wip
El dibujo aparentemente más antiguo que muestra los alrededores (un dibujo de Mercator muestra solo el monumento) es Ortelius Vivianus 1584:
Luego obtenemos otra versión en Braun & Hogenberg: "Civitates orbis terrarum, III.", 1588:
( versión de 1596)
Luego, el Blaeu en cuestión en „theatrum urbium Belgicae“ nos muestra esto en 1649:
(haga clic para ampliar)
La Säule fue un tema de deseo para el Conde Peter Ernst von Mansfeld, que quería desmontarlo y volver a montarlo en el patio de su patio de Luxemburgo. Pero eso ya fue alrededor de 1575. Llegó a cavar alrededor y dañar parte de la base, luego abandonó sus planes.
¡Para estos dibujos parece que todos dependen del primer dibujo! Lo que significa que Blaeu probablemente no lo vio por sí mismo, sino que copió y "mejoró" los dibujos más antiguos. Como cartógrafo, esto parece plausible.
Una descripción arqueológica de 1924 llega a la conclusión:
Otro remanente, también en la colina de la iglesia, al este un poco más arriba la columna, está representada por el cuadro antiguo de la tumba de Ortelius.
Aquí se reconoce la esquina de un monumento romano más grande, que también se repite en aquellos cuadros que dependen del de Ortelius.
Es de suponer que la ruina fue demolida después de que fue dibujada para Ortelius.
En su reproducción parece el resto de una torre redonda, en la segunda edición de este cuadro, que consideramos más fiel, se ha mejorado al resto de un pilar angular, y aún asciende hasta la torre de la iglesia visible a la izquierda de la imagen, con el contorno liso original a la derecha, dividido en varios párrafos a la izquierda. Esta aparente torre debió pertenecer a un complejo más grande, porque a derecha e izquierda también hay restos de muros rotos cerca del suelo. Según los otros hallazgos, que atestiguan un cementerio aquí, esta también puede haber sido solo una gran construcción de tumba, por lo que el resto también se usa en nuestra vista general reconstruida en color.
Los agricultores afirman que todavía hay paredes en el suelo en diferentes lugares de la colina de la iglesia y describen un pasaje abovedado. Si no hay tubería de agua, uno pensaría en una cámara funeraria. La masía de un noble romano, que según la leyenda popular se encontraba en el lugar del pueblo, podría haber sido la villa de los secundinos, cuya posible continuidad en la Edad Media se comentará en un momento.
Pero en cualquier caso, sería necesario realizar más investigaciones aquí y la fiabilidad de la imagen de Ortelius también debería comprobarse in situ para este tren. Por lo tanto, uno tendrá que asumir todo un camino funerario que al menos se extendía desde e hasta d en nuestro mapa y que se puede suponer que es un gran asentamiento de larga duración.
Otros restos funerarios están, río arriba de el Mosela, primero el llamado "Grutenhäuschen", una cámara funeraria, que todavía está bastante bien conservada en los viñedos al sur de Liersberg, y, más allá del Löwener Mühle, los cimientos de varios monumentos funerarios más pequeños, que se encuentran en un fila y se encontraron en 1909 durante la ampliación de la línea de ferrocarril. Sin embargo, estas tumbas probablemente apuntan a la próxima villa romana.
- Hans Dragendorff & Emil Krüger (Deutsches Archäologisches Institut / Römisch-Germanische Kommission [Editor]): "Römische Grabmäler des Mosellandes und der angrenzenden Gebiete: Das Grabmal von Igel" - Trier , 1924.
La fiabilidad del dibujo de Ortelius es, en mi opinión, no segura. Que Dragendorff concluya que el segundo dibujo mejora el primero es tan plausible como cometer un "error" en el fondo de la imagen de otra cosa que es interesante. En cualquier caso, no todos pueden ser fieles en ese detalle y mostrar la progresión natural de la descomposición, ya que las ruinas no hacen crecer nuevos ladrillos.
Aparentemente, todos los artistas dibujaron, por supuesto, un interpretación visual de lo que realmente vieron. Pero si eso es lo que vieron en autopsie o en otros dibujos no siempre está claro. Lo que está claro es que el entorno siempre está muy listo para ser reinterpretado. Dragendorff enfatiza esto para algunos dibujos, pero especialmente el pintor de Säule, por lo demás excelente y muy detallado, Ramboux no solo inventa un paisaje de fantasía completo alrededor del monumento, aunque sin olvidar la iglesia, sino que también coloca dos vistas de la estela una al lado de la otra. en este paisaje, de modo que parece que hay realmente dos de ellos:
Dado que muchos de los artistas también cometen errores audaces con el objeto principal, como cambiar escenas a diferentes lados de la columna, la confiabilidad general de una sola imagen no se puede dar por sentada. .
Lo que Dragendorff parece perder en su interpretación de la ruina del fondo es que todos los fondos en estos dibujos varían en gran medida. Esto es más evidente con la iglesia, especialmente en los tres dibujos más antiguos. El ángulo no solo parece incompatible con la captura de estos dos lados de los objetos y la iglesia, aunque señala que las dimensiones verticales están fuera de lugar. Pero la iglesia en sí parece cambiar (lado 'frente al río', donde 'nosotros' estamos, mirando al lado sur de la columna) sin que él ofrezca una explicación para eso.
Los historiadores locales más recientes parecen no muy interesado en estos posibles restos (Säulenpost 2019, PDF). Un estudio más reciente sería Hans-Peter Kuhnen: "Le pilier d'Igel et ses environs: le contexte archéologique", Annales de l'Est, 2001. (Que es inaccesible para mí actualmente.