Pregunta:
¿Cómo logró Napoleón evadir la flota británica y regresar a Francia?
astabada
2013-01-23 18:06:22 UTC
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Después de la derrota de la flota francesa frente a las costas de Egipto en 1798, el ejército de Napoleón fue aislado en un país lejano y hostil.

Un año después, después de eludiendo a la flota británica, llegó a salvo a Francia.

Algunos argumentan que compró algunos comandantes británicos, mientras que otros descartan esta hipótesis y reconocen una mezcla de suerte y coraje en Napoleón nombre.

Para juzgar la probabilidad de diferentes escenarios, me parece que debemos saber qué nivel de vigilancia tuvo que eludir en su vela.

Entonces, ¿qué contramedidas ¿Emplearon los británicos, y sus aliados, para evitar que Napoleón abandonara el Medio Oriente?

El enlace de wikipedia que proporcionaste tiene una etiqueta que se cierne sobre la hipótesis de que Napoleón compró a los comandantes británicos. Para mí, suena muy poco probable: estaban empeñados en luchar contra él en cada centímetro del camino, en particular Sydney Smith.
Dos respuestas:
Steve Bird
2015-01-01 05:21:55 UTC
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Además de la excelente respuesta de Drux, la capacidad de Napoleón para evadir a los británicos se debió a varios factores, pero la falta de comunicación de los británicos jugó un papel muy importante.

Cuando Sir Sidney Smith fue asignado al Escuadrón Levante, el gabinete británico también le dio una misión diplomática. Sin embargo, este papel adicional no fue comunicado a sus superiores en el Mediterráneo, Lord St Vincent y Lord Nelson. Como consecuencia, cuando inició la comunicación directa con el gobierno otomano (que estaba fuera de su papel como capitán naval y oficial inferior), ambos se sintieron ofendidos. Desafortunadamente, los tres (Smith, Nelson & St Vincent), aunque eran comandantes navales muy talentosos, tenían egos familiares a la altura. La misma confianza en sí mismos que los hizo grandes también los hizo reacios a admitir que posiblemente estaban equivocados.

El resultado fue que ni St Vincent ni Nelson estaban dispuestos a ayudar a Sir Sidney y, al mismo tiempo, hicieron todo lo posible para tratar de controlar y limitar sus acciones a pesar de que eran muchos cientos de millas. fuera de contacto con lo que estaba sucediendo en Egipto. [Irónicamente, el propio Nelson fue culpable de la misma 'desobediencia' a sus órdenes cuando se trataba de su manejo de los asuntos en el sur de Italia, lo que justificó afirmando que estaba en mejor posición para tomar las decisiones]. Incluso cuando San Vicente regresó a Inglaterra y fue reemplazado por Lord Keith, la calidad de la comunicación no mejoró mucho.

Cuando Sir Sidney finalmente llegó a Alejandría para hacerse cargo del bloqueo de Sir Thomas Troubridge, solo tenía tres barcos, el Tigre y Theseus de 74 cañones y el Lion de 64 cañones. No había fragatas disponibles ya que las pocas que estaban en el Mediterráneo fueron asignadas a otra parte. El León fue tomado para complementar el bloqueo de Malta, dejando a Sir Sidney con solo dos barcos británicos (y posiblemente un bergantín). Nelson había ordenado a Sir Sidney que no interactuara con los almirantes turcos y, por lo tanto, se perdió la oportunidad de un bloqueo conjunto.

Como se señaló en la respuesta de Drux, parecería que el plan final de Sir Sydney era tentar a Napoleón para que navegara hacia casa para que pudiera ser interceptado. Con este fin, el Teseo fue enviado a navegar hacia el oeste mientras que, el 12 de agosto, Sir Sidney en el Tigre se dirigió a Chipre para reabastecerse de agua y provisiones. La esperanza era que Napoleón vería que el bloqueo aparentemente se levantaba y navegaba directamente hacia el Teseo. Desafortunadamente para los británicos, varias cosas salieron mal con el plan.

Napoleón estaba mucho más avanzado en sus planes de regreso de lo que Smith creía y su pequeño escuadrón estaba listo para zarpar antes de que el Tigre pudiera regresar (de hecho, Napoleón llegó a Francia antes de que el Tigre dejara Chipre). Cuando el Tigre llegó a Chipre, descubrieron que no había provisiones y, por lo tanto, se demoraron significativamente en regresar a Alejandría. Además, el Teseo (que estaba fuera de contacto con el Tigre) también tenía escasez de suministros y se había dirigido a Rhodes para reponer, donde ella también se retrasó debido a que el gobernador de la isla no estaba dispuesto a ayudar. Mientras estaba en Chipre, Sir Sidney envió un mensaje a Lord Nelson para advertirle que Napoleón podría estar intentando regresar a Francia, pero esto fue enviado en uno de los almacenes que regresaban y es improbable que la carta hubiera llegado a Nelson a tiempo para ser útil.

Entonces, cuando Napoleón zarpó, ninguno de los buques de guerra británicos bloqueadores estaba presente. Algunos relatos mencionan que se avistó una corbeta o bergantín británico cubriendo Alejandría, pero no habría sido un rival para las fragatas francesas que transportaban a Napoleón. Existe la creencia de que el escuadrón de Lord Keith avistó los barcos franceses, pero aparentemente las fragatas no fueron reconocidas como francesas y, por lo tanto, no fueron interceptadas. Es muy posible que los barcos de Lord Keith no supieran en ese momento que Napoleón estaba incluso en el mar.

  Refs: "Cuidado con los héroes, la guerra del almirante Sir Sidney Smith contra Napoleón", P. Shankland (Kimber , 1975) "Héroe ignorado, un retrato de Sir Sidney Smith", JHParsons (Fireship Press, 2009) "Nelson, The Sword of Albion", J.Sugden (Bodley Head, 2012)  
Aunque la respuesta de Drux es fabulosa, esto parece responder a la pregunta por completo. Bien hecho.
Si estoy leyendo esto bien, ¿los británicos solo enviaron 3 buques de guerra para bloquear a Napoleón en el Mediterráneo? ¿Cuántos buques de guerra tenía Napoleón allí?
@DrZ214 La mayor parte de la flota británica del Mediterráneo estaba comprometida en el extremo occidental bloqueando Toulon y apoyando a sus aliados en el sur de Italia. Napoleón tenía un par de fragatas (en las que escapó) y un puñado de embarcaciones más pequeñas. Sus grandes buques de guerra habían sido destruidos o expulsados ​​en la Batalla del Nilo.
Drux
2013-01-23 20:49:02 UTC
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El biógrafo de Bonaparte Vincent Cronin menciona el bloqueo naval británico pero no otras contramedidas preventivas (que pude encontrar tras una breve reconsulta). Quizás esto se deba a que se trata de una biografía de un volumen de un (en cierto modo) gran tema.

En cuanto al papel de Sidney Smith (también se lo menciona en el Wikipedia artículo), su biógrafo Tom Pocock cita varias cartas de Smith a Bonaparte en A Thirst For Glory: The Life of Admiral Sir Sidney Smith , que parecen seguir la práctica militar normal de la época. Uno de ellos, escrito de cerca antes de poner fin al Asedio de Acre, puede haber causado el (posible) malentendido acerca de que Sidney fomentaba los intereses realistas franceses al permitir que Bonaparte escapara de Egipto. Pocock lo presenta así:

Los barcos turcos de Rodas habían traído consigo a varios oficiales de estado mayor, incluido el amigo monárquico francés de [Smith], el Mayor de Frotté; le habían hablado a [Smith] del cónsul francés llamado Beauchamp, a quien Napoleón había enviado en una misión a Constantinopla para negociar con el sultán, ofreciendo incluso la posibilidad de una eventual retirada francesa de Egipto. Beauchamp había sido detenido y los detalles de su misión se enviaron a Smith, quien ahora le escribió a Bonaparte en francés, adjuntando el folleto turco que ofrecía un pasaje seguro a casa a los soldados franceses que se rindieron.

Aquí hay un extracto de la carta de Smith a Bonaparte:

Creo que puedo enviarle la proclamación adjunta de la Puerta Otomana sin que la encuentre fuera de lugar ... Le pregunto esto: '¿Está dispuesto a ¿Evacuar a sus tropas del territorio del Imperio Otomano antes de que la intervención de los grandes ejércitos aliados cambie la naturaleza de la cuestión? Puede creerme, Monsieur Le Général, que mi único motivo para preguntarle esto es mi deseo de evitar un mayor derramamiento de sangre.

En este punto, Pocock hace referencia a la p. 300 en Bonaparte in Egypt de Christopher J. Herold, que no tengo disponible para consultar en este momento. También dice que la carta le dolió a Bonaparte. No hay ninguna indicación de que, por ejemplo, de Frotté pudo haber influido en Smith para que enviara la carta (y el folleto).

Pocock menciona específicamente que Smith hizo uso del bloqueo naval para evitar que Bonaparte regresara a Francia (esto es después del final del asedio ):

En el mar, Smith pudo hacer una suposición precisa de la reacción de Bonaparte [a la noticia de que en Europa, el Directorio había ordenado a Bonaparte regresar a Francia y que los ejércitos franceses estaban siendo expulsados ​​de Alemania e Italia] y escribió al Almirantazgo para advertirles que esperaba que Bonaparte intentara regresar a Francia; por lo tanto, se debe hacer todo lo posible para interceptarlo en el mar.

Una vez más, no hay más indicios de una conspiración o apoyo activo de Sidney para facilitar la fuga de Bonaparte (observe que el artículo de Wikipedia dice "cita requerida" cuando lo sugiere.) Solo esto:

El viaje [que comenzó el 23 de agosto de 1799] fue tenso y lento, una vela británica siempre se esperaba, y ocasionalmente se veía, en los horizontes.

+1; eso debería resolver la cuestión. Creo que alguien también debería editar esta teoría de wikipedia.
+1 Pero también estaba buscando datos sobre el bloqueo británico (y otomano, si contribuyeron). P.ej. número de embarcaciones, lugares de vigilancia, etc.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
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