En primer lugar la oración:
"Los ucranianos parecían aceptar el gobierno lituano durante más de dos siglos"
es un anacronismo. No había " Ucranianos "en el período al que te refieres. Tampoco existió ningún "bielorruso". Los que más tarde se convirtieron en "ucranianos" y "bielorrusos" eran descendientes de esa parte de la población que era ortodoxa por religión.
Después de la conquista de los principados rusos por parte de los mongoles, esta parte ortodoxa de la población se encontró parcialmente en el Gran Ducado de Lituania y parcialmente en el Reino de Polonia.
Recuerdo que el Gran Ducado de Lituania, hasta que se unió a Polonia en 1385, no era un estado cristiano. Este fue el último estado pagano en Europa. En el sentido de que el propio Gran Duque y una gran parte de la población eran paganos. Vivían en el mismo estado con la población ortodoxa, que probablemente era mayoría, pero esto no se sabe exactamente.
El reino de Polonia era oficialmente católico, pero también tenía una gran parte de la población ortodoxa. La unión entre Polonia y el Gran Ducado comienza en 1385 como unión dinástica. El Gran Duque se bautizó, se casó con la reina polaca, sus reinos estaban débilmente unidos y se hicieron grandes esfuerzos para convertir a toda la población al catolicismo. Como es de esperar, tuvieron éxito con la parte pagana de la población más que con la parte ortodoxa. Con los años la unión se hizo cada vez más estrecha, hasta que en algún momento estuvo casi completa y el nuevo estado se llamó Commonwealth polaco-lituano (1569).
El estado tenía un alto grado de tolerancia religiosa (más en cualquier lugar de Europa en ese momento, supongo). La mayoría de la élite gobernante era católica, pero había una gran población ortodoxa, así como musulmana, judía, etc. Por supuesto, hubo todo tipo de fricciones.
entre confesiones y personas no gozan de "iguales derechos" en el sentido moderno, pero los intereses de las minorías están protegidos por la ley. Podemos encontrar varios ortodoxos entre los más altos funcionarios estatales, comandantes militares, nobleza y magnates ("oligarcas"). Sin embargo, es cierto que la mayoría de la nobleza (zchlachta) era Católico, y era rentable para una carrera convertirse al catolicismo.
Las fricciones aparentemente aumentaron en el momento de la reforma. Gradualmente, las relaciones entre católicos y ortodoxos se deterioraron y esto condujo a una guerra civil desastrosa. La religión no fue la única razón de esta guerra civil. La provocación de Moscú también jugó un papel. Los príncipes de Moscú se declararon repentinamente los "soberanos de todas las Rusia", en el momento en que la mayoría de las "Rusia" formaban parte de la Commonwealth polaco-lituana. Los polacos nunca reconocieron este título.
También hubo un levantamiento del campesinado ortodoxo contra los terratenientes (magnates), cosacos que luchan por sus privilegios, etc., eso es una especie de "lucha de clases".
Ahora volviendo a su pregunta original. ¿Se sentían mejor los ortodoxos en el Gran Ducado de Lituania que en Polonia? No conozco ninguna evidencia sólida para esto. Pero esto es posible.
En general, los paganos son más tolerantes con otras religiones que los cristianos (Ejemplo: el imperio romano. Si bien era pagano, en general era tolerante (por supuesto que hubo fricciones, como en todas partes). Pero en principio era tolerante. Al menos no hubo guerras religiosas). Después de que se convirtió en cristiano, comenzaron las guerras religiosas y, finalmente, todas las demás religiones fueron eliminadas.
Se puede conjeturar que lo mismo sucedió finalmente en el Commonwealth Polaco-Lituano. Pero esto es solo una conjetura, no conozco ninguna evidencia sólida. Y el hecho mismo de que "los ucranianos aceptaron el dominio lituano" como opuesto al "dominio polaco" tiene que ser probado. Por cierto, en el siglo XVI, el idioma oficial más utilizado en la parte lituana de
el estado era una especie de ruso antiguo (usando cirílico). Después de la unificación, fue perdiendo gradualmente competencia al polaco y al alemán. La razón debe ser clara.
Un comentario más. La guerra civil condujo finalmente a lo que los historiadores rusos llaman la "reunificación de Rusia y Ucrania". Este período (inmediatamente después de la "reunificación" se llama en la historia de Ucrania la Ruina (colapso, destrucción). El resultado fue la división de Ucrania en dos aproximadamente partes iguales, uno regresó a Polonia, otro se quedó en Rusia. Solo después de la violenta partición de la Commonwelath polaco-lituana a fines del siglo XVIII, ambas partes se unieron dentro del imperio ruso. Por lo tanto, sospecho que no todos los ucranianos estaban tan descontentos con el gobierno polaco.
Fuentes. La mayoría de las fuentes que utilicé están en ruso, ucraniano y polaco, así que no las cito. Un buen libro en inglés es El patio de juegos de Dios de Norman Davies. La "guerra civil" que mencioné se llama oficialmente "Levantamiento de Khmelnicki". Al leer los libros y otras fuentes, tenga en cuenta que estas cuestiones todavía son objeto de acalorados debates entre los historiadores nacionalistas. y las opiniones de muchos autores están fuertemente sesgadas. Esto se aplica especialmente a los autores rusos y ucranianos.