Pregunta:
¿Qué pasó con los ciudadanos soviéticos que viven en el extranjero?
todofixthis
2016-09-18 23:28:39 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Antes de la formación de la Unión Soviética y / o antes de que se impusieran restricciones a los viajes internacionales, ¿había ciudadanos rusos, ucranianos, etc. que vivieran legalmente en países extranjeros (es decir, como residentes permanentes o con doble ciudadanía)?

¿Qué les sucedió cuando el gobierno soviético restringió los viajes internacionales a los ciudadanos soviéticos? ¿Fueron generalmente dejados solos o fueron finalmente obligados a regresar a la Unión Soviética?

Dos respuestas:
Tom Au
2016-09-19 02:32:08 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En "Archipiélago Gulag", Alexander Solzhenitsyn señaló que la Unión Soviética trató de atraer a sus "ciudadanos" que viven en Europa para que regresen a la Unión Soviética jugando con su nostalgia. Una vez regresados, fueron encarcelados en Siberia para evitar que "contaminen" a los rusos comunes (contando historias de una vida mejor en el extranjero).

Más concretamente, Stalin quería neutralizar a estas personas por miedo a que formaran el núcleo de un nuevo movimiento "blanco" (anticomunista), aunque los "blancos" ya habían sido derrotados en Guerra Civil, por ridículo que nos parezca. Recuerde que este es el mismo Stalin que masacró a sus propios generales por paranoia.

En Yalta, Stalin pidió y ganó la aceptación británica y estadounidense para la repatriación de los soldados rusos que servían con los alemanes (Operación Keelhaul) y los civiles rusos "cosacos". El primer grupo fue en su mayoría ejecutado, el último grupo encarcelado. Una vez más, Stalin quería destruir a estos "blancos" potenciales.

Básicamente, cualquier ruso que hubiera logrado salir de Rusia antes de que se convirtiera en la Unión Soviética haría bien en mantenerse alejado si fuera posible. Las personas que tenían más posibilidades de hacerlo fueron las que se convirtieron en ciudadanos "naturalizados" de otros países.

Y no olvide la repatriación forzosa de prisioneros de guerra soviéticos de los campos alemanes, la mayoría de los cuales fueron enviados directamente a Siberia, allí para morir por exposición y envenenamiento por plomo en las minas, a menudo en semanas, después de sobrevivir años de campos de prisioneros alemanes.
El primer párrafo es divertidísimo. Por no hablar de la credibilidad del "Archipiélago Gulag" como fuente histórica (o falta de ella), pero, en realidad, atraerlos a regresar solo para intentar mantenerlos separados del resto de la población por temor a la "contaminación" ... ¿No estaban ya perfectamente separados por las fronteras estatales, etc., antes de regresar?
@Headcrab: Los rusos en el extranjero eran considerados potenciales rusos "blancos" (anticomunistas) por Stalin. Es decir, cuantos más reunía y encarcelaba, incluso desde el extranjero, mejor se sentía. Puede parecernos ridículo, pero Solzheniisyn hablaba de la mentalidad "soviética". Recuerde que Stalin fue el tipo que mató a sus propios generales, preparando al ejército soviético para un ataque nazi. Http://www.globalsecurity.org/military/world/russia/stalin-military-purges.htm
Alex
2016-09-19 17:20:17 UTC
view on stackexchange narkive permalink

No se prohibió formalmente viajar al extranjero. Mucha gente en la Unión Soviética viajó al extranjero. Las autoridades decidieron quién podía viajar y quién no. (La mayoría de los ciudadanos no pudieron).

Por supuesto, en el momento de la formación de la Unión Soviética, muchos ciudadanos del antiguo imperio ruso vivían en el extranjero. La mayoría de ellos escaparon durante la revolución y la guerra civil. La mayoría se quedó en el extranjero, pero muchos regresaron. De los que regresaron, muchos sufrieron represión, pero no todos. Las autoridades confiaron en algunos de ellos y se les permitió viajar una y otra vez. Por ejemplo, el famoso autor soviético I. Ehrenburg. Había pocas otras personas así. Hubo otros casos. Un famoso compositor Prokofiev regresó de la emigración y vivió cómodamente en la Unión Soviética, pero no se le permitió viajar al extranjero. El físico Kapitsa vino a la Unión Soviética para una breve visita y no se le permitió regresar a Inglaterra.

Después de la Segunda Guerra Mundial hubo una repatriación forzosa masiva de ex ciudadanos rusos, desde Europa y China. Aquellos a quienes las autoridades soviéticas consideraban enemigos fueron castigados (exiliados, ejecutados, encarcelados). Otros no lo fueron.

La mayoría de los miembros de esta "repatriación forzosa masiva de ex ciudadanos rusos, desde Europa y China ... fueron castigados (exiliados, ejecutados, encarcelados)", porque se los consideró sospechosos. Los (pocos) "otros" que no lo estaban se habían distinguido por un comportamiento claramente prosoviético (por ejemplo, luchando en unidades partisanas o sirviendo como asesores de las fuerzas comunistas locales).
@Tom Au: No necesariamente. La repatriación no siempre fue forzada. Y personalmente conocí a personas que no fueron castigadas, no peleadas, etc. Pero no conozco ninguna estadística y dudo que exista.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...