Pregunta:
¿Cuáles eran las condiciones para unirse o dejar el Sacro Imperio Romano?
vsz
2015-05-21 22:53:25 UTC
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Al ver que varios países de Europa están replanteándose regularmente si unirse o dejar la Unión Europea, me pregunto cómo se unieron o abandonaron los países del Sacro Imperio Romano Germánico, que también era más como una federación de países laxa.

¿Hubo casos de principados que se unieron o abandonaron pacíficamente el Imperio? ¿Hubo alguna vez un caso de un principado que quisiera unirse voluntariamente? ¿Sería posible que un país miembro decidiera irse sin que el emperador ordenara a sus vecinos que lo atacaran?

Dos respuestas:
JMVanPelt
2015-05-22 09:08:24 UTC
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Hasta donde yo sé, la mayoría, si no todos, los gobernantes de la Europa cristiana "admitieron que el Emperador era el señor universal de la cristiandad, pero solo en un alto cargo, no de hecho" (tomado de The Prince y la Ley, 1200-1600 , que habla específicamente sobre el Rey de Francia).
Por lo tanto, la mayoría solo se preocupaba por obtener y asegurar libertades para ellos y sus tierras (en el caso de Alemania e Italia), o evitar la interferencia del Emperador (como en los reinos fuera de las tierras imperiales: Francia, Inglaterra, etc.). Aunque el poder real del Emperador era limitado, romper con el Imperio y negar el señorío del Emperador sobre la comunidad cristiana habría sido bastante atrevido; por ejemplo, las ciudades italianas se independizaron de facto pero nunca, que yo sepa, declararon ninguna intención de romper con el Imperio. Creo que eso no sucedió incluso después de la Reforma: los gobernantes reformados afirmaron que el Emperador no tenía derecho a forzar el catolicismo en las tierras que gobernaban, pero no negaron el dominio supremo del Emperador, por teórico que fuera.
De todos modos, mi el conocimiento es limitado y podría estar equivocado, así que veamos qué tienen que decir otros carteles.

Después de la Reforma se logró un compromiso - ver eg. [Paz de Augsburgo] (http://en.wikipedia.org/wiki/Peace_of_Augsburg) y * [Cuius regio, eius religio] (http://en.wikipedia.org/wiki/Cuius_regio,_eius_religio) *
La línea anterior a su cita era "Aunque el Emperador era el señor del mundo, el rey francés no estaba sujeto a él ni de hecho ni de derecho", que describe la posición en la que el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico solo tenía poder donde tenía la fuerza de las armas. .
@Voitcus Sí, y en esa época el Imperio se sometió más o menos a los hechos y a) se rebautizó como _Santo Imperio Romano de la Nación Alemana_, yb) el Emperador dejó de ser coronado por el Papa, renunciando así a la mayoría de las pretensiones universalistas. si no en teoría.
El Imperio no es un área en la que sea muy leído, pero me impresiona "pero solo en los altos cargos, no en los hechos". Puedo aceptar que "negar el señorío del Emperador sobre la comunidad cristiana habría sido bastante atrevido", pero dada la falta de consecuencias prácticas de estar * en * el Imperio, ¿por qué alguien se molestaría en intentar irse?
Pieter Geerkens
2018-07-19 06:55:48 UTC
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Debido a la lealtad al personaje coronado como Emperador de los romanos, Rey de los alemanes nunca fue un arreglo voluntario. En primer lugar, tenía derechos, como un puesto en una o más universidades de la Dieta Imperial, y posiblemente el derecho como Príncipe-Elector . votar sobre la sucesión de los títulos imperiales. En segundo lugar, llevaba la responsabilidad (nominal, sin duda) de lealtad al Emperador de los romanos coronado, Rey de los alemanes , comúnmente conocido como el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico , en el que durante casi toda su historia los dos títulos estuvieron unificados.

Esta dualidad de derechos y responsabilidades significa que era de interés mutuo tanto para los emperadores como para los inmediatos imperiales proteger su relación, mediante un seguimiento preciso dominios. Los estados soberanos cuyos príncipes soberanos poseían estos derechos y responsabilidades cambiaban ocasionalmente, pero siempre (y solo) de facto por la fuerza de las armas y posteriormente de jure por tratado ratificado.

Tenga en cuenta que a medida que disminuyeron los poderes prácticos del Emperador , las motivaciones para intentar separarse del Imperio disminuyeron. Otras potencias como Francia y España fueron, desde 1453 y 1492 respectivamente, más que capaces de tragarse principados independientes descarriados que carecían de un protector fuerte. A pesar de carecer de un poder real sobre gran parte del Imperio, los emperadores a lo largo de su historia lo consideraron como su esfera de influencia y, por lo general, se podía confiar en él como un aliado contra ambiciones extranjeras perdidas.



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