, de un hombre a una mujer y que data del siglo XII, dice: "De Mikita a Ulianitsa. ¡Cásate conmigo! Te quiero, y tú me quieres. Ignat será el testigo ..." Pero era más habitual para que los padres hagan los arreglos para la boda. La tradición rusa que prohíbe al novio ver a la novia entre el compromiso y el día de la boda representa una supervivencia de esta costumbre. La etimología de la palabra rusa para "novia", nevesta, también refleja esta tradición; significa, literalmente, "mujer desconocida".

Los cánones cristianos ortodoxos establecen una serie de condiciones para el establecimiento de un matrimonio válido. El primero de ellos se refería a la edad; La ley eclesiástica prohibía el matrimonio de niñas menores de doce años y niños menores de quince años. En promedio, las niñas se casaban a la edad de trece o catorce años, pero las crónicas relatan casos en los que los padres concertaron matrimonios para niños de ocho o incluso cinco años. Pero tales matrimonios se llevaban a cabo solo entre la aristocracia y se concluían con fines políticos.

Los matrimonios jóvenes ofrecían varias ventajas. Primero, debido a la corta esperanza de vida (menos de 50 años), el matrimonio temprano maximizó el período reproductivo de la vida de la pareja. Además, se podía esperar que una niña que aún no era mayor fuera más dócil, más dispuesta a obedecer a sus padres y a su esposo.

A principios del siglo XVIII, la edad de las niñas para contraer matrimonio seguía siendo baja, unos doce años, cuando todavía dependían de sus padres no solo por su consentimiento sino también por su conocimiento de las responsabilidades adultas. El requisito del Código de la Ley de 1649 de que las niñas no se casaran antes de los quince años se cumplía con poca frecuencia.

A juzgar por las memorias, la mayoría de los hombres de la nobleza escogían esposas que tenían doce o trece años; El propio Pedro el Grande anunció que su hija Isabel (la futura emperatriz) había alcanzado la mayoría de edad cuando cumplió los doce años. Sin embargo, la costumbre del matrimonio precoz cambió a lo largo del siglo XVIII; la edad para contraer matrimonio aumentó, especialmente en las ciudades entre los estratos acomodados de la sociedad. A finales del siglo XVIII, las novias en las ciudades tenían por lo general entre quince y dieciocho años, e incluso en las aldeas los matrimonios entre jóvenes eran cada vez más raros. El ímpetu para el aumento de la edad del matrimonio para las mujeres campesinas se encuentra más en la practicidad que en la preocupación por su bienestar emocional: solo las mujeres adultas tenían la fuerza física para emprender el pesado trabajo de campo, la cría de ganado y las artesanías domésticas que se esperaban de ellas. esposas campesinas. Así, en el campo en el siglo XVIII, la edad de matrimonio de las niñas se convirtió en catorce años y para los niños, dieciséis.

Natalia Pushkareva: "Las mujeres en la historia rusa: del siglo X al XX", Sharpe: Armonk, Londres, 1997.

Más fuentes:

NL Pushkareva & Eve Levin: "Mujeres en el Novgorod medieval del siglo XI al XV". Estudios soviéticos en historia, vol. 23, no. 4 (1985), págs. 71 - 90.

Engel, Barbara Alpern. "Moralidad campesina y relaciones prematrimoniales en la Rusia de finales del siglo XIX". Revista de Historia Social, vol. 23, no. 4 (1990), págs. 695-714.

Claus, C. Die Stellung der russischen Frau von der Einführung des Christentums bei den Russen bis zu den Reformen Peters der Grossen. Munich, 1959.

Clements, Barbara Evans, Barbara Alpern Engel y Christine Worobec, eds. Las mujeres rusas: acomodación, resistencia, transformación. Berkeley, 1991.

Confino, Michael. "El derecho consuetudinario ruso y el estudio de las mentalités campesinas". Revista rusa, vol. 44, no. 1 (1985), págs. 35-43.

Costlow, Jane T., Stephanie Sandler y Judith Vowles, eds. Sexualidad y cuerpo en la cultura rusa. Stanford, 1993.

Frey, Linda, Marsha Frey y Joanne Schneider, eds. Mujeres en la historia de Europa occidental: una bibliografía temática y geográfica selecta. Londres, 1982.

Goscilo, Helena y Beth Holmgren, eds. Rusia, Mujeres, Cultura. Bloomington, 1996.

Kon, Igor y James Riordan. Sexo y sociedad rusa. Bloomington, 1993.

Lewitter, L.R. "Mujeres, santidad y matrimonio en Moscovia". Revista de estudios rusos. vol. 37 (1979), págs. 3-11.

Al acercarse a la modernidad, estas edades medias se hicieron algo más grandes:

Alexandre Avdeev & Alain Blum & Irina Troitskaia: " Matrimonio campesino en la Rusia del siglo XIX ", Población, 2004/6 (Vol. 59)

enter image description here Tabla 6 - Edad media al contraer matrimonio según diversas fuentes, Vykhino estate (1815-1861)

Y a partir de ahí, la edad media para los primeros matrimonios fluctuó significativamente, influenciada por la guerra y el comunismo, con el comunismo a favor nuevamente una edad bastante joven durante un tiempo

Alexandre Avdeev & Alain Monnier: "El matrimonio en Rusia: un fenómeno complejo mal entendido", Población: Una selección inglesa, vol. 12 (2000), págs. 7-49

A menudo se observa un primer matrimonio cada vez más tardío, un aumento del celibato, un fuerte aumento en la frecuencia del divorcio (cuando lo permite la ley), el desarrollo de la cohabitación fuera del matrimonio y un aumento de los nacimientos fuera del matrimonio. En Rusia, la edad del primer matrimonio descendió continuamente de 1960 a 1990; Solo en los últimos años se ha revertido la tendencia y ahora están presentes la mayoría de los cambios que acabamos de mencionar, con la excepción de uno solo: la convivencia fuera del matrimonio, que los problemas de vivienda impiden desarrollar como sustituto del matrimonio.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 4.0 bajo la que se distribuye.
Loading...