Además de la excelente respuesta de Drux, la capacidad de Napoleón para evadir a los británicos se debió a varios factores, pero la falta de comunicación de los británicos jugó un papel muy importante.
Cuando Sir Sidney Smith fue asignado al Escuadrón Levante, el gabinete británico también le dio una misión diplomática. Sin embargo, este papel adicional no fue comunicado a sus superiores en el Mediterráneo, Lord St Vincent y Lord Nelson. Como consecuencia, cuando inició la comunicación directa con el gobierno otomano (que estaba fuera de su papel como capitán naval y oficial inferior), ambos se sintieron ofendidos. Desafortunadamente, los tres (Smith, Nelson & St Vincent), aunque eran comandantes navales muy talentosos, tenían egos familiares a la altura. La misma confianza en sí mismos que los hizo grandes también los hizo reacios a admitir que posiblemente estaban equivocados.
El resultado fue que ni St Vincent ni Nelson estaban dispuestos a ayudar a Sir Sidney y, al mismo tiempo, hicieron todo lo posible para tratar de controlar y limitar sus acciones a pesar de que eran muchos cientos de millas. fuera de contacto con lo que estaba sucediendo en Egipto. [Irónicamente, el propio Nelson fue culpable de la misma 'desobediencia' a sus órdenes cuando se trataba de su manejo de los asuntos en el sur de Italia, lo que justificó afirmando que estaba en mejor posición para tomar las decisiones]. Incluso cuando San Vicente regresó a Inglaterra y fue reemplazado por Lord Keith, la calidad de la comunicación no mejoró mucho.
Cuando Sir Sidney finalmente llegó a Alejandría para hacerse cargo del bloqueo de Sir Thomas Troubridge, solo tenía tres barcos, el Tigre y Theseus de 74 cañones y el Lion de 64 cañones. No había fragatas disponibles ya que las pocas que estaban en el Mediterráneo fueron asignadas a otra parte. El León fue tomado para complementar el bloqueo de Malta, dejando a Sir Sidney con solo dos barcos británicos (y posiblemente un bergantín). Nelson había ordenado a Sir Sidney que no interactuara con los almirantes turcos y, por lo tanto, se perdió la oportunidad de un bloqueo conjunto.
Como se señaló en la respuesta de Drux, parecería que el plan final de Sir Sydney era tentar a Napoleón para que navegara hacia casa para que pudiera ser interceptado. Con este fin, el Teseo fue enviado a navegar hacia el oeste mientras que, el 12 de agosto, Sir Sidney en el Tigre se dirigió a Chipre para reabastecerse de agua y provisiones. La esperanza era que Napoleón vería que el bloqueo aparentemente se levantaba y navegaba directamente hacia el Teseo. Desafortunadamente para los británicos, varias cosas salieron mal con el plan.
Napoleón estaba mucho más avanzado en sus planes de regreso de lo que Smith creía y su pequeño escuadrón estaba listo para zarpar antes de que el Tigre pudiera regresar (de hecho, Napoleón llegó a Francia antes de que el Tigre dejara Chipre). Cuando el Tigre llegó a Chipre, descubrieron que no había provisiones y, por lo tanto, se demoraron significativamente en regresar a Alejandría. Además, el Teseo (que estaba fuera de contacto con el Tigre) también tenía escasez de suministros y se había dirigido a Rhodes para reponer, donde ella también se retrasó debido a que el gobernador de la isla no estaba dispuesto a ayudar. Mientras estaba en Chipre, Sir Sidney envió un mensaje a Lord Nelson para advertirle que Napoleón podría estar intentando regresar a Francia, pero esto fue enviado en uno de los almacenes que regresaban y es improbable que la carta hubiera llegado a Nelson a tiempo para ser útil.
Entonces, cuando Napoleón zarpó, ninguno de los buques de guerra británicos bloqueadores estaba presente. Algunos relatos mencionan que se avistó una corbeta o bergantín británico cubriendo Alejandría, pero no habría sido un rival para las fragatas francesas que transportaban a Napoleón. Existe la creencia de que el escuadrón de Lord Keith avistó los barcos franceses, pero aparentemente las fragatas no fueron reconocidas como francesas y, por lo tanto, no fueron interceptadas. Es muy posible que los barcos de Lord Keith no supieran en ese momento que Napoleón estaba incluso en el mar.
Refs: "Cuidado con los héroes, la guerra del almirante Sir Sidney Smith contra Napoleón", P. Shankland (Kimber , 1975) "Héroe ignorado, un retrato de Sir Sidney Smith", JHParsons (Fireship Press, 2009) "Nelson, The Sword of Albion", J.Sugden (Bodley Head, 2012)