Pregunta:
¿Alguna vez se han recuperado artefactos o restos arqueológicos del desastre del Barco Blanco de 1120?
Bondosan
2019-03-16 07:46:39 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Después del desastre del Barco Blanco, que se cobró la vida de todos a bordo (excepto uno), incluido William Adeline, el heredero del trono inglés, Inglaterra se hundió en una guerra civil conocida como la Anarquía.

He leído mucho sobre el desastre, pero todavía no he encontrado ninguna información sobre si alguna parte del barco, o cualquier artefacto de los pasajeros, se encontraron y sobrevivieron.

Bienvenido a History: SE. ¿Cómo reconoceríamos los artefactos como pertenecientes a ese recipiente en particular si fueran encontrados?
One responder:
Lars Bosteen
2019-03-16 10:55:34 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Según el cronista Orderic Vitalis (1075 - c. 1142), la mayor parte del tesoro real se recuperó:

El los habitantes de la costa, en cuanto comprobaron que los informes del desastre estaban bien fundamentados, arrastraron a la orilla los restos del barco, con la totalidad del tesoro real; y casi todo lo que había en el barco, excepto la tripulación y los pasajeros, se recuperó .

(énfasis mío)

Sin embargo, sin ningún detalle sobre cuáles son los elementos específicos de ese tesoro, es imposible saber si alguna pieza sobrevive hasta el día de hoy. En cuanto al naufragio en sí, es posible que parte de la madera se haya reutilizado o simplemente se haya usado para leña; simplemente no lo sabemos.

Sin embargo, parece que se recuperaron muy pocos cuerpos , y William no estaba entre los pocos que sí. Orderic Vitalis de nuevo:

Los hombres activos fueron empleados diligentemente el siete de las calendas de diciembre [25 de noviembre], mientras los fieles celebraban la fiesta de Santa Catalina, virgen y mártir, en búsqueda a lo largo de la costa por los cuerpos de los ahogados, pero al no encontrar ninguno, perdieron las recompensas esperadas. Los señores ricos hicieron que se hicieran diligentes investigaciones en todos los lugares para encontrar buenos nadadores y buceadores experimentados, y les ofrecieron grandes sumas por los cuerpos de sus amigos fallecidos que pudieran recuperarse, para que pudieran ser enterrados con el debido honor.

Orderic Vitalis fue uno de los cronistas más fiables de la Edad Media y hay pocas razones para dudar de su relato. Otro cronista, William Malmesbury, ofrece un relato similar, aunque un poco más colorido:

La calamidad se vio agravada por la dificultad de encontrar los cuerpos, que no podía ser descubierto por las diversas personas que los buscaron a lo largo de la orilla; pero delicados como eran, se convirtieron en alimento para los monstruos de las profundidades.

La búsqueda de cadáveres habría estado motivada por el deseo de darles un entierro adecuado en lugar de recuperar cualquier objeto de valor que pudieran haber tenido.

Incluso si algunos de los restos del naufragio no fueron arrastrados a tierra, es es poco probable que alguno de ellos haya sobrevivido:

Las fuertes corrientes y mareas en el área bien pueden haber arrastrado gran parte del resto [de los restos del naufragio] ... mientras que los gusanos de barco y otros organismos acuáticos habrían reducido las partes de madera del barco a menos que se cubriera rápidamente de sedimento de conservación.

La fuente anterior también afirma que

no hay constancia de que nadie haya realizado una búsqueda o una inmersión exploratoria

y tampoco he encontrado ninguna evidencia de ninguna búsqueda o inmersión.

Las maderas de los barcos se usaban con frecuencia en la construcción de casas y, al estar preparadas y curadas (aunque un poco húmedas), era poco probable que permanecieran sin usar durante mucho tiempo.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 4.0 bajo la que se distribuye.
Loading...